El compromiso con la verdad

Periodistas que hablan de periodistas, no es tautología. Una prensa introspectiva y que medita sobre sí misma no es autofagia, narcisismo, o mirarse el ombligo como si allí estuviera el centro del mundo. Por eso son necesarios libros como El compromiso de los informes, publicado por Ocean Sur hace pocos meses.

Se trata de un texto con una cuidadosa redacci√≥n, de estilo di√°fano, en el que se distingue la pluralidad estil√≠stica de los interlocutores. En alrededor de una decena de entrevistas los autores reflejan diversas caras de la realidad cubana, una realidad poli√©drica pero donde puntos comunes convergen entre las vidas de estos personajes/individuos y la de cualquier cubano no p√ļblico, por llamarlo de alg√ļn modo.

Hecho y prologado por contempor√°neos de los interrogados ‚ÄďLiudmila Pe√Īa y Rodolfo Romero, autores; Karina Marr√≥n, prologuista‚Äď, resulta un t√≠tulo deseable para quienes pretenden saber m√°s de esos que ante la c√°mara despliegan matices de la realidad; sobre la biograf√≠a sintetizada y en primera persona de aquel que no es solo la firma en el peri√≥dico; profundizar en los motivos de la voz en el aparato de radio.

Pero el libro resulta, además, un medidor de la prensa cubana actual, un botón de muestra bastante elocuente de los valores, vicisitudes, angustias de quienes viven por y para la información noticiosa.

Hurgan Liudmila Pe√Īa y Rodolfo Romero, en intimidades quiz√°s no hechas p√ļblicas antes, de profesionales de los medios que se encuentran entre los 30 y 40 a√Īos de edad y que han sido term√≥metro fiel de los avatares sociales del pa√≠s e incluso fuera. Profesionales exitosos, si se les mide por premios, cargos, reconocimiento social.

En El compromiso de los inconformes se agrupan entrevistas de estilo directo. Aterrizadísimo, transparente, audaz resulta el cuestionario de cada conversación, con hondura temática que no deja espacio a conformismos, facilismos y otros ismos perniciosos.

Con preguntas inteligentes, a veces atrevidas, casi quir√ļrgicas en su acercamiento a las interioridades de la vida y el quehacer profesional de los entrevistados, los autores se acercan a las rutinas productivas, deudas del periodismo y con el periodismo cubano, hablan de una generaci√≥n que creci√≥ en un tiempo dif√≠cil, de su compromiso a pesar de ello, o por causa de ello.

Cada entrevista es un marco donde se permite el lucimiento del retratado, más allá de la habilidad del interrogador, hábil sostén de la pieza en su interior. Se desmenuzan aquí la vida, el talento, la obra de cada joven periodista, en una relación dual, pues cada uno pasa de ser generador del texto, del producto comunicativo, a ser el sujeto, el centro del mismo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ