El arte como pretexto entre Ríos Intermitentes

Tomando como premisa la met√°fora R√≠os Intermitentes, la Ciudad de Matanzas regal√≥ al p√ļblico un evento cultural sin precedentes cuando el pasado 15 de abril se inaugur√≥ el programa yumurino de la XIII Bienal de la Habana.

Seg√ļn destacaron miembros del Comit√© Organizador, la cita se concibi√≥ como plataforma para la promoci√≥n de los valores culturales del territorio y como espacio en el que confluyan la identidad, la historia y la cultura de la Atenas de Cuba, cuna del danz√≥n, la rumba, el mambo y de grandes intelectuales y artistas cubanos de todos los tiempos.

En esta intención sobresale el homenaje a tres figuras matanceras, íconos además de las artes plásticas en Cuba.

Se trata del pintor Lorenzo Padilla, reconocido por su producci√≥n art√≠stica y la colecci√≥n de obras de arte; el escultor Agust√≠n Drake Aldama (Premio UNESCO en la VI Fiart 1997, Medalla Alejo Carpentier, Distinci√≥n por la Cultura Cubana, Distinci√≥n Ra√ļl G√≥mez Garc√≠a, Vanguardia Nacional) y el dise√Īador Jos√© Ram√≥n Ch√°vez P√©rez uno de los √≠conos de la propaganda pol√≠tica de Matanzas en los a√Īos 70 y 80 del pasado siglo.

Una docena de espacios oficiales  y más de diez locaciones vinculadas a proyectos comunitarios, acogieron las obras de 64 artistas de diferentes nacionalidades, destacando la presencia en ese grupo de unos 25 matanceros. Sobresalen en el catálogo el jamaicano Cosmo White,las estadounidenses Ingrid Calamane, Jana Harper y CarrieMaeWeems, así comola serbia VesnaPavlovic y la pakistaní AmbreenButt.

Destaca en el programa el espacio El agua del pompón, tertulia cultura así como otros espacios dedicados a la visualidad de la ciudad a través de la pintura y la fotografía.

El esp√≠ritu de la Bienal ha motivado adem√°s las esperanzas de fundar luego del evento el Museo de Arte Moderno de Matanzas, seg√ļn declar√≥ al peri√≥dico¬†Gir√≥n¬†Luis Octavio Hern√°ndez Rodr√≠guez, productor general del evento.

Por su parte la Asociación Hermanos Saíz también está representada con proyectos oficiales dentro del evento, además de otros artistas vinculados a proyectos comunitarios como el Callejón de las Tradiciones y varias propuestas como parte del espacio Estudio Abierto.

Entre los j√≥venes talentos sobresalen Julio C√©sar Gonz√°lez, RubierBerbabeu, Alejandro Vega Bar√≥, Alexis Plasencia, Elian P√©rez, Liliam Cede√Īo y Adriana Riera.

Puente tomado por las artes

‚ÄúUna propuesta que deje huellas en Matanzas‚ÄĚ, as√≠ defini√≥ el espect√°culo inaugural de esta cita – que tom√≥ como escenario el puente giratorio sobre el r√≠o San Juan- su director art√≠stico Yadiel Dur√°nBencosme, asegur√≥ en exclusiva que se trata de un proyecto abarcador en cuanto las manifestaciones art√≠sticas, una propuesta que trasciende las artes visuales, ya de por si protagonistas del evento, y ampl√≠a las fronteras dentro de la gran galer√≠a que es Matanzas por estos d√≠as.

De ah√≠ que justamente este puente, que el 8 de abril cumpli√≥ 115 a√Īos de creado, es el lugar escogido para dar inicio a la cita, cumpliendo con el principio transformador, que en este caso le podr√≠a aportar la Bienal.

‚ÄúEl concepto del¬† espect√°culo inaugural quisimos que fuera algo visual y conceptualmente diferente a otros grandes momentos culturales que ha tenido nuestra ciudad. Justamente por ello escogimos como escenario un s√≠mbolo especialmente representativo de Matanzas y que se ajusta muy bien al t√≠tulo¬†Rios intermitentes,que se ha manejado desde los organizadores del evento‚ÄĚ, destac√≥ Dur√°n Bencosme.

El escenario es en este caso la plataforma de descanso del puente, convertida en sus dos metros de ancho y 35 de largo, en una gran pasarela.Interviene en este objetivo la Compa√Ī√≠a Danza Espiral, el proyecto Noria de teatro callejero, responsable adem√°s de gran parte del dise√Īo de vestuario y la base n√°utica, con dos carrozas acu√°ticas en el √°rea de representaci√≥n que se ajustan muy bien a la idea primaria.

La m√ļsica seleccionada ser√°¬†√≠ntegramente cubana y reserva para esta ocasi√≥n varios temas cl√°sicos con variaciones y rasgos folkl√≥ricos. Conforman la lista varias piezas del maestro Jos√© Mar√≠a Vitier, Hern√°n L√≥pez-Nussa, Frank Fern√°ndez y temas interpretados adem√°s por B√°rbara Y√°nez.

‚ÄúEl guion constituye por entero un reflejo de la cultura afrocubana y matancera, espec√≠ficamente toma como ejes la presencia de las deidades Oshun y Yemay√°, teniendo en cuenta el lugar donde est√° enclavado el puente, tomando como s√≠mbolo el cruce de dos aguas que custodian este puente, eje principal, como motivo de realce de sus grandes valores arquitect√≥nicos y emotivos para la ciudad‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el tambi√©n presidente de la AHS en esta urbe.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ