El abrazo que estremeció New York

Los jóvenes Jesús Arias Pagés y Armando Gómez Brydson, ambos bailarines del Ballet Contemporáneo Endedans, de la ciudad camagueyana, impactaron a la prensa especializada de New York y a su numeroso y exigente público, luego de una exitosa presentación en el Festival de Danza la Isla del Fuego (Fire Island Dance Festival), uno de los más importantes de Estados Unidos.

El importante certamen cultural —no competitivo— y con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el VIH (Sida), acogió por vez primera la participación de cubanos, responsabilidad que recayó en los dos artistas agramontinos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y egresados de la prestigiosa academia camagüeyana de ballet Vicentina de la Torre.

La Isla de Fuego ubicada en medio del mar, específicamente en las aguas de Great South Bay, fue escenario del magistral desempeño cubano, que esta vez mostró la obra, Abrazo perdurable (Lasting embrace), de Pedro Ruiz, coreógrafo cubano-estadounidense, quien colabora con la compañía, desde hace dos años.

Junto a la música de Mozart, interpretada por el extraordinario pianista cubano Frank Fernández y con el diseño y estructura de Pedro Ruiz, la dupla agramontina impactó por su elevada técnica en sus tres presentaciones, —una el 16 de julio y dos el 17— en el Fire Island Dance Festival y en la prensa especializada, la cual valoró la actuación cubana, en el New York Magazine, como uno de los sucesos más relevantes de la semana.

Jesús Arias Pagés, de 26 años de edad, expresó que su experiencia en New York le mostró que: «aunque Cuba sea una isla en medio del mar, pequeña, cuando uno se siente de verdad cubano, se crece, actúa, muestra su talento y entonces Cuba se hace inmensa», opinó, quien acumula importantes vivencias en México, República Dominicana, Alemania, Guayana Francesa y Martinica.

«Muchas personas conocedoras de la danza -sumó Armando Gómez, de solo 22 abriles- tenían curiosidad por los cubanos y nosotros a la vez por el público newyorkino, al que le arrancamos los aplausos a pesar de condiciones nada favorables para nuestros cuerpos durante la presentación», refirió, quien ha bailado en escenarios de México y República Dominicana.

Y es que a estos cubanitos nada les fue fácil, «pues tuvimos que llegar, probar el escenario y bailar. Todo fue riesgo y desafió a la vez», acentuó Jesús, mientras recordó el intenso sol costero de las tres de la tarde, bajo el cual se actuó. «El ensayo, como las presentaciones, fue a auditórium lleno de técnicos, coreógrafos y especialistas, y había demasiada luz natural y mucho cansancio», rememoró.

Abrazo perdurable, desde su estreno en mayo del 2015, les ha propiciado múltiples aplausos a los dos jóvenes en Cuba, y un reconocimiento especial del bailarín ucraniano Vladimir Malakhov.

«Esta obra -aseveró Armando- significa la ayuda de una persona a otra que ha tenido recaída. Ella requiere entrega, confianza, plasticidad, interpretación y musicalidad, y nos ha exigido mucha preparación profesional y física, pues dura 8 minutos de entrega total», subrayó, Gómez Brydson, quien lleva tres años como bailarín en Endedans.

Jesús, con ocho años en la compañía agramontina, donde se ha forjado como artista profesional, y Premio Uneac 2013, por su interpretación en La Carmen, de Tania Vergara, afirmó que fue en Cuba donde conocieron del elogio de la crítica y eso también los hizo feliz. «Con esta presentación imprimimos prestigio, visibilidad y éxito a Endedans y a la escuela de Ballet que es Cuba», expresó, al tiempo que ambos agradecieron a la AHS, por su apoyo a la promoción internacional del arte de los jóvenes cubanos, y también a la de Windows Project, proyecto de intercambio danzario entre Estados Unidos y Cuba, liderado por Pedro Ruiz.

Una gran sonrisa les iluminó el rostro a los muchachos, señal que dialoga con la experiencia profesional triunfante, y no solo por los aplausos y la cogida –confirmaron los artistas-, sino por la posibilidad que tuvieron de compartir con estrellas y agrupaciones de fama mundial como el New York City Ballet, Alvin Ailey y Dance Theater of Harlem.

Concluido el festival, el día 19, los bailarines cubanos también participamos en una gala de Windows Project en el Marymount Manhattan College, en Nueva York, otra muestra de puro reconocimiento como debut prometedor de Endedans en New York.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Gracias a Pedro Ruiz, a Jesús y a Armando por crecerse en este certamen y enaltecer el prestigio del arte cubano en aquellos escenarios y felicitaciones por los resultados. Todos los que los conocemos o tenemos que ver con ellos de un modo u otro, nos sentimos orgullosos.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico