«El arte es de percibirlo, no de comprenderlo»

Fue un regalo para los j贸venes teatristas del pa铆s que la directora del grupo El Ciervo Encantado, Nelda Castillo, aceptara la invitaci贸n para ser homenajeada en el Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 que se realiz贸 en Santiago de Cuba. En un intercambio con j贸venes amantes del arte de las tablas Nelda nos regal贸 muchas ense帽anzas y una frase que nos acompa帽ar谩 por mucho tiempo:

鈥渆l arte es de percibirlo, no de comprenderlo鈥

鈥撀縃谩bleme un poco acerca del trabajo que hace El Ciervo Encantado y la manera de encarar el teatro?

Lo importante es siempre la investigaci贸n. Uno nunca deja de investigar cada tema. Realmente uno entrena siempre, la vida es un entrenamiento. Todo te sirve y por eso uno debe ver a un artista en qu茅 gasta su tiempo, qu茅 es lo que mira, porque uno se cultiva o se descultiva.

Uno siempre est谩 entrenando porque lees, porque ves, porque estudias. Uno entrena el esp铆ritu, uno entrena la sensibilidad, y el cuerpo es el que acompa帽a al esp铆ritu. Un artista entrena ambos, m谩s que el cuerpo, eso tiene que estar unido.

鈥撀縐sted nos habl贸 de la importancia de ba帽arnos de realidad y eso convertirlo en obra de arte. 驴C贸mo eso se logra en El Ciervo Encantado?

Es que uno no imita la realidad, uno construye esa realidad como un equivalente, observada o percibida en otra dimensi贸n. En una dimensi贸n que quiz谩s no te des cuenta, no lo ves, pero el arte es como para enfocar de manera artificiosa y art铆stica esa realidad. Uno descubre o redescubre la realidad.

鈥撀緾u谩nto usted considera que un evento como Desconectados a 969 contribuye al desarrollo del teatro joven en el pa铆s?

Es magn铆fico porque su direcci贸n se ha propuesto activamente invitar a personas que tienen una lecci贸n que brindar, es decir, que se piensa en creadores que tengan un objetivo concreto. Y dado ese objetivo, un investigador que tenga un estudio fundamentalmente sobre Cuba y sus ra铆ces m谩s profundas y c贸mo hace ese creador para reflejar la cubanidad.

鈥揂parte del fuerte entrenamiento que realiza, su grupo se nutre de una profunda investigaci贸n. 驴Qu茅 necesita El Ciervo Encantado para interpretar una obra?

El problema est谩 en que no es ir a la calle y ver solo la realidad y la persona que le ocurre lo que reflejamos, el detalle est谩 en que uno cuando investiga tiene que tener el compromiso con lo que se est谩 investigando.

No es una investigaci贸n desde una distancia, es estar dentro de ese tema y ser responsable con eso.

Yo ten铆a un actor que cuando lo mandaba a investigar me dec铆a que ese proceso no le conmov铆a, y yo le dec铆a que as铆 no pod铆a ser actor.

No es un problema de conmoverse, es sentirte comprometido con eso, no puedes estar distanciado. Si est谩s distanciado y eso no es capaz de llegarte, pues entonces no tienes nada que decir. Porque tu vives en este pa铆s, en este contexto y eso te involucra.

鈥撀縀l g茅nero influye en la forma de ver el teatro desde la actuaci贸n y la direcci贸n esc茅nica?

Yo no te puedo decir eso. S铆 me imagino que pueda haber su diferencia pero no porque sea un teatro de mujer o de hombre. Te voy a decir una cosa, he tenido la experiencia con mis alumnados que la mujer quiz谩s tengan un poquito m谩s de voluntad, de constancia. Eso no quiere decir que todos los hombres sean iguales.

Y es Nelda Castillo es una de esas mujeres nos hace ver la riqueza del arte como esa necesidad de percibirlo, no de comprenderlo.

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