Inicio ¬Ľ

El actor radial se hace en la pr√°ctica

(Entrevista a Enrique Chávez Rodríguez)

El aprendizaje del arte de la actuación debe ponderarse con el fin de que el actor no se deje seducir por la técnica hasta el punto de convertirse en un atleta de la escena/de la imagen/del sonido.

Enrique Chávez Rodríguez es actor radial, miembro de cuadro dramático de la emisora santiaguera CMKC. Su labor lo muestra como un intérprete que busca la integralidad. Aunque estudia canto lírico en la Universidad de las Artes, su mayor propósito es ser un hombre de radio. Con él conversé entre entradas y salidas de las cabinas de grabación. 

Enrique, ¬Ņc√≥mo se hace un actor radial? ¬ŅCu√°les son los elementos esenciales en su formaci√≥n?

Soy muy joven, pero sé que el actor radial se hace en la práctica. Luego están los consejos de nuestros profesores y la superación personal. Cada uno debe encontrar su camino y a la vez el propósito del camino.

Para muchos actores en cualquier medio, el texto es fundamental. Un buen guion u obra termina siendo determinante en el resultado final. En tu caso, ¬Ņc√≥mo te relacionas con el texto? ¬ŅQu√© tipos de argumentos o g√©neros prefieres?

Tengo que leerlo varias veces. Luego pensarlo. Leerlo en voz baja. Busco palabras claves que me ayude a dar matices para que no salga lineal.

A parte de leer el guion, necesito hacer otras lecturas de distintos materiales. Así voy buscando la manera de crear y aprender de otras cosas, de otros textos. La actuación en la radio no se trata solamente del guion que nos dan en determinado momento. 

Cuando el actor mecaniza su interpretaci√≥n, se perjudica el arte. ¬ŅQu√© formula utilizas para mantenerte siempre org√°nico en cada trabajo?

Eso es complicado para nosotros los actores jóvenes. A veces a la hora de actuar nos sentimos amarrados al guion y lo que utilizamos es la memoria emotiva. Cosas que hayamos vivido, o personajes de la calle. 

La respiración es fundamental. Dominar la colocación de la voz también me ha servido para el desenvolvimiento escénico. Yo digo que el canto y la actuación van muy de la mano. Por ejemplo: yo estudio canto lírico y me ha ayudado mucho con respecto a lo que es proyección, tanto de la voz, como escénica.

¬ŅQu√© tipo de personajes prefieres y por qu√©?

Prefiero aquellos que yacen en la comedia. Me encanta el humor. Actualmente lo que hago son infantiles. Pero quisiera hacer mucha comedia.

En los √ļltimos a√Īos, se nota un desbalance generacional en el sistema radial cubano. Cada vez hay menos j√≥venes en los distintos espacios creativos de la radio. ¬ŅC√≥mo se pudiera fomentar la inclusi√≥n de nuevos creadores j√≥venes y con ellos, nuevas miradas y valores comunicativos y art√≠sticos?

Sería bueno darles más promoción y oportunidades a los actores jóvenes. Empezar siempre es complicado y se necesita ayuda. Nosotros mismos debemos aprender a salirnos de nuestra zona de confort e imponernos con trabajo y dedicación.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ