El Coffea Ar√°biga sabe al videodanza Equilibro

El Coffea Arábiga, espacio de debate habitual en El Almacén de la Imagen, alentó el intercambio a propósito del videodanza Equilibrio, de Yanilis Nuevo, un pretexto para vindicar un género poco atendido y la especialidad del montaje, que ha de valorarse en la justa medida.

‚ÄúEl t√≠tulo es una iron√≠a porque est√° enfocado hacia el desequilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza‚ÄĚ, dijo al se√Īalar la urgencia del cambio de actitudes, luego de presentarse con la humildad de una estudiante, aunque ya sea Licenciada en Comunicaci√≥n Audiovisual por la Universidad de las Artes, filial Camag√ľey.

Luego comparti√≥ sus argumentos de ponderaci√≥n del videodanza: ‚ÄúPensaba que era un g√©nero novedoso, mas no lo es, aunque se ha estudiado poco. Solo encontr√© art√≠culos de estudiantes y algunos profesores universitarios. El videodanza tambi√©n se puede catalogar como ficci√≥n por la estructura narrativa, la manera de contar y de realizarse. Est√° desconocido en el √°mbito de los eventos para j√≥venes realizadores. Tenemos que luchar por que exista un espacio para este g√©nero que brinda otras posibilidades creativas, v√°lidas‚ÄĚ.

Yanilis enamor√≥ con su idea a Lisandra G√≥mez y Jes√ļs Arias, primeros bailarines del Ballet Contempor√°neo de Camag√ľey: ‚ÄúNo estaba acostumbrada a trabajar con bailarines, con los presupuestos est√©ticos de la danza. Sacamos a los bailarines del tabloncillo y del teatro, incluso m√°s all√° de las calles que se ha vuelto lugares comunes para ellos; y bailaron en un lugar agreste y terminaron con los pies da√Īados. Son profesionales apasionados‚ÄĚ.

Adem√°s precis√≥ otros detalles del proceso: ‚ÄúEs dif√≠cil y rico a la vez porque desde el trabajo de mesa de la coreograf√≠a se est√° creando la obra audiovisual. La danza se nutre del audiovisual y viceversa, y crea un lenguaje entre bailarines, core√≥grafos y realizadores audiovisuales. Una parte importante fue la correcci√≥n de colores, pues no estamos acostumbrados a trabajar sobre la degradaci√≥n de los colores, a partir de im√°genes de c√°maras distintas‚ÄĚ.

Se refirió a su dualidad como directora y editora: “El videodanza tiene base en la improvisación pero hay que tener cuidado de no perder el límite. El sentimiento y el instinto no siempre puede volar libre. No obstante, fue maravillosa la experiencia de Equilibrio y pienso seguir explorando con el género. Tengo en mente otro videoarte pero con gimnastas.

‚ÄúTengo una formaci√≥n musical. A partir de ah√≠ me surgi√≥ las inquietudes por el audiovisual al casarme con un fot√≥grafo. Comenc√© la carrera por el perfil de sonido pero lo que me apasionaba era la edici√≥n, una parte maravillosa de la realizaci√≥n, marginada injustamente porque justo all√≠ en la edici√≥n y la posproducci√≥n se cuenta la historia‚ÄĚ.

El espacio¬†Coffea Ar√°biga¬†rinde homenaje al documentalista camag√ľeyano Nicol√°s Guill√©n Landri√°n, a 80 a√Īos de su natalicio, y este viernes 26 se dedicar√° a las experiencias en la codirecci√≥n del rodaje del filme Insumisa, que Laura Hunter hizo junto a Fernando P√©rez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ