El loco mayor del Ensamble Interactivo de La Habana

Jos√© V√≠ctor Gavilondo Pe√≥n estaba destinado a ser artista. No pod√≠a ser de otro modo. ¬ęEs mucho arte alrededor de m√≠ y eso me ha ayudado a potenciar el lado de la creaci√≥n¬Ľ, dice mientras r√≠e. Pepe, como todos lo conocen es hijo de la bailarina, primera solista del Ballet Nacional de Cuba y hoy ma√ģtre de Acosta Danza, Clotilde Pe√≥n y del reconocido fot√≥grafo Jorge Gavilondo. A eso se suma que su hermano es el dise√Īador e ilustrador de libros Jorge Gustavo Gavilondo.

El ni√Īo que conoc√≠ en la ense√Īanza primaria cuando era alumno de mi mam√°, me acaba de confesar que en realidad se sent√≠a atra√≠do por las artes pl√°sticas pero su abuela Marta S√°nchez lo llev√≥ a inclinarse hacia la m√ļsica. ¬†

Con solo 26 a√Īos este joven pianista y compositor, egresado en 2014 de la Universidad de las Artes (ISA), tiene mucho que contar. Su talento fue reconocido recientemente con uno de los premios que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Es que en su corta carrera musical, Pepe se ha desempe√Īado en dis√≠miles funciones. Una de ellas es la direcci√≥n musical de importantes proyectos.

¬ęTodo se inici√≥ en el 2010. Sin tener ning√ļn background previo comenc√© a trabajar con el grupo Tr√©bol de ciudad, de Heidi Igualada, como tecladista y director musical. Ah√≠ se inici√≥ uno de mis tantos caminos que es de colaborar con dos de los mejores trovadores que existen en el pa√≠s: Heidi y Ariel D√≠az. Con Ariel he desarrollado una relaci√≥n profesional y personal muy linda que nos ha dado muy buenos frutos art√≠sticos a los dos.

¬ęA partir del 2014 parece que los dioses me ayudaron. Tuve la suerte de ir una audici√≥n y llegu√© a S√≠ntesis, esa banda legendaria que uno escucha en los conciertos y cuando ve de lejos a esos m√ļsicos que son Carlos Alfonso, Ele, X, los admira pero nunca piensa que va estar al lado de todos ellos. Desde ese a√Īo estoy trabajando en S√≠ntesis como tecladista. He hecho tambi√©n algunos arreglos musicales. Esa banda es una escuela porque lleva muchos a√Īos haciendo una m√ļsica compleja, con tantas influencias de la llamada world music. Estar√© con ellos hasta que me boten.

¬ĽMi pertenencia a S√≠ntesis, de cierta manera, potenci√≥ mi llegada a F√°brica de Arte Cubano (F.A.C). Creo que el primer concierto oficial despu√©s de la apertura lo hizo S√≠ntesis y pude formar parte de √©l. Este lugar ocupa un espacio muy lindo en mi coraz√≥n. Lo he visto nacer y desarrollarse.

¬ĽAl a√Īo de haberse inaugurado F.A.C, Daiana Garc√≠a, quien es una joven directora orquestal, me pidi√≥ que asumiera el cargo de Jefe de M√ļsica Cl√°sica de F.A.C. y desde el 2015 me he desempe√Īado como productor y jefe de escena de los conciertos de m√ļsica cl√°sica. Eso tambi√©n me encanta porque tengo mi veta de productor y me ha dado la posibilidad de conocer a muchos m√ļsicos¬Ľ.

Y así llegaste al proyecto de El Bolero de Ravel

Empecé a colaborar con Sandra Ramy que es la Jefa de Danza en F.A.C. y ella me propuso como director musical de El Bolero de Ravel. Una cosa llevó a otra y terminé componiendo una parte para esa obra original que uno nunca quisiera modificar porque es muy famosa. Para mí fue un reto verlo desde esa perspectiva y me gustan los retos. Disfruté mucho formar parte de ese espectáculo tan experimental.

¬ŅQu√© signific√≥ para ti haber obtenido una beca de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z?

Los compositores que egresamos del ISA intentamos no dejar de lado la m√ļsica de concierto. Eso fue para lo que nos entrenaron y ense√Īaron. El hecho de que la AHS otorgue estos premios y becas es una oportunidad fant√°stica porque hoy la m√ļsica de concierto est√° un poco en crisis. La m√ļsica contempor√°nea afronta una crisis mayor y la que hacemos nosotros los j√≥venes, ni hablar.

Me present√© durante cuatro a√Īos a la Beca Conmutaciones y no me aceptaron. Fui madurando el proyecto hasta que obtuve el premio y hace poco tuve la oportunidad de presentarlo. Se llama Sue√Īos y fue un concierto de m√ļsica de c√°mara.

Tuve el placer de contar con estelares interpretes jóvenes como Alejandro Martínez, uno de los mejores chelistas jóvenes de Cuba; el flautista Alberto Rosas, Ailyn Pin, una violinista fantástica; las pianistas Lianne Vega y Brenda Lorenzo, con una técnica y un despliegue de virtuosismo envidiables. También pude presentar el Ensamble Interactivo de La Habana (EIH).

Ese es otro cap√≠tulo de tu vida que diriges y donde participas como m√ļsico

Ensamble Interactivo de La Habana es un grupo integrado por siete m√ļsicos j√≥venes todos graduados del ISA. Es como una orquesta de improvisaci√≥n donde potenciamos la m√ļsica experimental y la interacci√≥n entre distintas artes como la pl√°stica, los audiovisuales, el teatro, el performance. Todos estamos locos. Yo soy el m√°s locos de todos. Nos sentamos en mi cuarto, con tremendo calor, y nos ponemos a inventar m√ļsica en un proceso de creaci√≥n colectiva. Eso es algo espectacular.

Hemos realizado muchos conciertos. Tocamos a veces en las calles de La Habana Vieja. No somos nada conocidos pero lo que queremos es hacer este tipo de m√ļsica novedosa en Cuba. Me ha tra√≠do una inmensa alegr√≠a el haber podido formar ese piquete loco de m√ļsicos y continuar con nuestra ¬†labor.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico