El arte de los sentidos. De abstractos e imaginarios: FORMART 2018

Asomarse al mundo de las abstracciones implica descifrar enigmas, derroteros, complejidades‚Ķ Mas, si se pretende palpar a ciegas, solo con los sentidos, ese cosmos insondable de percepciones sensoriales, se abandona el alma a un estado de √©xtasis, goce √ļnico, placer v√≠vido, el de un evento que este a√Īo arriba a su quinta edici√≥n aquilatando signos del arte contempor√°neo cubano.

FORMART es un evento de arte abstracto que se desarrolla anualmente en la ciudad de los coches. Su fundadora, Danelys Gómez Pompa, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas de Bayamo, concibió el nacimiento del proyecto como un espacio de dinamismo e intercambio cultural entre artistas de todo el país que se mueven en esta línea de creación del arte no figurativo. El 2014 fue la fecha de inicio del evento, y este 2018 ya celebra su V edición.

El programa de actividades del FORMART incluye muestras expositivas tanto personales como colectivas, conversatorios con artistas invitados, conferencias por parte de cr√≠ticos, especialistas y te√≥ricos, presentaci√≥n de libros y una descarga pl√°stica con los participantes en la √ļltima jornada.

Hasta finales del mes de marzo podr√° el p√ļblico bayam√©s acercarse a disfrutar de las propuestas que este encuentro de arte abstracto pone a nuestra disposici√≥n. Los invitados esta vez son artistas de la propia localidad, adem√°s de otros de la ciudad de Manzanillo, R√≠o Cauto, la provincia Las Tunas, Ciego de √Āvila, Sancti Sp√≠ritus y La Habana.

La UNEAC exhibe la exposici√≥n ‚ÄúRe-formas‚ÄĚ del laureado escultor, ceramista, fot√≥grafo, grabador, pintor y dibujante Juan Luis Maceo N√ļ√Īez. ‚ÄúLetan√≠as‚ÄĚ es el nombre de la muestra personal de Santiago Ferrer Rodr√≠guez (Kender) en el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas. Por otra parte, el Registro del Fondo Cubano de Bienes Culturales acoge la expo ‚ÄúEn la ciudad del fuego, una llama‚ÄĚ del habanero Agust√≠n Calvi√Īo Ins√ļa, conocido en el √°mbito art√≠stico como G√≥lgota. La AHS exhibe ‚ÄúTeoremas‚ÄĚ, del artista espirituano miembro de dicha asociaci√≥n, Ra√ļl Cu√© Echemend√≠a. El Sal√≥n de Protocolo de la Plaza de la Patria ampara la exposici√≥n central del evento, integrada por m√°s de 40 obras, todas de diferentes creadores integradas en fusi√≥n pict√≥rica y escult√≥rica, unos, herederos de Kandinsky y la abstracci√≥n l√≠rica, otros, ep√≠gonos del suprematismo de Malevich y el neoplasticismo de Mondrian, a√Īadiendo giros y nuevas concepciones al geometrismo o como yuxtaposici√≥n de objetos reales al lienzo.

De modo que una vez más FORMART realza su adeudo con el ensalzamiento de la abstracción contemporánea, esa que se respira sin saciedad por estos días en la Ciudad Monumento y hace de la urbe una fiesta de texturas y cromatismos, de luces y formas contorneadas.

La mixtura ecléctica de los estilos acrecienta la multiplicidad de lecturas, y presos de esa naturaleza metafórica nos aproximamos al arte desde la clave incisiva del meditarse. La subjetividad da paso a una riqueza conceptual evocadora de un universo onírico, a veces efusivo.

No cabe dudas, asimilar la fuerza expresiva de la idea, es sentir sobre sí el efecto abrasador de lo intangible. Hay un mudo sumergido tras esas líneas amorfas, donde el color es un personaje y lo etéreo se vuelve asible. FORMART 2018 apunta en esa dirección.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ