El danzón en Washington animó las noches cubanas (+Audio y Video)

El danz√≥n fue creado por el compositor matancero Miguel Failde y P√©rez en 1879, desde entonces ha sido parte indisoluble de la cultura cubana. Por eso, y como no pod√≠a ser de otra forma, hasta el Festival ‚ÄúArtes de Cuba, de la Isla para el mundo‚ÄĚ, que se desarrolla en la ciudad de Washington DC, lleg√≥ uno de los defensores actuales del g√©nero y descendiente directo de su creador, Ethiel Failde.

‚ÄúLa experiencia ha sido muy enriquecedora, llegamos a la ciudad por cinco conciertos, adem√°s de la gala inaugural, y ya vamos por diez, fuimos los seleccionados para animar las noches cubanas y yo creo que eso nos aporta mucho como grupo y tambi√©n al danz√≥n como g√©nero‚ÄĚ, nos coment√≥ Failde.

Durante la gala inaugural, en el Kennedy Center, Ethiel Failde logr√≥ en un solo impecable de flauta captar la atenci√≥n de todos los asistentes con ‚ÄúAlmendra‚ÄĚ, una de las composiciones m√°s reconocidas del repertorio danzonero, ‚Äúpor no decir la m√°s famosa‚ÄĚ, dijo. ‚ÄúQue la gente conozca un poco m√°s ese g√©nero que ha quedado un poco rezagado en el tema de la promoci√≥n y lo disfrute es una de las motivaciones m√°s importantes que tenemos‚ÄĚ.

El concierto principal de la orquesta, desarrollado en el Millenium Stage, el viernes 11 de mayo, recorri√≥ varios g√©neros de la m√ļsica cubana e internacional, con toques del patio que incluyeron el son, la guaracha, el mambo, el cha cha cha, el bolero y la timba que siempre est√° presente en sus conciertos.

‚ÄúPara m√≠ el festival ha tenido un gran impacto en las personas, cuando hac√≠a el recorrido del hotel al Kennedy Center, hab√≠a gente que me preguntaba si nos present√°bamos de nuevo, d√≥nde y cu√°ndo; creo que es muy importante para el arte cubano y para nosotros los artistas que las personas nos identifiquen con nuestra cultura y se interesen por lo que est√° pasando‚ÄĚ.

Desde que el John F. Kennedy Center for the Performing Arts abriera sus puertas en el a√Īo 1971, cerca de una veintena de festivales de este tipo se han desarrollado. El Festival ‚ÄúArtes de Cuba‚ÄĚ presenta en cartelera unos 400 artistas cubanos que por un mes har√°n del Kennedy Center de Washington DC una vitrina para mostrar una selecci√≥n con lo mejor de nuestra cultura.

Las ocho salas y los veintid√≥s espacios del KC, acoger√°n unos 50 eventos que, como dijera la curadora del espect√°culo Alicia Adams, permitir√°n ver la influencia de la cultura cubana en los Estados Unidos, ‚Äúuna de las cosas que trato de conectar es el hecho de que Estados Unidos tiene en sui ADN la m√ļsica cubana y las artes cubanas‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ