El Flamenco como forma de vida y dar vida

Cautivadora. Esa podr√≠a ser la manera m√°s certera de atrapar en una sola palabra la experiencia danzaria que gestaron en la escena del Teatro Am√©rica, la Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos, la Escuela Provincial de Danza Alejo Carpentier, que represent√≥ a Cuba, y Compartir Flamenco, por parte de Italia.

Motivada por el intercambio cultural, sembrar amor y uni√≥n entre los pueblos, arrib√≥ a Cuba la compa√Ī√≠a Compartir Flamenco, que surge en Italia en 2015 y que entre el ampl√≠simo programa que desarroll√≥ en el territorio nacional estuvo la presentaci√≥n de uno de sus proyectos, el ‚ÄúRidolina‚ÄĚ; cuyos integrantes, desde la gracilidad y la sabidur√≠a de los clowns especializados, regalaron alegr√≠a a pacientes con enfermedades oncol√≥gicas y mentales de varios centros hospitalarios, adem√°s de ni√Īos sin amparo filial.

Igualmente, los integrantes del ‚ÄúRidolina‚ÄĚ realizaron fruct√≠feros intercambios y talleres de capacitaci√≥n en la Universidad de las Artes de Cuba para clowns cubanos que, desde hace algunos a√Īos, ofrecen su arte a personas aquejadas de diversas enfermedades.

Tambi√©n como parte de las acciones que desarroll√≥ Compartir Flamenco estuvo un rico intercambio cultural con estudiantes de la Escuela Provincial Arte Alejo Carpentier, de La Habana Vieja, quienes se apropiaron de pasos y secretos de la danza flamenca. Este fue un intercambio fruct√≠fero, pues los miembros de la agrupaci√≥n habanera Flamenca Ecos, los ni√Īos de la ‚ÄúAlejo Carpentier‚ÄĚ y los bailarines de Compartir Flamenco, tejieron lazos de hermandad desde la experiencia esc√©nico-danzaria.

En ese sentido, vale destacar que en el espectáculo protagonizado por bailarines cubanos e italianos, el flamenco fue el elemento que disipó fronteras culturales y constituyó el eje de un programa en el que, si algo hay que reconocer, es que estuvo muy bien concebido.

Asistimos a una propuesta danzaria en la que las piezas fueron dramat√ļrgicamente dispuestas de tal manera que funcionaban como una sola unidad, en que se posibilitaba la entrada limpia y a tiempo de diversos bailarines, sin que dejara de ser fluida la transici√≥n de un momento a otro, de una obra a otra.

El repertorio presentado, bajo la direcci√≥n art√≠stica de Francesca Stocchi (Compartir Flamenco), de Ana Rosa Meneses (Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos) y Gloria Ben√≠tez (Escuela Alejo Carpentier), tuvo una vasta muestra de g√©neros danzarios relacionados con el flamenco: sevillanas, buler√≠as, entre otras piezas que motivaron aplausos acuciosos del p√ļblico.

Bailarines de diversas edades, j√≥venes, profesionales y amateurs de experiencia (en el caso de la compa√Ī√≠a italiana), confluyeron en escena haciendo gala de su precisi√≥n t√©cnica y armon√≠a interpretativa en un espect√°culo que solo fue trazado en unos escasos tres d√≠as.

Y lo valioso en todo esto, más allá de la probada calidad artística del espectáculo flamenco que se presentó en el Teatro América, es que, en primer lugar, como antes se refirió, la danza fue el pretexto para que se convirtieran en hermanos diferentes pueblos.

Adem√°s, algo muy especial es que tambi√©n la danza se convirti√≥ en la plataforma de vida, realizaci√≥n y revitalizaci√≥n principalmente para los adultos de Compartir Flamenco, compa√Ī√≠a que a pesar de no encontrarse integrada por bailarines profesionales, sin temor comparti√≥ el r√≠o de la danza que habita en ellos, algo que ha sabido lograrla bailarina, profesora y su directora Francesca Stocchi.

La presentaci√≥n de un espect√°culo[1] en que intervinieron estudiantes de la Escuela Profesional de Danza Alejo Carpentier, bailarines profesionales de la Compa√Ī√≠a Flamenca Ecos y de Compartir Flamenco, fue muy bien acogido por el p√ļblico habanero, pues bajo las alas del flamenco se respir√≥ los lazos de hermandad, generosidad y calidad art√≠stica de estas tres agrupaciones.

No podríamos estar más satisfechos ante una propuesta como esta, donde la buena vibra y la pasión desbordó el escenario para confirmar que desde la danza la cultura se eleva y trasciende.

[1] La Ficha técnica del Espectáculo fue la siguiente:

  • Espect√°culo del Teatro Am√©rica, La Habana

Dirección artística

  • Francesca Stocchi
  • Ana Rosa Meneses, Compa√Ī√≠a Ecos
  • Gloria Ben√≠tez, Escuela Alejo Carpentier

 

Artistas

  • Miguel Ch√°vez, Cante (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Iriela Rech Cante (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Raynier Monserrat, Guitarra (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Sergio Varcasia, Guitarra (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi
  • Juan Carlos Otero, Caj√≥n (Compa√Ī√≠a Flamenco Ecos)
  • Anna Sinelscikova Palmas (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi)

Bailarines: Francesca Stocchi, baile y coreografía

  • Valentina Stocchi, artista invitada
  • BarbaraTetti, Deliana Fratocchi, Lavinia Pasanini Massimiliano de Pasquale (Compa√Ī√≠a Francesca Stocchi)
  • El cuerpo de baile de los alumnos adultos de Francesca Stocchi y de cuarto a√Īo de la Escuela Profesional de Arte Alejo Carpentier.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ