Omar Leyva, tiene garantizado un lugar dentro de la joven generación de creadores audiovisuales

Abrimos Paréntesis para conversar con un joven realizador audiovisual que posee una obra de mucha calidad. Para conocer sobre su profesión y especialmente sobre una zona de su creación por la que ha sido ampliamente reconocido, compartiremos los próximos minutos con Omar Leyva.

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Jonal Coscu√Īuela. La joven realizaci√≥n cinematogr√°fica

Egresado en el 2010 del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Direcci√≥n de Cine, Radio y Televisi√≥n, mi invitado de hoy posee una producci√≥n audiovisual, por la que ha sido reconocido y en la que ha laborado como editor, musicalizador y creador de spots televisivos. Pero sin dudas, su m√°s reciente producci√≥n audiovisual: Esteban, lo ha consagrado como un director de cine con muchas perspectivas. La bienvenida a Par√©ntesis para Jonal Coscu√Īuela.

¬ŅCu√°ndo y motivado por qu√© escogiste el mundo de la realizaci√≥n audiovisual como profesi√≥n?

Fue en el a√Īo 1998 que ingres√© en el ICRT como goodman en una serie que se llamaba El Conde de Montecristo. Ah√≠ me pic√≥ el bichito del audiovisual y del mundo del arte, y m√°s nunca me solt√≥. Me encant√≥ estar en √©l y como se mov√≠a las cosas. Ah√≠ decid√≠ que quer√≠a pasar por todas las especialidades y esa fue una de las cosas que me propuse como un objetivo bien claro.

Tanto es as√≠ que te graduaste de la FAMCA en el ISA. ¬ŅCu√°nto contribuy√≥ a perfilar, ese bichito que pic√≥ ‚ÄĒcomo bien dec√≠as anteriormente‚ÄĒ, al profesional que eres hoy, esos a√Īos de aprendizaje en el ISA?

La FAMCA es como la casa a la que uno siempre regresa. De hecho, estoy otra vez allí haciendo una maestría en Realización Audiovisual; con los profesores de los que recibí clases en la carrera, y de otros nuevos; pero ahí estoy, porque es como la casita que uno nunca abandona, me siento muy agradecido de ella y de la formación que obtuve. Hice el curso por trabajadores y la verdad es que me aportó muchísimo en mi carrera. Gracias a la FAMCA tuve el empujoncito para hacerme director. Porque yo entré en la especialidad de edición.

En tercer a√Īo asumiste la especialidad de Direcci√≥n. ¬ŅPor qu√© este cambio?

Fue un proceso natural. En el a√Īo en que yo entr√© a estudiar, lo hicimos por especialidades. Generalmente, se conformaban grupos de cinco para hacer proyectos. En el aula de nosotros hab√≠a pocos directores de escena. En ese a√Īo entraron pocos directores, nosotros quer√≠amos hacer un corto y no ten√≠amos ninguno; entonces, de manera natural qued√© como director del equipo. Dirig√≠ este corto, me gust√≥ much√≠simo, habl√© con el Decano y se lo mostr√©. Ped√≠ el cambio a la especialidad de Direcci√≥n y as√≠ fue que lo logr√©.

¬ŅCu√°ndo fue que realizaste el primer trabajo audiovisual y en qu√© consisti√≥? Echando un poco atr√°s en el tiempo.

El primer trabajo audiovisual como director fue ese. Un corto que se llama Asdr√ļbal, tiene 10 minutos, y lo disfrutamos much√≠simo. Lo hicimos en cuatro fines de semana. Rodamos con un equipo s√ļper reducido todo. √Čramos cinco del aula; y lo que s√≠ ten√≠amos muy claro es que quer√≠amos hacer algo que nos divirtiera. Un corto que se televis√≥ en muchas ocasiones. Nos dio mucha satisfacci√≥n.

Tienes un amplio trabajo como co-director de telenovelas, también en series y en el noticiero. Recuerdo el del Aquelarre. Cuéntame sobre esta dinámica y la experiencia de trabajar en televisión, que es un medio tan complejo, demandante y exigente.

A m√≠ me gusta moverme en todos lados. Hacer noticias, editar. Lo hago todo el tiempo. Estuve editando mucho tiempo, edit√© alrededor de diez a√Īos. A la mesa del editor te llega todo el proceso. Ah√≠ se selecciona cu√°l es la toma que est√° mejor fotografiada, cu√°l est√° mejor actuada. Tienes la posibilidad de conocer de todas las especialidades. Adem√°s de hacer casi todos los cursos: pas√© por c√°maras, por sonido; edici√≥n fue la especialidad que m√°s me atrap√≥, en la que estuve m√°s tiempo, porque recib√≠a todos los materiales ah√≠. Si mi objetivo final era aprender a dirigir, pues por ah√≠ pasaba todo. Conoc√≠ a muchos directores, muchos fot√≥grafos. Ten√≠a muchos materiales y eso te va formando. Lo mismo pienso que con la realizaci√≥n hay que pasar por todos los g√©neros. Hacer noticiero es algo bien complejo, fue algo que experiment√© con el noticiero Aquelarre. Hacer documentales es complicad√≠simo es una de las cosas m√°s dif√≠ciles que hay, al igual que un video clip. Yo creo que tengo muy poco poder de s√≠ntesis y puedo hacer una pel√≠cula de 90 minutos; pero ya hacer un video clip de 3 minutos me es complicad√≠simo. Me gusta pasar por todas las posibilidades que tenga como realizador.

Hablabas de una pel√≠cula que es Esteban, pero antes de eso quisiera hablar de otros trabajos que has realizado anteriormente de manera muy breve… Ricitos de oro, en el a√Īo 2008.

Con Ricitos de oro tengo una deuda de gratitud muy grande con Iraida Malberti, con Jose, con Tim, la Colmenita que es otra familia que tengo, a la que pertenezco, porque en realidad todavía estaba en un estado como muy verdecito, y ahí se me dio la oportunidad de switchear por primera vez. De trabajar en un camión con varias cámaras, y ahí Iraida y Jose me dieron la oportunidad de realizarme como un director switcher, que es una cosa bien compleja. Es algo bastante difícil que me sirvió muchísimo en la carrera, porque cuando hice Adrenalina; con Paco Anca: Vacaciones en el mar, tuve que switchear, y ya llegué ahí con este entrenamiento, que agradezco muchísimo.

Room for rent, en el a√Īo 2010.

Room for rent fue la tesis de graduaci√≥n de la FAMCA. Quer√≠a hacer un teleplay, y yo soy de los que como Esteban nunca abandonan un sue√Īo; se me atraves√≥ entre ceja y ceja que quer√≠a hacerlo. Marisa Acevae me hizo el guion y salimos a buscar apoyo de la Instituci√≥n, el ICRT en este caso, estaba Waldo Ram√≠rez de vicepresidente, Rub√©n de director de la sesi√≥n de infantiles, me apoyaron much√≠simo y me ayudaron a que ese sue√Īo se cumpliera.

Y Sonido para ver, en el 2003.

Sonido para ver, es una serie de documentales de tres cap√≠tulos por los 90 a√Īos de la Radio Cubana. Otra cosa que disfrut√© much√≠simo, pero que le tengo terror. Yo le tengo p√°nico al documental, yo soy m√°s dado a la ficci√≥n, el documental es como una empresa bastante compleja, pero creo que nos sali√≥ bien. Lo disfrutamos mucho, le hicimos mucha ficci√≥n al documental y eso fue una de las cosas que me complaci√≥.

Durante tres a√Īos trabajaste en un proyecto de grabaci√≥n que titulaste Esteban. Y por supuesto, una buena parte del p√ļblico cubano lo pudo disfrutar en este 2016. H√°blame sobre Esteban, la pel√≠cula.

Esteban es un proyecto, un guion que me trae Amilkar Salate y que desde que lo le√≠ qued√© impresionado y conectado directamente con la historia de este ni√Īo. Este guion es uno ‚ÄĒlo he dicho en otras ocasiones‚ÄĒ que de manera fortuita vio la luz como pel√≠cula, porque estaba prepar√°ndose para un teleplay de televisi√≥n. Y cay√≥ en las manos de Vilma Montesinos, en la casa productora, por accidente, trastocado ah√≠ en un file y ella me estaba esperando al otro d√≠a para hablar de una serie y me dijo: ¬ęte estoy esperando con esto en la mano, y con esto tienes que hacer una pel√≠cula.¬Ľ Y ah√≠ comenz√≥ el camino de Esteban. Iba a ser un teleplay pero por Vilma Montesinos y su visi√≥n se convirti√≥ en una pel√≠cula.

Ya hablaste de cómo te conectaste con el guion de la película, ahora bien, como acabó finalmente reflejado eso en el resultado final de la película.

Al principio el guion estaba pensado para televisi√≥n y sufri√≥ muchos cambios. Sobre todo por el tema de que los c√≥digos son diferentes. No son tan diferentes, un medio ha asumido mucho del otro, pero s√≠ necesitamos hacer algunas adecuaciones a algunos personajes. Sobre todo ten√≠amos muy claro que no quer√≠amos que el contexto cobrara un protagonismo muy grande y no se trabara la historia. Entonces, trabajamos much√≠simo con la caracterizaci√≥n de los personajes y con que la historia se comunicara de manera muy f√°cil, sin muchas pretensiones. Quer√≠amos que fuera una historia que se contara de arriba abajo, sencilla, atrapara al p√ļblico y llegara de manera f√°cil.

Asumiste el reto de contar una historia del presente sin obviar las complejidades de la vida cubana actual, pero con cierta dosis de humor. ¬ŅTe result√≥ dif√≠cil llegar a ese resultado final?

Eso fue uno de los retos más fuertes. Queríamos lograr un equilibrio, tratamos de abordar un género bastante peligroso porque el melodrama es como una cuerda floja, un paso mal dado y se vuelve aquello muy meloso, entonces buscamos con un personaje un equilibrio, un poquito de humor y tratamos de que no se trabara la historia, que es a lo que más le temíamos.

En Esteban logras reunir a consagrados de la escena cubana con nuevos talentos. H√°blame entonces de los actores. ¬ŅSatisfecho con el resultado?

S√≠, muy satisfecho y con una deuda de gratitud muy grande sobre todo con Yuliet y Porto, que trabajaron de manera directa con Reynaldo Guanche, el ni√Īo; que no pose√≠a formaci√≥n como actor, ni como m√ļsico, o ten√≠a una formaci√≥n muy elemental; ten√≠a que centrarme much√≠simo en este personaje, porque llevaba un entrenamiento de piano y uno de actuaci√≥n, adem√°s ten√≠a que asistir a la escuela. Entonces, yo necesitaba que el resto del elenco fueran actores de primera l√≠nea; el resultado es gracias a ellos porque me apoyaron much√≠simo.

H√°blame un poco m√°s del resultado de ese trabajo y de toda la labor con el ni√Īo que interpreta el personaje de Esteban.

Complicad√≠simo. Un ni√Īo que ten√≠a nueve a√Īos cuando comenz√≥ con nosotros. Yo quer√≠a que √©l viera en m√≠ a un ni√Īo igual que √©l y que dialogara conmigo como su mejor amigo; creo que fue esto lo que me abri√≥ el camino y me dio muchas posibilidades para seguir trabajando. Tambi√©n tuve este apoyo de Yuliet y de Porto, que s√≠ tienen una experiencia mucho mayor. Logramos un ambiente en el que el ni√Īo se sent√≠a que estaba jugando todo el tiempo.

Tanto en la premier del filme como en otras entrevistas has hablado y agradecido el apoyo que tuviste de instituciones y de creadores, pero quisiera que te refirieras al de ese grande de la m√ļsica cubana que es Chucho Vald√©s.

Con Chucho impresionante. Lo de Chucho fue tremendo. Yo ten√≠a mucho temor enfrentarme a √©l a la hora de sentarme a conversar, porque yo malamente atropello Se√Īora Santana en el piano y me dec√≠a: ¬Ņc√≥mo voy a hablar con este hombre? Y pensaba, yo no s√© nada de m√ļsica, c√≥mo le pido lo que yo quiero. Pero encontramos ese espacio com√ļn en el que habl√°bamos de emociones, ve√≠amos la escena, la convers√°bamos, la discut√≠amos, y enseguida que √©l se sentaba hac√≠a la m√ļsica. Entonces, la escuch√°bamos y nos pon√≠amos de acuerdo. Quer√≠amos que sintiera el p√ļblico lo que sent√≠amos nosotros cuando est√°bamos en la escena, y √©l apoyaba esas escenas tambi√©n. Ten√≠amos muy claro desde el principio que aunque fuera Chucho Vald√©s, entre menos m√ļsica tuviera la pel√≠cula, m√°s efectiva iba a ser la poca que tuviera. Creo que eso fue una estrategia que nos sali√≥ bien.

¬ŅC√≥mo fue la acogida del p√ļblico? ¬ŅSatisfecho t√ļ?

Increíble. Satisfecho, contento, y sobre todo, muy agradecido con las instituciones que nos apoyaron. Porque puedo decirte que un 90 por ciento del equipo por primera vez nos enfrentamos a un largometraje de ficción. Aunque confiar en nosotros era muy arriesgado, había que tener confianza en nosotros. No nos esperamos que la película fuera a tener la acogida que ha tenido. Ahora muy preocupado porque tenemos la vara muy alta.

Y, por supuesto, nos hemos dado cuenta que ustedes hicieron una amplia campa√Īa de publicidad para preparar al p√ļblico para su premier y su puesta en escena posteriormente. H√°blanos de esta campa√Īa de promoci√≥n.

Decidimos hacerla de una manera diferente. Nos planteamos que fuera una estrategia distinta, gracias al director de la campa√Īa que estuvo al mando y la comparti√≥ desde el principio. En principio quer√≠amos una campa√Īa que no tuviera mucho que ver con la pel√≠cula, solo las im√°genes y nunca se dec√≠a en ning√ļn lugar de los spots: esto es una pel√≠cula. Se dec√≠a: ¬ępersigue tu sue√Īo¬Ľ y se pon√≠a una escena de la pel√≠cula. Hicimos tres spots de treinta segundos y lanzamos la campa√Īa. Luego hicimos un tr√°iler en el que usamos estas escenas que fueron parte de la campa√Īa y s√≠ ya dec√≠a: esto es una pel√≠cula y se va ver pr√≥ximamente en los cines de estreno. Luego, la gente asociaba estos tres materiales, m√°s el video clip, que realizamos como parte de la campa√Īa pero que no ten√≠a im√°genes de la pel√≠cula. Ten√≠a el esp√≠ritu de la pel√≠cula, el protagonista, a Chucho, una bailarina, el estilo de la pel√≠cula, pero sin im√°genes y esto vino a complementar lo que era la campa√Īa publicitaria.

Como todo director de cine considero que pienses que hay otros p√ļblicos que quieren disfrutar tambi√©n de Esteban. ¬ŅQu√© planes tienes entonces con la circulaci√≥n del filme?

Bueno, la distribuci√≥n internacional est√° a cargo de MEDIAPRO, que es una empresa espa√Īola que fue quien lleg√≥ a poner lo que faltaba finalmente para terminar la pel√≠cula. Se hizo con instituciones cubanas. El Instituto Cubano de la M√ļsica, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, RTV Comercial; y MEDIAPRO entra en la √ļltima etapa, en el proceso de CPI y masterizaci√≥n del sonido, y se encarga de la distribuci√≥n de la pel√≠cula a nivel internacional. Por lo que me enviaron ellos que iban a hacer nan trazado un buen recorrido, ojal√° se pueda cumplir. Yo creo que s√≠, que va a llegar a muchas partes del mundo y que ojal√° tenga la acogida que tuvo aqu√≠ en Cuba, tanto de la cr√≠tica como del p√ļblico.

Mucho se habla del cine que se hace en nuestro pa√≠s. Ahora bien, a partir de tu experiencia y seg√ļn tus criterios. ¬ŅEs posible para un joven hacer cine hoy en Cuba?

Sí, soy la muestra de que es posible. Provengo de la televisión, formado aquí y se me ocurrió hacerle caso a Vilma Montesinos: pues bien vamos a hacer una película, vamos a luchar. Es complicada la primera etapa de buscar fondos, presupuestos, sensibilizar a personas. Pero si el proyecto tiene lo que Esteban, que desde que lo miraban y lo leían se sensibilizaban; los que están frente a las instituciones se sensibilizan y te apoyan. Yo creo que es un momento importantísimo para el audiovisual en este país porque los realizadores tienen inquietudes estéticas muy novedosas; sobre todo, por las temáticas sociales y creo que lo que está sucediendo ahora mismo es muy importante.

¬ŅCu√°l es el estado de salud? ‚ÄĒseg√ļn tu experiencia personal‚ÄĒ, ¬Ņpor qu√© caminos transita la realizaci√≥n audiovisual hoy en nuestro pa√≠s?

Yo creo que hay mucha variedad en las propuestas estéticas que están haciendo los realizadores; lo que se está haciendo institucional y al margen de la institución, va funcionando a las mil maravillas, sobre todo porque se está abriendo el abanico de audiovisuales, y cuando uno se sienta a ver y tiene posibilidades de escoger, aumenta la calidad.

Despu√©s del √©xito que ha tenido, y seguir√° teniendo la pel√≠cula, me imagino que est√©s pensando en comenzar a filmar. ¬ŅEn qu√© proyectos est√°s trabajando actualmente?

Ahora mismo estamos trabajando en dos proyectos: uno se llama ¬ęEl sobre amarillo¬Ľ, pero est√° en fase de guion; el otro, con el que m√°s fuerte estamos trabajando porque ya casi est√° terminado, se llama ¬ęV√≠nculos¬Ľ; son siete historias que hablan de las diferentes maneras que tiene el ser humano de aferrarse a lo que ama, y estas siete historias se cruzan unas con otras. Tenemos tambi√©n el inter√©s de que la Cuba actual, el contexto, no se lleve la historia, tratamos los personajes y las historias de ellos mismos.



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