驴D贸nde estar谩n los j贸venes cineastas del 37 Festival?

Este jueves tres comenz贸 oficialmente el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y no terminar谩 hasta el 13 de diciembre.

Para no perder de vista a los j贸venes realizadores en la muchedumbre de 23 largometrajes concursando en ficci贸n, 22 medios y cortometrajes, 21 贸peras primas, 36 documentales y 33 animados, les recomendamos cinco audiovisuales cubanos dirigidos por noveles cineastas.

Concurso Largometrajes de ficci贸n

La obra del siglo (2015, 100 min)

obra_del_sigloEs el segundo largometraje de ficci贸n de Carlos Machado Quintela (La piscina, 2012). Se trata, seg煤n el cr铆tico Dean Luis Reyes. De 鈥渦no de los contendientes m谩s serios que presenta Cuba a concurso鈥. Fue coproducida entre Cuba, Argentina, Alemania y Suiza. En enero de este a帽o mereci贸 uno de los premios Hivos Tiger, que otorga el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda, el primero en ese certamen para un filme cubano.

En La obra del siglo destaca la interrelaci贸n de im谩genes documentales con la historia de ficci贸n de tres integrantes de una familia, interpretados por Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gasc贸n. Ellos sobreviven en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, una empresa que otrora fuera promesa para el desarrollo tecnol贸gico del pa铆s, y luego paralizara por la disoluci贸n de la Uni贸n Sovi茅tica 鈥損rincipal colaborador del proyecto 鈥 y el terror a las consecuencias de 鈥渏ugar con 谩tomos鈥 desatado tras el accidente de Chern贸bil.

Concurso 脫pera prima de ficci贸n

Caballos (2015, 95 min)

caballos_fabian_suarezFabi谩n Su谩rez comienza su camino en el largo de ficci贸n con una pel铆cula basada en un texto teatral hom贸nimo, que publicara hace unos a帽os. Seg煤n el guionista Arturo Arango es 鈥渦na historia sobre una Habana distinta o, mejor, que es mirada por otros ojos. Fabi谩n trabaja con personajes que se comportan como seres comunes, que no son conscientes, o apenas lo son, de su excepcionalidad (鈥) La historia, peque帽a en apariencia, tiene la posibilidad de ahondar en relaciones de dominio, en procesos de frustraci贸n y, sobre todo, en las relaciones de los seres humanos con el destino y con la muerte鈥.

Espejuelos oscuros (2015, 94 min)

Laura-de-la-Uz_Espejuelos-oscuros鈥淓speranza es una mujer ciega que vive sola con su gato en una casa solitaria en el medio de la campi帽a cubana. Mario es un delincuente buscavidas que huye de la polic铆a tras cometer un robo en un pueblo cercano. Cuando Mario irrumpe en casa de Esperanza para esconderse, pronto mostrar谩 un inter茅s sexual por la ciega. Y esta tratar谩 de desviar la atenci贸n de Mario a trav茅s de sus historias. Porque Esperanza escribe historias, historias de gente com煤n que a su juicio merecen ser recordadas. As铆, como si de una Scheherazade moderna se tratara, Esperanza elige tres relatos que le contar谩 a Mario antes de entregarse a 茅l鈥.

Si la sinopsis del primer largometraje de ficci贸n de la documentalista Jessica Rodr铆guez S谩nchez no l@ sedujera como para perseguir en los cines de la capital esta 贸pera prima, a lo mejor resulte suficiente gancho la interpretaci贸n de Laura de la Uz y Luis Alberto Garc铆a en todos los papeles principales.

Concurso Cortometrajes y mediometrajes de ficci贸n

La profesora de ingl茅s (2015, 15 min)

profesora_inglesEl 2015 ha sido un buen a帽o para el cortometraje de Alan Gonz谩lez. En abril gan贸 el m谩ximo premio de ficci贸n de la XIV Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematogr谩ficas (Icaic) y el gran premio del reciente Almac茅n de la imagen, evento promovido por la AHS.

El filme presenta el drama de Sonia, una exprofesora de ingl茅s que a sus 65 a帽os de edad siente el impulso de matar a su esposo, enfermo terminal, para retomar su vida o quiz谩s empezar de cero. Sobre el audiovisual se ha destacado, adem谩s de la edici贸n y fotograf铆a, el trabajo actoral de los consagrados Coralia Veloz, H茅ctor Echemend铆a y Roque Moreno.

Concurso de Documentales

Cambio de guardia (2015, 35 min)

Cambio-de-guardiaEl audiovisual de Ariagna Fajardo narra la historia de tres mujeres que tras la muerte del padre reorganizan su vida para cuidar de la madre y la finca. El equipo de realizaci贸n tambi茅n lo integraron Pablo Garc铆a (Producci贸n), Luis A. Guevara (Fotograf铆a), Alfonso Fontela (Sonido) y Ra煤l Algar铆n (Edici贸n).

El joven cr铆tico Reynaldo Lastre no escatima elogios cuando escribe de la realizadora y su documental: 鈥淐on una franqueza absoluta, sin demanda de necesidades, Ariagna Fajardo nos regala el acceso a una Cuba alternativa, maravillosa y precaria, remota y actual, sin pintoresquismos ni asombros trasnochados. El documental tambi茅n constituye un ejercicio de estilo, que consolida la estabilidad de una de las mejores cineastas de su generaci贸n鈥.

cartel_festival_cine

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico