En Holguín los títeres están vivos

Desde 2002 en el mundo se escogió el 21 de marzo como Día Mundial de la Marioneta. Dedicada a celebrar una forma de arte antigua y de profundo arraigo, la fecha ha ido extendiéndose por numerosos países y se festeja con presentaciones, desfiles y diversas actividades que ensalzan la hermosa tradición.

Holgu√≠n ha sido una importante plaza del arte del t√≠tere en Cuba, abanderado esencialmente por el Teatro Gui√Īol que en su extensa vida como compa√Ī√≠a ha acumulado el reconocimiento del p√ļblico y, seg√ļn explica Mar√≠a Victoria Guerra, especialista de teatro en la direcci√≥n de Artes Esc√©nicas en la provincia, ‚Äúse mantiene reponiendo los cl√°sicos de su repertorio y es una agrupaci√≥n que tienen mucha salud. El hecho de que Karelia Fern√°ndez, su directora desde hace unos meses, sea joven y venga con ideas nuevas, de mantener la l√≠nea est√©tica del Gui√Īol en el sentido del trabajo del actor, pero con otra visualidad, lo favorece. En esto tienen un papel fundamental Karell Maldonado, su dise√Īador, que ha recibido numerosos premios por su labor.

‚ÄúActualmente trabajan en el montaje de El extra√Īo caso de los espectadores que asesinaron a los t√≠teres, del dramaturgo holguinero Salvador Lemis, farsa que es un homenaje al arte de los t√≠teres y los titiriteros‚ÄĚ.

Por su parte, ‚ÄúAlas Buenas est√° preparando una obra para adultos, aunque su sede est√° en reparaci√≥n. No obstante, su estreno m√°s reciente, Lucas y Luc√≠a tuvo una excelente acogida por parte del p√ļblico‚ÄĚ.

Entre tanto, asegura la especialista, ‚Äúla compa√Ī√≠a de narraci√≥n oral Palabras al Viento est√° haciendo el montaje de una obra llamada Huasi, el fantasma del piano, que recrea la infancia de Chopin e intenta promover la m√ļsica cl√°sica y espec√≠ficamente de este compositor. Para narrar el cuento se utilizan t√≠teres de mesa y de piso, de ah√≠ que hayan trabajado en colaboraci√≥n con artistas del Gui√Īol. En la pieza hay tambi√©n t√©cnicas de teatro de sombra‚ÄĚ.

Mar√≠a Victoria afirma que los t√≠teres en Holgu√≠n est√°n vivos. ‚ÄúLa COVID-19 ha frenado muchas cosas, pero se sigue trabajando. Tal vez necesiten oxigenarse para su renovaci√≥n, pero tienen posibilidades de hacer un punto y aparte en el teatro de t√≠teres en Cuba‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ