Dossier

Amar y conocer la historia de Cuba; ser un Fidelista incuestionable: ‚Äú‚Ķy en todos esos terrenos y en todas las tareas que conllevaban Fidel fue el maestro, el jefe, el ser humano superior y el que ve√≠a m√°s lejos‚ÄĚ; Maestro de Juventudes de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS); investigador de la realidad cubana y latinoamericana; un martiano de existencia e ideas, son elementos que se deben citar al hablar del profesor, ensayista e historiador Fernando Mart√≠nez Heredia.


Presentación de libros publicados por las editoriales Abril y La Luz, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual resaltaron varios jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz.


No existe un cubano que defendiera m√°s la cultura que Fidel, seguro que cualquier Revoluci√≥n s√≥lo pod√≠a sobrevivir si la manten√≠a como bandera. Con aquellas palabras, que pronunci√≥ en el encuentro con los intelectuales y artistas en el a√Īo 1961, marc√≥ el camino desde donde invitaba a los creadores a participar de esta Revoluci√≥n tambi√©n cultural.


Se acerca el aniversario 30 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). El 18 de octubre pr√≥ximo estar√° de cumplea√Īos, y para entonces no deber√° olvidar de d√≥nde vino‚Ķ [+]


Como lo hizo Fidel hace 55 a√Īos, los j√≥venes escritores y artistas reconocemos el papel de las instituciones de la cultura encargadas de preservar el patrimonio cultural, as√≠ como de promover la obra de los creadores y establecer estrategias de promoci√≥n basadas en la verdadera jerarquizaci√≥n.


Antes que posicionar el evento como significativa plaza de promoción al quehacer novel desde el arte de las marionetas, los organizadores del Titereando en la Ciudad  desarrollaron su cuarta edición en Guantánamo para ayudar a los artistas a desmontar sus propias obras en pos de la superación de un espectáculo.


Los premios Calendario los entrega la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z cada a√Īo a j√≥venes escritores cubanos. Las categor√≠as de concurso resultan narrativa infantil, ciencia ficci√≥n, poes√≠a, ensayo, narrativa y teatro. En los Calendario concursan autores in√©ditos y otros ya establecidos. La masiva participaci√≥n de los escritores en ediciones anteriores y la calidad de los textos presentados le ha valido a este galard√≥n gran prestigio.

Si desea conocer más de otros escritores y títulos premiados vea aquí


Cada a√Īo la AHS concede el premio Maestro de Juventudes a destacadas personalidades, artistas e intelectuales, cuya obra constituye un legado para la cultura y los j√≥venes.

Este Premio ser√° otorgado en acto oficial en el mes de diciembre.

Nuestro sitio web publicar√°, durante estos meses, entrevistas a los Maestros de Juventudes de a√Īos anteriores y a los que en este 2015 lo recibir√°n.


El Salón de Mayo del Pabellón Cuba se vistió de gala este miércoles 24 de junio para recibir a uno de sus invitados de mayor alcurnia. Roberto Fernández Retamar respondió a la invitación del espacio Dialogar, Dialogar y asistió a un coloquio vespertino sobre su ensayo -quizás el más importante de su carrera- Caliban.

Un panel de lujo integrado por la destacada ensayista ‚Äďy compa√Īera de estudios universitarios del autor- Graziella Pogolloti, el Doctor en Ciencias Hist√≥ricas F√©lix Julio Alfonso, el investigador y cr√≠tico de teatro Jaime G√≥mez Triana, acompa√Īados por el tambi√©n Doctor en Ciencias Hist√≥ricas Elier Ram√≠rez como anfitri√≥n, expusieron ideas, suyas y ajenas, concordantes y encontradas, acerca de la impronta del texto a casi cuarenta y cinco a√Īos de escrito. [+]