El artista norteamericano Frank Stella inspira a los jóvenes en La Habana

El mundo de las artes visuales se encuentra en la porci√≥n temporal donde se re√ļnen disc√≠pulos y maestros en la misma sala del museo. Con el avance de los nuevos medios, y las fracturas de la escena visual internacional, acceden al espacio galer√≠stico muchos j√≥venes. Frank Stella (Massachusetts, EEEUU, 1936), el importante artista pl√°stico norteamericano, quien se encuentra en nuestro pa√≠s, dict√≥ una conferencia en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de La Habana, para acercar al p√ļblico cubano a su producci√≥n octogenaria.

Junto a Jasper Johns, Frank Stella es el segundo hombre vivo que ha tenido dos exposiciones en el MOMA de Estados Unidos. Esta condición de excelencia nos revela el talento y calidad de un artista de su talla, quien se considera una figura crucial para el desarrollo de la neovanguadia norteamericana.

El proceso de las artes visuales en la Cuba contemporánea está en constante cambio, por lo que tener un diálogo con otros escenarios resulta prometedor. La conferencia que impartiera el artista en el Teatro del MNBA, fue la vía para que los estudiantes de San Alejandro, Historia del Arte, el Instituto Superior de Arte y los jóvenes creadores autodidactas pudieran conocer, de la mano de su autor, muchos de las piezas utilizadas como hitos en sus clases.

STella

Los aportes de Stella al mundo de la visualidad actual se remontan a la d√©cada de los 60¬ī, cuando sus figuras geom√©tricas irrumpieron en el panorama de la pintura, para convertirse en uno de los referentes de la abstracci√≥n geom√©trica. Muchas exposiciones de la actualidad regresan al arte minimal como inspiraci√≥n, y precisamente una de las figuras creadoras de estas corrientes ser√≠an las l√≠neas y espirales de Frank Stella.

Sin embargo, la obra del creador norteamericano no se reduce a la pintura, tambi√©n aport√≥ novedades al convertir el cuadro rectangular en pieza base para sus ‚Äúpinturas de marcos recortados‚ÄĚ. Dicha t√©cnica consist√≠a en la mutaci√≥n de los cuatro lados del cuadrado convencional en siete, ocho o nueve; para crear la ilusi√≥n de una ruptura en la forma de la obra de arte, al punto de sacrificar su ancestral convenci√≥n por la experimentaci√≥n formal.

frank-stella_harran-ii_1967_silo_v1_2340

 

Las piezas de Frank Stella se vieron inspiradas por artistas como Rogier van der Weyden, Barnett Newman y Kazimir Malévich. De tal modo, su conferencia sirvió para instruir en los caminos de la elaboración de una obra compleja, que también llega a la escultura, la instalación y el grabado.

El traspaso de ense√Īanzas en el mundo del arte concede una gran importancia al maestro inspirador. Por lo cual, todos los que asistimos al espacio de conversaci√≥n junto a Frank Stella tuvimos la suerte de recorrer m√°s de 50 a√Īos de trabajo, al tiempo que aprehendimos los m√≥viles de su obra. El MNBA fue otra vez el espacio de avivar la creaci√≥n, de inspirar al arte contempor√°neo con sus leyendas.

Foto de portada: Tomada de www.vivelohoy.com

Fotos 2 y 3: Del autor

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ