Del 1 al 4 de agosto se celebra la 41 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica en Guant√°namo. La presente edici√≥n del evento m√°s antiguo de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, rinde homenaje a los 150 a√Īos del natalicio de Sindo Garay, el 30 aniversario del Comit√© Provincial de la UNEAC guantanamera, y conmemora el 50 aniversario de la ca√≠da en combate de Ernesto (Che) Guevara. Reconocidos cultores de la trova y la cancion√≠stica cubana participan una vez m√°s, en el encuentro art√≠stico junto a noveles trovadores de varias provincias del pa√≠s.

 



Jornada de la Canción Política: más allá de los 40

Más de medio centenar de actividades anuncia la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo a propósito de la celebración de la 41 Jornada de la Canción Política, del 1 al 4 de agosto.

[+]


Regresa la Jornada de la Canción Política

Llega agosto, el mes más caluroso de la temporada veraniega, y junto a él, la 41 edición de la Jornada de la Canción Política. Reuniones, encuentros entre las entidades y personas implicadas, llamadas telefónicas a las provincias invitadas, se suceden cada día junto a largas jornadas de trabajo. Este, como otros, será un encuentro con la historia de la trova cubana. Tan solo escuchar los nombres de algunos de los invitados nos mueve a pensar la importancia, valía y solidez deun evento que sobresale como el más antiguo de la vanguardia trovadoresca.

[+]


Sindo Garay vuelve a Guantánamo de la mano de la Asociación Hermanos Saíz

En el a√Īo 150¬† de su natalicio y a 138 de su primera sindadaen tierras del Guaso, Antonio Gumersindo Garay y Garc√≠a, vuelve a Guant√°namo, esta vez, de la mano de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

[+]


30 A√Īos de la UNEAC en Guant√°namo

Este a√Īo la 41 edici√≥n de la¬† Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica tiene, entre otras dedicatorias, los 30 a√Īos de la UNEAC guantanamera, organizaci√≥n que ¬†ha fundamentado su trabajo y gesti√≥n desde su fundaci√≥n en la pol√≠tica cultural de la Revoluci√≥n cubana, partiendo de impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana, adem√°s de apoyar al desarrollo social. Por otro lado, durante sus treinta a√Īos ha representado los intereses profesionales de cada uno de sus miembros, propiciando que estos dispongan de las condiciones adecuadas para realizar la creaci√≥n y cuidando de que reciban los est√≠mulos morales y materiales merecidos para continuar propiciando la creaci√≥n art√≠stica y literaria con altos valores est√©ticos, de esta, la natal aldea de Regino E. Boti.

[+]



Luis Morlotte y Rafael Inciarte: Del Guaso pal¬ī mundo

En su segundo d√≠a, la 41 Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica prosigui√≥ con su programa te√≥rico, esta vez, con la conferencia ¬ęUn binomio autoral guantanamero con caracter√≠sticas internacionales¬Ľ, a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disert√≥ sobre el valor patrimonial y cultural de las m√°s de 140 obras compuestas e inscritas por los m√ļsicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.

[+]


Por la trova tradicional, primer concierto de la Jornada

Tonadas a guitarra limpia en homenaje a la trova tradicional y al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay marcaron el concierto inaugural de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política, que se celebra del primero al cuatro de agosto en Guantánamo.

[+]


Retorno cimero a Sindo Garay en primer encuentro teórico de la Canción Política

¬ęSindo Garay era un hombre genial; sencillamente incre√≠ble¬Ľ, fueron las palabras iniciales del periodista y music√≥grafo Lino Betancourt Molina en el conversatorio Retorna vida m√≠a que te espero, dedicado al trovador santiaguero, durante el primer encuentro te√≥rico de la 41 edici√≥n de la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, con sede en el Pabell√≥n Guant√°namo de esta ciudad.

[+]


De Occidente a Oriente. Dos pilares de la trova femenina confluyen en la Jornada de la Canción Política.

En los √ļltimos tiempos, la poes√≠a hecha m√ļsica: la trova, ha marcado el quehacer de muchos que se inspiran en la cotidianidad para recrear y expresar acontecimientos a nivel personal o en el plano de la vida colectiva. Desde el surgimiento de la trova como manifestaci√≥n de la cultura musical cubana, estuvo ligada a enunciar temas rom√°nticos, pol√≠ticos y humor√≠sticos, haciendo √©nfasis, cada uno de ellos, en el desarrollo cronol√≥gico de las modalidades de la canci√≥n cubana. Es decir, canci√≥n tradicional, bolero, feeling, nueva trova, hasta llegar a la realizaci√≥n de la trova contempor√°nea en la que se desempe√Īan muchos que conjugan las diferentes maneras de hacer la canci√≥n, con algo distintivo que los ubica evidentemente en otra √©poca.

[+]