El joven arte danzario en Cuba. Elio Orestes Reyna Figueredo

Con apenas tres d√©cadas de existencia, mi invitado de esta noche, Elio Orestes Reyna Figueredo, es un apasionado de la danza. Su paso por la Compa√Ī√≠a de Danza Folcl√≥rica Okanagd√© en Manzanillo y despu√©s su inclusi√≥n en la n√≥mina de la reconocida y rigurosa Compa√Ī√≠a Danza Libre de Guant√°namo hablan de la forma en que este t√©cnico medio en Inform√°tica abraz√≥ el arte danzario de forma definitiva.

Cursaste los estudios primarios y secundarios en tu natal Granma y despu√©s te incorporas a la escuela T√©cnica General Luis √Āngel Milan√©s Tamayo; despu√©s te desempe√Īas en esta instituci√≥n como t√©cnico de laboratorio en computaci√≥n, ¬Ņpor qu√© la inform√°tica, qu√© te apasion√≥ de ella?

Cuando estaba en noveno grado participé en un concurso en el que alcancé el primer lugar; esto propició que me llegara la carrera de Informática por dirigido, comencé a estudiarla, aunque siempre tuve mis inquietudes por la danza.

Ah√≠ quer√≠a llegar, ¬ŅQu√© motiva a un joven que disfruta las matem√°ticas, la inform√°tica, y que tiene perspectivas profesionales en esos campos a apasionarse por la danza?

Siempre tuve inquietud por la danza, eso estaba desde que era ni√Īo, pero por algunos prejuicios de mi madre no pude comenzar mis estudios en la escuela de arte ni desarrollarme en la danza, ni en ninguna de las instituciones del sistema de Casas de Cultura en la provincia; por eso segu√≠ mis estudios normalmente hasta que comienc√© la carrera de Inform√°tica.

En el a√Īo 2007 decides ingresar en la Compa√Ī√≠a de Danza Folcl√≥rica Okanagd√© en Manzanillo, ¬Ņc√≥mo ingresas en esta Compa√Ī√≠a?

En el a√Īo 2007 la provincia Granma no contaba con una compa√Ī√≠a profesional de danza perteneciente al Consejo de las Artes Esc√©nicas y la direcci√≥n provincial de cultura, en conjunto con las instancias nacionales, se propusieron crear una compa√Ī√≠a, es cuando llega a la provincia la primera bailarina del Conjunto Folcl√≥rico Nacional: Silvina Fabars, quien da los primeros talleres y las audiciones, con el prop√≥sito de crear la compa√Ī√≠a granmense; todo esto ocurre en Manzanillo, que era donde exist√≠a un grupo que desarrollaba las danzas folcl√≥ricas.

Durante cuatro a√Īos formaste parte de¬† Okanagd√©, ¬Ņcu√°nto le debes¬† a esos a√Īos de formaci√≥n?, ¬Ņde qu√© te nutri√≥ esta compa√Ī√≠a como bailar√≠n?

Me dio la oportunidad de enfrentarme a los escenarios, de comenzar mis primeros pasos como artista, pues llegu√© a ella sin tener muchos conocimientos sobre la danza; simplemente llegu√© con el deseo y la idea de bailar, con la idea de en alg√ļn momento pararme en un escenario y expresar lo que sent√≠a.

Si tienes potencialidades para el baile y la danza, en general, ¬Ņpor qu√© en ese momento decides incursionar en la especialidad folcl√≥rica?

Quiz√°s, porque precisamente era el √ļnico g√©nero que en ese momento se estaba desarrollando en la provincia‚Ķ

Fue entonces la puerta que viste abierta‚Ķ ¬ŅCu√°nto exige de un bailar√≠n la danza folcl√≥rica y cu√°nto ha exigido de ti en tu tiempo de carrera?

La danza folclórica es muy fuerte, exige mucha interpretación y estudio, pues tienes que conocer a fondo lo que vas a interpretar, ya sea una deidad o un mito, una leyenda, hay que conocerla para poderla interpretar.

En el 2011, sales de la Compa√Ī√≠a Okanagd√©, ¬Ņpor qu√© se produce tu partida?

Fue una salida ocasional, para nada intencional, y se produce por la necesidad de seguirme superando, quer√≠a presentarme a los ex√°menes del Instituto Superior de Arte (ISA), anteriormente hab√≠a sido invitado por el Ballet Folcl√≥rico Babul a Guant√°namo y tuve la oportunidad en esa provincia de ver, en su veinte aniversario, a la Compa√Ī√≠a Danza Libre y me gust√≥ mucho; sent√≠ la necesidad de realizar mis sue√Īos en un grupo como ese, me acerqu√© al maestro Alfredo Vel√°squez, su director ‚ÄĒno ten√≠a la intenci√≥n de quedarme‚ÄĒ, le ped√≠ tomar un mes de aprendizaje para presentarme a las pruebas del ISA, pero siempre con la intensi√≥n de regresar a Okanagd√©. Al aprobar los ex√°menes, el maestro me propuso que hiciera una prestaci√≥n de servicio en Danza Libre por seis meses, con la intenci√≥n de que luego creara mi propio proyecto en la ciudad de Bayamo, mi ciudad natal. Me motiv√≥ eso, que iba a estar bajo la tutor√≠a del maestro Alfredo y luego crear√≠a mi propio proyecto. Comenc√© en esos meses a tomar experiencias de direcci√≥n y a desempe√Īarme como bailar√≠n folcl√≥rico tambi√©n.

¬ŅCu√°nto signific√≥ en tu carrera incursionar en esta compa√Ī√≠a guantanamera, de tanto prestigio y reconocimiento?

Fue muy importante y muy dif√≠cil entrar en la Compa√Ī√≠a, fue un cambio bastante brusco en mi carrera como bailar√≠n, pero me sirvi√≥ para prepararme, para crecer como artista y bailar√≠n, y para seguirme formando, pues a√ļn sigo aprendiendo de la Compa√Ī√≠a.

En la Compa√Ī√≠a Okanagd√© t√ļ interpretabas la danza folcl√≥rica, en Danza Libre comienzas a encarnar roles de danza contempor√°nea y moderna, ¬Ņprefieres una de las dos o te desempe√Īas en las dos con igual maestr√≠a?

Actualmente no puedo decir que prefiero una de las dos, al principio, s√≠, me sent√≠a m√°s c√≥modo desempe√Īando roles folcl√≥ricos, pero ahora los tengo al mismo nivel. Me siento bien interpretando cualquier g√©nero, aunque debo admitir que la danza contempor√°nea y moderna me exigen mucho m√°s porque no tengo una formaci√≥n acad√©mica, esto me obliga a prepararme mucho m√°s, estudiar m√°s los movimientos‚Ķ

Ah√≠ quer√≠a llegar, en cuanto a tu preparaci√≥n profesional, ¬Ņes similar el trabajo de montaje que realizas en la danza folcl√≥rica al que realizas entonces en la danza contempor√°nea o moderna?, ¬Ņqui√©n exige m√°s de ti?

La danza contemporánea… porque lo que puede lograr un bailarín académico en un momento, en un día de ensayo, quizás yo me demoro dos o tres días, aunque logre el mismo movimiento, pero demoro más, pues necesito más tiempo para incorporarlo en mi cuerpo.

De forma paralela en el a√Īo 2011 integras la n√≥mina de las personas que estudian en el ISA en Santiago de Cuba, la especialidad de danza folcl√≥rica, ¬Ņc√≥mo te han complementado estos estudios como profesional de la danza?

Los conocimientos que he adquirido en la filial del ISA en Santiago de Cuba me han servido para perfeccionar los conocimientos que adquir√≠ en las compa√Ī√≠as de Manzanillo y Guant√°namo para ejercer luego como maestro, me han servido para desempe√Īarme como profesor en la Escuela de Arte Regino Eladio Boti en Guant√°namo.

Quer√≠a llegar ah√≠, a tu desempe√Īo en la Escuela Regional de Danza de Guant√°namo para formar a los nuevos profesionales y en esa √©poca tambi√©n comienzas como core√≥grafo, ¬Ņcu√©ntame de esas experiencias y que satisfacciones te han tra√≠do?¬†

Me estreno como core√≥grafo en enero del 2012, en un aniversario de la Compa√Ī√≠a Danza Libre, en ese mismo a√Īo ‚ÄĒpor accidente‚ÄĒ comienzo como profesor, pues tuve que sustituir a una profesora en un pase de nivel; fue una experiencia bastante dura, dif√≠cil, pero enriquecedora; me dio la oportunidad de conocerme y que me conocieran como profesor, de emplear la escuela como mi laboratorio para crear. Mis siguientes obras fueron precisamente en ese marco. Creo mi segunda obra en el 2014, que obtiene el primer premio en el concurso provincial y el tercer premio en el Concurso Internacional de Escuelas de Arte Ernestina Quintana.

T√ļ has alcanzado much√≠simos premios‚Ķ y te faltan otros, pero quisiera hablar de uno en particular: el premio especial que recibiste en interpretaci√≥n, en la segunda edici√≥n del Concurso Internacional de Danza del Atl√°ntico Norte Gran Prix Vladimir Malakhov; ¬Ņcu√©ntame de esta experiencia y que ha significado en tu corta vida como artista?

Fue una experiencia bastante enriquecedora, pues pude conocer a Vladimir Malakhov, figura clásica del ballet; mejorar con su técnica, pues recibimos talleres sobre la danza clásica impartidos por él mismo. En cuanto al premio, no lo esperaba porque había mucho talento en la competencia.

¬ŅCon qu√© obra recibiste el reconocimiento?

El reconocimiento lo obtengo con la obra Un √ļltimo momento, del core√≥grafo guantanamero Yoel Gonz√°lez; adem√°s fui nominado por Subterfugios‚ÄĒotra coreograf√≠a de Yoel‚ÄĒ, que fue una colaboraci√≥n que hice con la compa√Ī√≠a de teatro Tiempos, de la provincia de Granma.

Seg√ļn tu experiencia como bailar√≠n ¬Ņqu√© no debe faltar en la preparaci√≥n y en la carrera de un bailar√≠n?

No deben faltar sacrificios, deseos de creer, deseos de hacer; pienso son las cosas primarias que no deben faltar.

En este 2016, ¬Ņd√≥nde podemos disfrutar de tu obra como bailar√≠n y core√≥grafo?

En el espacio fijo de la Compa√Ī√≠a Danza Libre y en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

¬ŅEn qu√© otros proyectos trabajas o piensas trabajar de inmediato?

No, de inmediato pienso seguir en la Compa√Ī√≠a Danza Libre

Quisiera terminar con una definici√≥n‚Ķ para una persona que le ha dedicado su corta vida, pero fruct√≠fera, ¬Ņqu√© es para ti la danza?

La danza es el motor impulsor de todas mis acciones.

Conductora: Maurín Delgado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico