El Joven Jazz

Este 18 de enero se presentaron dos producciones del sello discográfico Abdala en el marco del XVI Coloquio Internacional de Jazz.

En la mañana del 18 de enero, en el marco del XIV Coloquio Internacional de Jazz se presentaron dos producciones del sello discográfico Abdala. La Fábrica de Arte Cubano acoge este evento, como parte del Festival Jazz Plaza. La defensa de la vanguardia del jazz cubano fue el hilo conductor de los comentarios a estos fonogramas, en una mesa integrada por las musicólogas Neris González, Gloria Ochoa, el jazzista Marcos Morales y la gerente de Abdala Mabel Muñiz. Este espacio sesionó como homenaje a la labor de esta casa discográfica.

Marcos Morales ganador de tres Premios Jojazz presentó su disco Ruinas, grabado en vivo por el proyecto Marco´s Quinteto, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Esta es una agrupación conformada por los jóvenes músicos Adrián Estévez (piano), Rafael Aldama (bajo), Rasiel Aldama (trompeta), Yasek Muñoz (flauta) y Marcos Morales (percusión). Esta producción discográfica es resultado de la obtención del Premio Jojazz de Pequeño Formato. Morales comentó a la audiencia del Coloquio su experiencia del proceso compositivo, interpretativo y de grabación para este disco. Agradeció a la productora musical de Ruinas, Gloria Ochoa y al ingeniero de sonido Giraldo García. Juntos se enfrentaron al gran reto que constituye grabar en vivo y acondicionar el espacio para un óptimo resultado musical y audiovisual.

De igual forma, la musicóloga Neris González presentó el fonograma Mamá Ina del jazzista Gastón Joya. Este joven músico es exponente del movimiento de jazz que identifica el paisaje sonoro cubano de lo que va de milenio. Según la musicóloga, Gastón muestra en esta producción su imaginario musical como joven y guanabacoense, donde está presente además del jazz, la rumba y la música afrocubana. Mantiene la estética y el discurso que lo caracteriza como defensor del bajo, instrumento solista de un pequeño formato (contrabajo, percusión y piano). 

Hasta el domingo 20 de enero continuará el festival, con conferencias, clases magistrales y conciertos de músicos cubanos y extranjeros, que hacen que el jazz tome las calles de la Ciudad de La Habana.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico