El Consejo Nacional de la AHS: espacio de construcción de ideas

Nuevamente el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz —celebrado entre los días 11 y 12 de marzo— se convirtió en un espacio de intercambio entre los jóvenes creadores y los máximos representantes de las instituciones culturales. En esta oportunidad, acompañaron las jornadas el ministro de cultura, Julián González; el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel; el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), Rubén del Valle; el miembro del Buró de la UJC que atiende  la esfera ideológica, Yoan Cabo y el asesor del presiente del ICRT, Waldo Ramírez.

En el encuentro se analizaron diversos temas relacionados con las inquietudes que mueven a la joven vanguardia artística: la factibilidad de los mecanismos actuales que se emplean en la promoción del arte joven, las relaciones con las instituciones culturales, el protagonismo que debe tener la vanguardia creativa e intelectual en la enseñanza artística, en la preservación de la identidad nacional y en los diseños de contenidos y formas de los audiovisuales que se emiten hoy por la televisión cubana.

El Consejo fue un  espacio también para conocer las actividades que se están realizando y las que se proyectan como parte de la estrategia de comunicación por los 30 años de la AHS. El Presidente Nacional, Rubiel García, quien presentó las propuestas de acciones, cuyos objetivos principales están dirigidos a resaltar la historia de esta organización, reconocer el trabajo de los creadores, promover el arte joven y seguir fortaleciendo la unidad de la membresía; refirió la necesidad de, en estos eventos, seguir fortaleciendo el diálogo entre generaciones.

En este marco, el vicepresidente Rafael González argumentó la importancia de la reunión celebrada en Camagüey, donde se reunieron los jefes de la sección de audiovisuales y promoción con importantes directivos del ICRT; lo que permitió conocer métodos de trabajo de este organismo y la necesidad de seguir proyectando acciones que se reviertan en la programación de los telecentros provinciales.

Yansert Fraga, también vicepresidente de la joven organización, presentó los resultados de la reunión de la sección de Literatura y las becas El reino de este mundo, concretados en audiovisuales como Zona de Creación, de Roylán Pardo Cabrera y el videoclip del grupo Franko´s,  entre otros. También dio a conocer los  once nuevos proyectos aprobados que se beneficiarán con esta beca; igualmente, se refirió al Premio José Soler Puig, que este año —de manera excepcional por el centenario de este escritor— otorgarán en conjunto las editoriales La Luz (Holguín) y Oriente (Santiago de Cuba).

Rubén del Valle, por su parte, explicó cómo desde la institución que lidera, se gesta el proyecto Fuerza y Sangre: itinerario de la bandera en el arte cubano; que tiene el propósito de recrear —a partir de concepciones artísticas— la ubicación de nuestra bandera en el entorno actual; un proyecto que, en clara intención simbólica, pretende —además de rescatar la presencia de nuestra enseña en la vida cotidiana— dialogar con los valores que nos definen como cubanos y enfrentar, en la misma cuerda, las cada vez más reales intenciones de suplantarlos. El presidente del CNAP pidió también a los jóvenes artistas apoyo desde las provincias en la visualización de la cartografía del arte cubano que se está conformando.

Waldo Ramírez, quien anteriormente se desempeñó como director de TV Serrana y luego cuatro años en el canal Telesur, y refiriéndose a la estrategia por los 30 años, expresó que no solo es necesario sino doblemente necesario que los jóvenes y sus creaciones estén cada vez más en la televisión, no únicamente desde lo que hacen, sino también por cómo presentan los contenidos  y la interpretación que de estos hacen; cómo discursan sobre la realidad cubana. Expresó además de la obligación que los espacios de debates que organiza hoy la AHS estén presente en los medios de información, que pueda ejercerse con criterio la obra de los jóvenes creadores, porque si no le están dejando los espacios a otros y que «otros se expresan por nosotros en los diversos medios alternativos que existen». Alertó, además, sobre el papel determinante  que la música juega en este contexto y reafirmó la necesidad de prepararse. También comentó lo mucho que puede la AHS aportar en el diseño visual de la televisión cubana y en la documentalística como material de conocimiento y crecimiento de la sociedad.

En las conclusiones, el ministro de cultura intervino para aludir a la organización que presenta la dirección actual de la AHS, la continuidad con la estructura de pensamiento que le antecedió y el nivel de selección alto para integrar la asociación que garantiza la credibilidad a nivel social. En reiteradas ocasiones habló acerca del espíritu que debe acompañar cada proceso realizado por los jóvenes creadores. Que se siga defendiendo la calidad de la programación y el diálogo crítico con las instituciones.

En la cita se les dio la bienvenida a dos nuevos miembros que integraran la Dirección Nacional: Lilian Cedeño y Etiel Fahílde, Presidenta  y Vicepresidente de la filial de Matanzas, respectivamente; y se despidió a Dayron Fonseca, quien además de integrar la Dirección se desempeñó como presidente de la Asociación en Granma de 2007 hasta el 2011. Igualmente, se presentó al nuevo Presidente de la AHS en Santiago de Cuba, Eduardo Cedeño.

Cada Consejo Nacional resulta un espacio de intercambio y crecimiento donde las ideas, para seguir aportando a la cultura cubana, encuentran un contexto propicio.

Foto de portada: Archivo AHS.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico