El jazz de Harold, en riesgo total

No import贸 el calor de la tarde veraniega, ni el ir y venir del p煤blico que habitualmente colma el Pabell贸n Cuba durante la feria Arte en La Rampa: la magia se hizo y los afortunados que asistieron saborearon casi dos horas de aut茅ntico jazz cubano a cargo del pianista Harold L贸pez-Nussa, acompa帽ado de su padre, Ruy, entre otros reconocidos m煤sicos de la Isla. Con su natural sencillez, Harold accedi贸 a conversar sobre algunos temas relacionados con su ascendente carrera.

驴C贸mo se siente el tocar para un p煤blico, en su mayor铆a, joven?

Es como la cuarta o quinta vez que me presento aqu铆, con proyectos m铆os o de otros amigos, y siempre ha sido una experiencia s煤per gratificante. Cuando uno sale a tocar en las giras, normalmente el p煤blico que va a los conciertos, pr谩cticamente en el mundo entero, es un p煤blico envejecido, son personas de cierta edad鈥 A los j贸venes no les interesa mucho este tipo de m煤sica. Pero s铆 reconozco que en Cuba, y eso me da mucha alegr铆a, hay p煤blico joven en los conciertos.

Es una oportunidad para que, si no han escuchado nuestra m煤sica, la escuchen por primera vez, pues nosotros tambi茅n nos consideramos j贸venes. Pienso que el arte se puede educar, se puede llegar a amar un arte a ra铆z de conocerlo.

驴Crees que influye el hecho de que algunos espacios no sean tan asequibles para los j贸venes espectadores?

Claro, cuando tocamos en clubes, el p煤blico joven, universitario, que pudiera tener inter茅s en el jazz, no puede pagar la entrada. La mayor铆a de las personas que van son extranjeras. Aunque siempre nos quejamos de que pudiera haber m谩s promoci贸n, creo que hay espacios en Cuba que se pueden aprovechar m谩s, porque s铆 hay inter茅s en esta m煤sica.

Has triunfado al interpretar m煤sica cl谩sica, sin embargo, te ha robado mayor atenci贸n el jazz鈥

Tuve una formaci贸n cl谩sica bastante buena y mucha suerte de tener maravillosos maestros. En la escuela me dedicaba a los concursos de m煤sica cl谩sica. Cuando sent铆 el bichito por hacer jazz, me cost贸 trabajo porque no estaba todo escrito, me daba mucho temor improvisar y no saber qu茅 iba a pasar, c贸mo se termina, c贸mo se empieza鈥uperar ese miedo me cost贸: se lo debo a amigos, m煤sicos, y a mis intentos, es la 煤nica manera… Ahora lo que m谩s me gusta es el jazz, precisamente porque siempre estoy en riesgo total: puede quedar bien, o puede quedar mal. Cuando queda bien, es maravilloso; cuando no, pues鈥a pr贸xima quedar谩 mejor.

Es cierto que me roba mucho tiempo; trabajo con mi proyecto de jazz casi todo el tiempo, a veces en un tr铆o, un cuarteto, indistintamente鈥acer m煤sica cl谩sica requiere tiempo para estudiar, preparaci贸n鈥

驴C贸mo ha sido este a帽o para tu carrera?

He hecho m煤sica cl谩sica mucho m谩s que los a帽os anteriores, eso para m铆 es trascendental, volver a mis ra铆ces. Lanc茅 tambi茅n un disco en el verano, en Europa, Habana-Par铆s-Dakar, con un m煤sico de Zenegal que vive en Par铆s, Alune Wade.

Son canciones populares africanas, arregladas y grabadas en Cuba y en Par铆s: m煤sica africana, cubana y jazz. Se trata de un proyecto que seguiremos girando el a帽o pr贸ximo.

Grab茅 adem谩s un disco nuevo que saldr谩 el pr贸ximo a帽o, se llama El Viaje. Si todo sale bien, tendremos una gira en octubre en Estados Unidos. Esta ser铆a la tercera gira que hago por ese pa铆s.

驴Por qu茅 El viaje?

Siento que cada vez que tocamos una canci贸n, de alguna forma estamos viajando. Siempre tengo im谩genes, sentimientos, y desde que era estudiante, recuerdo que mis profesores me transportaban a la 茅poca de cada pieza, en fin鈥a mente siempre viajaba con la m煤sica, y yo creo que eso es lo que seguimos haciendo. Es extraordinario poder abstraerse as铆, perderse completamente, no saber en qu茅 tiempo est谩s, en qu茅 espacio, en qu茅 pa铆s. Es lo maravilloso de la m煤sica, que se puede entender en cualquier parte. El Viaje es adem谩s el t铆tulo de uno de los temas del disco.

驴Qu茅 distinguir谩 este fonograma?

B谩sicamente, sigo con el tr铆o; lo diferente es que Alune Wade tambi茅n est谩 en el disco, tocando bajo y cantando, algo bastante inusual en mis discos: que haya una voz. Aparte de eso, adem谩s de mis composiciones, tendr茅 temas de m煤sicos cubanos contempor谩neos, de mi t铆o Hern谩n, Miguelito N煤帽ez, Aldo L贸pez鈥煤sicos que, de alguna manera, forman parte de mi formaci贸n, he crecido con ellos y su m煤sica, as铆 que me pareci贸 lindo tenerlos en un disco m铆o.

Te han calificado como uno de los m谩s grandes pianistas de jazz de tu generaci贸n鈥

Siempre he tenido esa necesidad de tratar de hacer las cosas mejor, nunca quedo del todo conforme, lo cual es a veces muy estresante; soy lapidario conmigo mismo. Pero creo que eso es lo que me ha hecho superarme cada d铆a m谩s, y es importante tambi茅n saber d贸nde uno tiene lagunas, que no puedes hacer, y qu茅 haces mejor. En lo personal, me interesa eso, superar esas limitaciones que todos tenemos, en la vida, en la profesi贸n鈥a sido la constante en mi carrera, y en eso sigo.

Foto: Tomada de Cubacontemporanea

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico