Dossier

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Tal vez fue la experiencia primera de niña que selló para siempre mi comunión con el teatro, o la necesidad de ver una historia en plena acción, sin el atrezzo propio del cine y la televisión. Buscaba la fuerza, la energía de observar una historia a menos de veinte metros, la viveza de rostros inconfundibles y llegar a casa con una buena enseñanza para siempre. Esos recuerdos no se olvidan, crecen con el palpitar de los años.

[+]


Palabras de bienvenida a la Primera Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines

Confieso que ofrecí cierta resistencia ante la idea de hacer un nuevo festival titiritero. Ya sabemos en Teatro La Proa lo que eso significa a nivel de producción y de logística, pero no pude negarme cuando encontré el apoyo de todo el equipo del Centro de Teatro y la motivación de los actores de mi grupo. Especialmente de Arneldy que sin él, no existiera este encuentro. Somos fanáticos de las fiestas. Así somos los titiriteros, nos gusta compartir, intercambiar, mostrar nuestros muñecos. Por desgracia, desde hace algún tiempo, no teníamos en La Habana un evento de este tipo y me dejé convencer para que naciera este nuevo espacio del teatro cubano.

[+]


Del 1 al 4 de agosto se celebra la 41 Jornada de la Canción Política en Guantánamo. La presente edición del evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, rinde homenaje a los 150 años del natalicio de Sindo Garay, el 30 aniversario del Comité Provincial de la UNEAC guantanamera, y conmemora el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto (Che) Guevara. Reconocidos cultores de la trova y la cancionística cubana participan una vez más, en el encuentro artístico junto a noveles trovadores de varias provincias del país.

 


Amar y conocer la historia de Cuba; ser un Fidelista incuestionable: “…y en todos esos terrenos y en todas las tareas que conllevaban Fidel fue el maestro, el jefe, el ser humano superior y el que veía más lejos”; Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); investigador de la realidad cubana y latinoamericana; un martiano de existencia e ideas, son elementos que se deben citar al hablar del profesor, ensayista e historiador Fernando Martínez Heredia.


Presentación de libros publicados por las editoriales Abril y La Luz, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual resaltaron varios jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz.


No existe un cubano que defendiera más la cultura que Fidel, seguro que cualquier Revolución sólo podía sobrevivir si la mantenía como bandera. Con aquellas palabras, que pronunció en el encuentro con los intelectuales y artistas en el año 1961, marcó el camino desde donde invitaba a los creadores a participar de esta Revolución también cultural.


Se acerca el aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El 18 de octubre próximo estará de cumpleaños, y para entonces no deberá olvidar de dónde vino… [+]


Como lo hizo Fidel hace 55 años, los jóvenes escritores y artistas reconocemos el papel de las instituciones de la cultura encargadas de preservar el patrimonio cultural, así como de promover la obra de los creadores y establecer estrategias de promoción basadas en la verdadera jerarquización.


Antes que posicionar el evento como significativa plaza de promoción al quehacer novel desde el arte de las marionetas, los organizadores del Titereando en la Ciudad  desarrollaron su cuarta edición en Guantánamo para ayudar a los artistas a desmontar sus propias obras en pos de la superación de un espectáculo.