El Salón de Mayo del Pabellón Cuba se vistió de gala este miércoles 24 de junio para recibir a uno de sus invitados de mayor alcurnia. Roberto Fernández Retamar respondió a la invitación del espacio Dialogar, Dialogar y asistió a un coloquio vespertino sobre su ensayo -quizás el más importante de su carrera- Caliban.

Un panel de lujo integrado por la destacada ensayista ‚Äďy compa√Īera de estudios universitarios del autor- Graziella Pogolloti, el Doctor en Ciencias Hist√≥ricas F√©lix Julio Alfonso, el investigador y cr√≠tico de teatro Jaime G√≥mez Triana, acompa√Īados por el tambi√©n Doctor en Ciencias Hist√≥ricas Elier Ram√≠rez como anfitri√≥n, expusieron ideas, suyas y ajenas, concordantes y encontradas, acerca de la impronta del texto a casi cuarenta y cinco a√Īos de escrito. [+]

El 19 de abril de 2013 nos dejaba f√≠sicamente Alfredo Guevara, tras d√©cadas de vida consagrada a la Revoluci√≥n, al socialismo, la cultura ‚Äďen especial al cine cubano y latinoamericano- y a los j√≥venes.

A la juventud dedic√≥ sus √ļltimos anhelos y esperanzas el entra√Īable amigo de Fidel y Ra√ļl. Entre los j√≥venes, Alfredo se mov√≠a como pez en el agua . Con ellos discut√≠a sobre los problemas pasados y presentes de Cuba, y so√Īaba el futuro del socialismo. Era un gran privilegio poder ser part√≠cipe de tales actividades, alejadas de cualquier formalismo, protocolo y esquematismo. Las ideas frescas brotaban a raudales de sus labios, junto a la pasi√≥n revolucionaria y la m√°s consecuente militancia anticapitalista. Alfredo adem√°s fue muy √≠ntimo de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS). Se le ve√≠a continuamente ir al Pabell√≥n Cuba a intercambiar con la joven vanguardia art√≠stica e intelectual de la Isla. Era, sin duda, un verdadero Maestro de Juventudes. [+]




Presencia de los jóvenes intelectuales y artistas cubanos en el Décimo Congreso de la UJC

Doctor en Ciencias Hist√≥ricas, egresado de la Universidad de La Habana en el a√Īo 2006, mi invitado de hoy, Elier Ram√≠rez Ca√Īedo, es un joven historiador que ha reflexionado e indagado en torno a temas de la naci√≥n cubana, las relaciones Cuba-Estados Unidos, y sucesos de la independencia de Nuestra Am√©rica. Por estos d√≠as tiene el honor de representar a la juventud cubana en el D√©cimo Congreso de la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas (UJC). ¬†¬†¬† [+]


Dialogar con Palabras a los Intelectuales

Tres semanas estuvo el primer ministro Fidel Castro, en junio de 1961, reunido con escritores y artistas para aclarar las dudas sobre la pol√≠tica cultural que trazar√≠a la joven Revoluci√≥n cubana. Sus conclusiones se conocieron como Palabras a los Intelectuales, un discurso muy citado por defensores y enemigos del nuevo r√©gimen durante el medio siglo transcurrido desde entonces, sobre todo por el aserto ¬ędentro de la Revoluci√≥n todo, contra la Revoluci√≥n nada¬Ľ. [+]




La Revolución cree en la obra de la AHS

La Revoluci√≥n los apoya y los acompa√Īa no solo porque los necesita, sino porque cree en la obra de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). As√≠ les asegur√≥ recientemente en la capital a los miembros de dicha organizaci√≥n, la primera secretaria del Partido en La Habana, Mercedes L√≥pez Acea, miembro del Bur√≥ Pol√≠tico. [+]


Para construir el Socialismo debe haber democracia

¬ęNecesitamos muchas ideas bien claras, y muchas preguntas dirigidas a ustedes (se refiere a los estudiantes), que son los responsables de c√≥mo se puede preservar o se preservar√° en el futuro el socialismo¬Ľ. As√≠ expres√≥ el comandante de la Revoluci√≥n cubana Fidel Castro en un discurso dirigido a los estudiantes universitarios el 17 de noviembre del 2005, en ocasi√≥n de celebrar el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de La Habana. [+]


Alfredo Guevara: La necesaria persistencia de lo bien hecho

En el Salón de Mayo, a las cuatro de la tarde del jueves 23, el espacio Dialogar Dialogar tuvo como tema La Impronta de Alfredo Guevara, con la presencia de los invitados Luis Morlote, Vicepresidente de la UNEAC, y el Doctor Eusebio Leal Splenger, historiador de la ciudad de La Habana, quienes tuvieron una relación cercana con el paradigmático intelectual. [+]