El Boti con aires jóvenes

Cuando recientemente concluy√≥ en Guant√°namo la 40 Jornada de Literatura y Artes Pl√°sticas Regino Eladio Boti, que honr√≥ los 140 a√Īos del natalicio de ese poeta e intelectual, y que demostr√≥ la calidad de los ganadores, pensaba como el certamen se ha posicionado entre las m√°s importantes citas de su tipo en el pa√≠s y entre la mayor√≠a de los miembros de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Sin embargo pese a la difusi√≥n de la convocatoria, los esfuerzos del Comit√© Organizador y el pago en met√°lico de los premios, los niveles de asistencia y representatividad nacional en el longevo evento a√ļn son escasos, aseguraron sus organizadores. Aunque este es un mal que asola a la mayor√≠a de los salones de su tipo ‚ÄĒminados por el estancamiento y dificultades curatoriales‚ÄĒ, el Boti demostr√≥ que el peso del Sal√≥n ‚ÄĒexpuesto en el Centro de Arte Palacio Salcines‚ÄĒ, contin√ļa recayendo en los creadores de la provincia, aunque participaron artistas de Ciego de √Āvila, Holgu√≠n y Santiago de Cuba.

La prensa guantanamera destac√≥ que aunque ‚Äúvale resaltar que los artistas con m√°s experiencia del patio, esta vez no desempe√Īan un papel protag√≥nico en las muestras inauguradas, llama la atenci√≥n que son los noveles abanderados de las artes pl√°sticas guantanameras quienes tienen presencia notable en el certamen, para competir y exhibir creaciones‚ÄĚ.

Entre ellas destacamos la muestra Estampas de la memoria, de Anelí Pupo, expuesta en el Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti, uno de los principales espacios galerísticos y, a la vez, lugar de las presentaciones literarias y los conversatorios. Alejada de la estética y el discurso visual de sus dos anteriores exposiciones personales, esta vez Anelí se aventura en la fotografía documental para revelarnos a un Boti menos conocido, mediante el retrato y la recodificación de algunos objetos personales del poeta.

Por su parte, el Estudio‚ÄďTaller Todo por el arte fue escenario de la exposici√≥n Cuando los s√≠mbolos se imponen, primera muestra del joven de 23 a√Īos Adri√°n Garc√≠a Falc√≥n despu√©s de graduarse de la Academia de Artes Pl√°sticas de la tierra del Guaso. El novel artista retrata con la t√©cnica de dibujo sobre cartulina a grandes maestros de las artes visuales del territorio. Al decir de Garc√≠a Falc√≥n, en esos cuadros convergen como una gran familia el acuarelismo de Boti, el espiralismo de Laborde, el arte naif de Oscar Nelson, el paisajismo de Rogelio Mart√≠nez y las instalaciones de Ram√≥n Moya, entre otros.

‚ÄúEsos hombres constituyeron la vanguardia de su tiempo, y muchos formaron a la mayor√≠a de los artistas actuales en la desaparecida academia. Incluso yo recib√≠ clases de algunos como Rogelio, cuando era peque√Īo. Cada dibujo mide 70 por 84 mm en cartulina. En ellos la figura va acompa√Īada, en segundo plano, de alguna de las obras peculiares que realizaron y los distinguieron. Trabaj√© el bodeg√≥n holand√©s barroco del siglo XVII a detalle, eran casi id√©nticos a los cuadros originales modernos, y le inclu√≠ objetos contempor√°neos como botellas de refrescos, potes de mayonesa. Siempre trat√© que la textura transmitiese la sensaci√≥n de satisfacci√≥n y gusto del paladar humano‚ÄĚ, comenta el joven, autor de las obras de Cuando los s√≠mbolos se imponen.

‚ÄúAunque llevo cinco a√Īos de graduado, la mayor parte de mis obras han sido resultado de exposiciones colectivas como instructor de arte en la Jornada Boti, el concurso V√°zquez Pubillones y en la Casa de Cultura en el evento Nivio Fern√°ndez in memoriam, porque hacer arte, para un joven hoy en Guant√°namo, no es f√°cil por la carencia de materiales. Hay que tener pasi√≥n, de lo contrario pasa, como a otros de mi a√Īo, que cambiaron de profesi√≥n‚ÄĚ, asegur√≥ Garc√≠a Falc√≥n

Cuando los símbolos se imponen, muestra de Adrián García Falcón | Foto: Dairon Martínez Tejeda

Salón Concurso Regino Eladio Boti en Guantánamo | Foto: Dairon Martínez Tejeda

Salón Concurso Regino Eladio Boti en Guantánamo | Foto: Dairon Martínez Tejeda

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico