Tomado del Sitio web de la UNEAC

Tal vez fue la experiencia primera de ni√Īa que sell√≥ para siempre mi comuni√≥n con el teatro, o la necesidad de ver una historia en plena acci√≥n, sin el atrezzo propio del cine y la televisi√≥n. Buscaba la fuerza, la energ√≠a de observar una historia a menos de veinte metros, la viveza de rostros inconfundibles y llegar a casa con una buena ense√Īanza para siempre. Esos recuerdos no se olvidan, crecen con el palpitar de los a√Īos.

[+]



Ensayo sobre la desnudez o lo que podríamos llamar la desnudez de BaqueStritBois

Tomado de El Caim√°n Barbudo

“Y Querefonte llamándome, me decía:

-¬ŅQu√© te parece el muchacho? S√≥crates, ¬Ņno tiene un hermoso rostro?

-Extraordinario, le contesté.

-Por cierto que, si quisiera desnudarse, ya no te parecería hermoso de rostro. ¡Tan perfecta y bella es su figura!

Todos los otros estuvieron de acuerdo con Querefonte‚ÄĚ.

Platón, Carmides

La tematización en el cuerpo. Vías de construcción documental en BaqueStritBois

Lo documental ha entrado en el escenario teatral cubano como una posibilidad de lenguaje. La historia, lo hist√≥rico, lo testimonial y la amplitud de la ¬ęverdad¬Ľ se insertan en un espacio de discusi√≥n sobre lo real que ha despertado experiencias renovadoras.[1]

[+]


Hay teatro, hay festival

Tomado de Granma

El acto escénico siempre ha estado marcado por una realidad que lo pone en desventaja con otras artes: su carácter efímero. Por eso, cuando un festival convoca es una oportunidad insoslayable. Asistir a sus presentaciones es vivir el teatro en estado puro; es encontrar en esos instantes dentro de la sala oscura el personalísimo acto de la creación; un tipo de experiencia vívida que conduce a distintos caminos, al sello de la polémica, del enfrentamiento, de la pasión, de la diversión, del pensamiento, pero jamás de la indiferencia.

[+]


¬ŅAmapola? Bell√≠sima amapola‚Ķ

Tomado de El Caim√°n Barbudo

A muchas personas he visto despedirse de Cuba como si nunca m√°s fueran a regresar, como si estuviesen enterrando un pa√≠s y sus recuerdos. Para algunas personas irse de Cuba resulta un suicidio. Para otros, una esperanza. Incluso ambas cosas. No puedo contar cu√°ntos contin√ļan zarpando cada semana. Una isla es un puerto, dice Graziella Pogolotti. Un puerto es un lugar de tr√°nsito. ¬ŅQu√© sucede con los que nacen en el puerto? ¬ŅUno nace en un lugar para permanecer en √©l toda la vida?

[+]


Arturo cede el poder, la mesa redonda es otra

Tomado del Sitio web de la UNEAC

De Camag√ľey llega un hermoso regalo en el marco del XVII Festival de Teatro de La Habana. Esta vez, la compa√Ī√≠a Teatro del Viento toma como excusa la historia de Los Caballeros de la Mesa Redonda, √©pico relato y aut√©ntica demostraci√≥n de democracia e igualdad, para entrar en zonas neur√°lgicas y pol√©micas. Dirigidos por el dramaturgo Freddy N√ļ√Īez Estenoz, sobre la base de un texto alem√°n,13 actores en escena desde la s√°tira y el humorismo, ofrecen su veredicto: el reino ha muerto, el mundo rechazala gloria de Arturo.

[+]


Diez millones

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Solo el recuerdo detiene el tiempo

Fedro Guillén

Diez millones, con guión y dirección del laureado dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, es la obra que Argos Teatro lleva a la sede capitalina de la emblemática agrupación, como parte del programa del XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana, que tiene lugar del 20 al 29 de octubre.     

[+]


En el viento… teatro puro

Tomado de Granma

Dentro de tres d√≠as la 17 edici√≥n del Festival de Teatro de La Habana ser√° historia. Sus nueve jornadas de intensa vida pasar√°n a formar parte de la memoria colectiva y la historia del importante evento esc√©nico hasta que, dentro de dos a√Īos, la edici√≥n n√ļmero 18 retome el llamado del teatro.

[+]


La ciudad alada y sus m√°scaras

Tomado de Tribuna de La Habana

Una gran ‚ÄúBienvenida‚ÄĚ abri√≥ las alas de La Habana para hacernos volar en su delicada m√°scara teatral. Inquietaba la pregunta de qu√© visitar primero de la muestra del 17 Festival Internacional de Teatro de La Habana. Algunas ya las hab√≠amos disfrutado y ser√≠an √©xito seguro, tal es el caso de: 10 millones, del maestro Carlos Celdr√°n con su Argos Teatro; el rebelde Harry Potter se acab√≥ la magia, de Carlos D√≠az y El P√ļblico; las Departures, del Ciervo encantado de Nelda Castillo; o la pol√©mica generada por Osik√°n Plataforma esc√©nica experimental en su espacio ‚Äúoff Habana‚ÄĚ con sus Bakestritbois entre quienes a√ļn buscan significancias en cuadradas formas. Entonces decid√≠ salir un poco del circuito tradicional y aqu√≠ algunas de mis experiencias:¬†

[+]