Ap√ļrate, que nos vamos de cabaret

Ponte c√≥modo. Porque aqu√≠ se hace de la luchita un arte. Si se encuentra con una pionera revolucionaria,o una miliciana, o un h√©roe, o una puta eficaz e inteligente, si se encuentra con poemas cotidianos y un discurso crudo, desnudo, si le ofrecen las quince razones para seguir construyendo un pa√≠s, o una casa, si se encuentra con Mella, Guiteras o Mart√≠, si Cuba va entera, y canta, y goza; entonces, sabr√° que est√° en CCPC La Rep√ļblica Light, en su tercera temporada. [+]


Bullying

Un timbre escolar anuncia la formación de una escuela primaria, para así dar paso al ya acostumbrado Himno Nacional que en esta ocasión nos sorprende desde teléfonos móviles como especie de presagio futurista para las venideras generaciones, de que ya no necesitaremos ni nuestra propia voz.  

Este es el centro de la escena que nos brinda Teatro Sobre el Camino para dar paso a su espect√°culo Paradigma o ¬°Ay, Shakira! Tres actores se aventuran a desentramar y as√≠ desarticular una pieza de Rafael Mart√≠nez Rodr√≠guez, que tiene como eje fundamental el tan habitual acoso escolar, del cual gravitan otras tem√°ticas como la diferencia de clases sociales, la marginalidad, el consumismo, la no aceptaci√≥n de uno mismo, la familia, la educaci√≥n. Problem√°ticas estas que se presentan en un plano sensible de nuestra sociedad: los ni√Īos. Siendo estos replicas de lo que seamos capaces de hacer e inculcarles en su vida, dando paso a interrogantes entorno al destino de la sociedad cubana actual.

Fotos Carlos Rafael

Amanda, interpretada por Elizabeth Anguilera Fari√Īas, es una ni√Īa que como la mayor√≠a sue√Īa con un ideal, que en esta ocasi√≥n, como ocurre casi siempre, no tiene conexi√≥n alguna con miembros de la familia u otro referente que no est√°n dentro de la popularidad inmediata que atrae hoy en d√≠a a ni√Īos, j√≥venes y adultos, sino la famosa cantante Shakira.

Esta peque√Īa se ve envuelta dentro de los c√°nones y prejuicios que establece la sociedad, medios de comunicaci√≥n y tab√ļes que se van reasignando dentro del seno familiar.

Contraponi√©ndose a esta, otra ni√Īa, Cecilia, interpretada por Ysiel Faba Garc√≠a, que arremete verbal y f√≠sicamente contra la peque√Īa Amanda, por el hecho de que Cecilia posee mejor estatus econ√≥mico y un pensar no tan desigual pero si m√°s impositivo que lleva a la pr√°ctica del bullying.

En la trama intervienen otros personajes que son encarnados igualmente por Elizabeth Aguilera Fari√Īas: Alma de Amanda y Madre de Amanda; Padre de Amanda, Cuerpo de Amanda y Cirujano 2, por el propio Yasiel Faba Garc√≠a; Profe y Cirujano, por Abel Acosta Aguilar, y voz en off de Cristian L√°zaro Hern√°ndez Faba; formando estos parte fundamental del detonante en el espectador, para poner en juicio la veracidad de una acertada educaci√≥n y orientaci√≥n hacia esta peque√Īa Amanda con conflictos propios de su temprana edad.

La utilizaci√≥n de mu√Īecos planos, la apropiaci√≥n de acertados y funcionales elementos, los juegos que proponen durante toda la acci√≥n, la selecci√≥n de banda sonora como la iluminaci√≥n; hacen de esta puesta un discurso que evoca, enuncia y plantea problem√°ticas vigentes en el d√≠a a d√≠a de nuestras carencias, para as√≠ pensar y analizar por qu√© camino andamos.

No se puede dejar de mencionar dentro de la trama alguna zonas oscuras que no se exponen, ni cierran con una absoluta claridad el mensaje que se quiere transmitir de forma inmediata: trabajos actorales que no llegan a una total unidad que fluya para poder palpar la verdad del actor y el t√≠tere que da paso¬† as√≠ al hecho art√≠stico, pero estos son peque√Īos lunares que no lastran la puesta de Rafael Mart√≠nez Rodr√≠guez ni el trabajo por parte del equipo de Sobre el Camino durante ya casi diez a√Īos en su b√ļsqueda y experimentaci√≥n con el t√≠teres para adultos, sabiendo de antemano que no hay obra humana perfecta y haciendo honor as√≠ a los versos del poeta espa√Īol Antonio Machado: ‚ÄúCaminante no hay camino, se hace camino al andar‚ÄĚ.


Caracol, caracolito

‚ÄúA la derecha, a la izquierda, arriba y abajo dibujo caracolas…‚ÄĚ y se hace la magia.

As√≠ de sutil y profundo es el regalo que nos brinda el Grupo Teatral Alas con su espect√°culo Dora dibuja caracolas, del autor espa√Īol Tomas Gaviro Ponce, bajo la direcci√≥n art√≠stica y general de Doris M√©ndez. [+]


Un brindis de llantos por el espect√°culo de la potestad: ¬°CHIN, CHIN!

El director teatral como experimento, la escena detr√°s de la escena, el espect√°culo previo al espect√°culo, el antes que el tel√≥n se abra, el √ļltimo z√≠per subido, el retoque final de los labios, los √ļltimos besos, el grito de ‚Äúmucha mierda‚ÄĚ (manos tomadas y ojos en mis ojos, okey). [+]


Globos de todos los colores, de todas las formas

Se venden globos a 200 cuc, de todos los colores y de las formas que desee. Ll√©gate a este timbiriche. Tienes la opci√≥n de quedarte, re√≠rte, retozar. Globos ‚Äúmultiusos‚ÄĚ, que cuentan una historia, un deseo, un sue√Īo, que pintan infinitos arcoiris. Los trae Papote, un payaso medio loco, pero inteligente para su negocio. Tenga cuidado, no explote ninguno de esos globos, que solo el de nariz roj√≠sima puede hacerlo. √Čl es el due√Īo, el culpable que la gente haya salido con el coraz√≥n desabrochado, despu√©s de una inyecci√≥n de inocencia, despu√©s de que todos inflamos nuestro globo: grande, blanco y sincero. [+]



Semillas sobre círculos

Moverse en c√≠rculos no implica repetirse, es un proceso de autorreconocimiento. El grupo Alas de Cuba (Granma) propone Camino a la semilla, un texto del director y dramaturgo camag√ľeyano Freddys N√ļ√Īez Estenoz y direcci√≥n de Reynier Riera Contreras, una puesta que dialoga a partir de su imaginario sobre el dolor y la resistencia a la b√ļsqueda del bienestar propio. [+]