El Navarro Luna para Moisés Mayán

El 2018 parece ser un a√Īo de √©xitos literarios para el poeta holguinero Mois√©s May√°n Fern√°ndez: primero obtuvo el Calendario con El factor discriminante, despu√©s el Regino Boti en Guant√°namo con Carga al machete y ahora recibe el Navarro Luna con el cuaderno A√Īos de plomo.

El acta del jurado del Premio Nacional de Poes√≠a Manuel Navarro Luna, presidido por el poeta y narrador tunero Carlos Esquivel Guerra, subraya que el libro de May√°n Fern√°ndez (1983) ‚Äúasienta un mapa de confluencia simb√≥lica, de un alto nivel de referencialidad hist√≥rica, empleando de modo acertado y atractivo el recurso de la prosa po√©tica‚ÄĚ.

Fueron entregadas menciones, en ese mismo orden, a los libros: Como quien busca una isla, de Julio César Pérez Verdecia, del municipio granmense de Pilón; Voy a parir un país, de la manzanillera Roselia López Saborit; Tránsito a la nada, de Niurbis Soler Gómez, de Las Tunas, y Un haz de tiempo y regreso, de Mariela Barrera Ramírez, también de Manzanillo.

El teatro Miguel Benavides acogi√≥ la clausura de una jornada que este a√Īo rindi√≥ homenaje al aniversario 52 de la muerte de Navarro Luna (1894‚Äď1966), al mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, y los 150 a√Īos del inicio de nuestras luchas por la independencia.

Con anterioridad, los poetas y escritores participantes en el evento, entre ellos, Juventina Soler Palomino, Diusmel Machado y Ronel González, fueron hasta la tumba de Manuel Navarro Luna, en el cementerio de la ciudad del Golfo, y colocaron una ofrenda floral al autor de Surco (1928), Cartas de la Ciénaga (1932) y Pulso y Onda (1936).

El historiador Delio Orozco Gonz√°lez asegur√≥: ‚ÄúNavarro es un autor que se va reformulando con el tiempo y crece; escribe √≠ntimamente con quebraderos en el alma, debilidades en el esp√≠ritu, porque era un hombre de la Revoluci√≥n. El f√ļsil de Manuel era la palabra, el canto que entonaba, exaltando el sentimiento de la nueva hora; entonces es l√≠cito decir, como Jos√© Mart√≠: Algo nace, poeta, cuando mueres‚ÄĚ.

Con el Navarro Luna, May√°n ‚ÄĒmiembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba‚ÄĒ, suma otro galard√≥n a la lista de los obtenidos este a√Īo, que lo reafirman como una de las principales voces de la poes√≠a contempor√°nea cubana.

El autor de los poemarios Fábula del cazador tardío, El monte de los transfigurados, Cuando septiembre acabe, El cielo intemporal, Raíz de yerba mate y Estética de la derrota, ha obtenido, entre otros, los premios Ciudad del Che (2007 y 2013), Premio Especial Regino Boti (2008), I Premio Gastón Baquero (2010), Premio X Juegos Florales (Matanzas, 2011), Premio de la Ciudad de Holguín (2012) y Premio Mangle Rojo (2016).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico