Donde empieza la creación, ahí vive el arte

Armando G√≥mez asombr√≥ en el festival Fire Island de Nueva York con Lasting Embrace (Abrazo Perdurable) del cubano-americano Pedro Ruiz, core√≥grafo que colabora de forma directa con el Ballet Contempor√°neo Endedans, de Camag√ľey. A esta compa√Ī√≠a pertenece el joven bailar√≠n hace algunos a√Īos ya.

El muchacho, aplaudido en aquellos escenarios que por vez primera recib√≠an a cubanos, integrante de un conjunto danzario de leg√≠timo prestigio, siente la Casa del Joven Creador de Camag√ľey (CJC) como su hogar. ¬ęYa bailaba en Endedans cuando me acerqu√© aqu√≠ con el inter√©s de ser miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), mi lugar es este¬Ľ‚ÄĒafirma con rotunda certeza.

Armando comparte ese mismo sentir con cientos de jóvenes, algunos de ellos creadores asociados ya, otros, aficionados que aspiran a la membresía y tantos más… artistas a los que el alma no les envejece, chic@s de las escuelas de arte, universitari@s, adolescentes de preuniversitario… La mayoría pasa más tiempo en la CJC que en las suyas propias.

¬ęLa CJC de la provincia es at√≠pica a nivel de pa√≠s. Estas instituciones, a lo largo de toda Cuba, se destinan a los creadores; la nuestra es popular, corresponde de los p√ļblicos. Aqu√≠ llegan personas muy diversas porque cada segmento de esas audiencias se ha identificado con alguno de los espacios culturales que ofrecemos, de lunes a domingo. Tenemos entonces dos grandes tareas ligadas de forma √≠ntima: la de desarrollar la labor de los artistas y la de contribuir con ello a la educaci√≥n est√©tica de aquellos que asisten aqu√≠.¬Ľ Tales consideraciones provienen de Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n, ¬ęuna organizaci√≥n de intelectuales, de creadores que sue√Īan y tiene la fortuna de contar con la CJC para hacer esos sue√Īos realidad¬Ľ‚ÄĒsubraya.

Conferencia de prensaCaldo de Cultivo

Como Armando, muchos artistas vienen a la Casa con un trabajo ya consagrado y aqu√≠ se les ofrecen pe√Īas donde mostrar su obra; en cambio, para buena parte de los j√≥venes este sitio representa un lugar de crecimiento.

¬ęA la Casa‚ÄĒapunta Yunielkis Naranjo‚ÄĒ llegan proyectos que no constituyen lo que podr√≠amos llamar de vanguardia; a esos no les cerramos las puertas, por el contrario, les damos la oportunidad de crecer aqu√≠. Este trabajo formativo no se realiza en ninguna otra Casa del pa√≠s. La CJC constituye el principal proyecto que tiene la organizaci√≥n, un lugar para la experimentaci√≥n art√≠stica donde nacen los planes de los asociados y luego se desarrollan. Cuando estos toman cuerpo entonces se presentan a la instancia nacional para su aprobaci√≥n; as√≠ funcionamos aqu√≠ en Camag√ľey¬Ľ.

Cada una de sus √°reas funciona en s√≠ misma como una instituci√≥n cultural. Mar√≠a Oslidia Aval Leyva, su directora desde hace 4 a√Īos, as√≠ lo destaca: ¬ęLa Sala de Navegaci√≥n (la √ļnica del pa√≠s que presta servicio las 24 horas), el Caf√© Literario, la sala de videos y conferencias Canal 11, las galer√≠as Gestus y Mira, el Balc√≥n de las Artes y la Terraza Arte Joven son los escenarios que se enmarcan dentro de la CJC, donde los proyectos de la Asociaci√≥n cobran vida.¬Ľ

La agrupaci√≥n Harold y su Punto de Giro, el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia, el grupo de narraci√≥n oral Catalejo de Cuentos, y numerosos proyectos m√°s, cuentan con sus pe√Īas en estos predios, algunos de ellos, incluso, se presentan m√°s de una vez al mes.

En colaboraci√≥n con las universidades, la CJC organiza mensualmente las pe√Īas de la Kon-tiki, aqu√≠ vienen los becarios extranjeros a exhibir sus bailes tradicionales, vestuarios t√≠picos, tradiciones culinarias‚Ķ La Casa les ofrece la oportunidad de reconstruir un pedacito de su patria lejana.

Alma Joven lleva por nombre provisional el m√°s reciente proyecto de danza de la CJC. El grupo est√° tan fresquito que todav√≠a espera su bautizo definitivo. Osmany Fustiel √Āguila, core√≥grafo, director y creador del conjunto, quien tambi√©n tiene a su cargo la compa√Ī√≠a de danza infantil Arlequ√≠n, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, encontr√≥ en la Casa la posibilidad de materializar esta idea que hace a√Īos acariciaba y cuyo prop√≥sito consiste en mantener las puertas abiertas para otros: ¬ęLos ni√Īos de Arlequ√≠n crecen ‚ÄĒasegura. Mantienen las aptitudes para el baile aunque sobrepasen la edad para quedarse en el grupo. Por ellos surgi√≥ la necesidad de este proyecto, para que esos j√≥venes contin√ļen desarrollando, de forma sistem√°tica, sus inquietudes art√≠sticas.

Juan Carlos Gil, junto a un grupo de diez amigos, hall√≥ en la Casa el catalizador perfecto para su pasi√≥n por la cultura oriental. Ellos conforman el proyecto Manga Q¬ība que tiene un espacio fijo en la CJC todos los martes, a las 8 y 30 de la noche. ¬ęAqu√≠ hacemos proyecciones de audiovisuales y luego debates con los j√≥venes que asisten. Viene un p√ļblico muy variado, muchachos desde los 15 a√Īos hasta personas de 40. Hace poco comenzamos otra pe√Īa en la Terraza Arte Joven¬Ľ.

Como asociados, participamos con nuestro proyecto en diversos eventos: la Feria del Libro, las Fiestas del Tinaj√≥n; igual representamos a Camag√ľey en todas las citas que se desarrollan en las diferentes provincias del pa√≠s, y no nos perdemos el festival nacional Otaku que se hace en La Habana¬Ľ‚ÄĒasegura.

Hanami (t√©rmino japon√©s para describir el per√≠odo en el que florecen los cerezos), surge como iniciativa y extensi√≥n de Manga Q¬ība, festival nacional que auspicia la Asociaci√≥n para reunir en Camag√ľey a muchach@s de todo el pa√≠s que desarrollan proyectos relacionados con las tradiciones niponas.

Donde comen dos comen tres

Aquí hay sitio para todos. Antiguos asociados que ya pasaron la edad requerida para permanecer en la Asociación y Miembros de Honor conservan su lugar en la programación de la CJC.

Caminos es el nombre que termin√≥ por adoptar un espacio habitual en la Terraza Arte Joven. La pe√Īa, guiada por Reynaldo Rodr√≠guez Mart√≠nez, sigue la ruta de la trova desde los tiempos en que se llamaba La sala de mi casa (2004) hasta el per√≠odo de Trova y punto. El m√ļsico fungi√≥ en su momento como vicepresidente de la Asociaci√≥n y jam√°s se ha ido de la Casa.

¬ęTodo lo que implique Kitsch, mal gusto, poco sentido est√©tico de la vida, se trata en El cuero y el bocabajo¬Ľ. Apenas una oraci√≥n necesit√≥ Mariela P√©rez-Castro (Miembro de Honor) para contarnos de qu√© va su espacio habitual de las noches de cada segundo martes del mes, en el caf√© literario La Comarca.

Salvador Torres Crespo es rockero ¬ęde los duros de verdad¬Ľ, de aquellos de la etapa en que llevar el pelo largo y escuchar esteg√©nero solo era posible en la clandestinidad.La AHS y la CJC acogieron su propuesta y hoy lo han declarado Presidente de Honor del festival de rock Sonidos de la Ciudad, evento cuya paternidad corresponde a Salvador.

¬ęYo nunca fui miembro de la Asociaci√≥n. En una √©poca estuve aqu√≠ como promotor, y luego de que empec√© a formar parte del Centro Provincial de la M√ļsica tuve en la AHS los espacios para mis pe√Īas. Nunca he perdido el v√≠nculo con este lugar. Aqu√≠ es donde he podido realizar la mayor√≠a de mis trabajos. La AHS hasta se busca problemas por tratar de que el Festival salga adelante, que no nos tronchen¬Ľ.

Los Miembros de Honor: Reynaldo Echemend√≠a, director del Ballet Folcl√≥rico de Camag√ľey, Jos√© Mart√≠nez, Premio Nacional de Radio (2009) y fundador del memorable proyecto Pista Abierta mantienen una relaci√≥n enriquecedora con la Casa donde no solo promueven su trabajo, sino que tambi√©n se nutren del intercambio generacional con los artistas j√≥venes.

Francisco Flores, reputado director de espect√°culos, hombre improbable a sus 75 a√Īos, unido a la AHS desde sus inicios, sostiene, en tiempo de bolero, que lo que queda por vivir ser√° en manos de la Asociaci√≥n.

Asimismo, el Doctor Luis √Ālvarez √Ālvarez, el √ļnico Maestro de Juventudes de la filial del Camag√ľey, espera desarrollar, al amparo de la AHS y su CJC, el taller de narrativa Jos√© Soler Puig, para los j√≥venes de toda Cuba interesados en escribir y escribir bien.

Juan Antonio Garc√≠a Borrero, investigador y cr√≠tico de cine dedic√≥ sus √ļltimos desvelos a aunar voluntades para poner en marcha el proyecto de reanimaci√≥n cultural El Callej√≥n de los Milagros, destinado a informatizar el Paseo Tem√°tico de los Cines (√ļnico de su clase en el pa√≠s), con el objetivo de fomentar un uso creativo de las tecnolog√≠as. La AHS fue la primera instituci√≥n en brindarle apoyo real a esta idea que, el 27 de octubre, como parte del programa de actividades de la Muestra Audiovisual El Almac√©n de la Imagen, se inaugur√≥ de forma oficial.

Sustantivos derivados

Si en este aparte, lector, lectora, encuentra usted varias veces repetidas las palabras gracias, gratitud, agradecimiento, sepa perdonar las faltas a los recursos de reiteración; son unos cuantos los que solo en tales términos pueden explicar su relación con la AHS y su CJC.

Eliecer Velazco Cabrera (Murumba), integra el grupo de esos que llegaron a la Asociación muy verdecitos y que dentro de la Casa maduraron por completo.

¬ęMi formaci√≥n dentro de la m√ļsica es emp√≠rica. M√°s o menos en el a√Īo 2003, me vinculo a la CJC. Supe que las audiciones para entrar estaban abiertas, me present√© y aqu√≠ estoy.

¬ĽEn aquel tiempo, el movimiento del rap estaba fuera de la AHS. Cuando se crea el proyecto sociocultural Golpe a Golpe me invitan a formar parte de √©l, me toc√≥ audicionar, claro, pero aprob√©. Con este proyecto trabajo hasta hoy, tengo adem√°s mis pe√Īas y organizo cada a√Īo el festival nacional de Hip Hop TRAKEAN2.

¬ĽPara su pr√≥xima edici√≥n, en marzo del 2017, cuento con el apoyo de la AHS y la CJC para traer a Camag√ľey agrupaciones de M√©xico, Espa√Īa y Brasil. Y gracias a su productora Luz Joven, acaba de salir mi primer video clip, lo cual me tiene muy satisfecho¬Ľ.

Andy Pérez Rojas no es todavía miembro oficial y ya sostiene una labor continua con la Casa:

¬ęNo estudi√© artes pl√°sticas. Segu√≠ mi carrera de manera independiente hasta que un d√≠a, hace ya cuatro a√Īos, me llega la invitaci√≥n para exponer en la AHS, en la primera muestra colectiva Gestos.

¬ĽAll√≠ empez√≥ mi relaci√≥n con la Asociaci√≥n; sin ella no hubiera sido posible nada de lo que he hecho. Tengo algunas exposiciones personales, varias colectivas, he ganado premios, y todo eso es gracias a la AHS. Por eso aqu√≠ estoy trabajando, de manera permanente y sin tregua¬Ľ.

Josvani Gonz√°lez Su√°rez, jefe de la secci√≥n de artes esc√©nicas y actor profesional del grupo Teatro del Viento, reconoce que el deseo de ayudar a los artistas va a veces m√°s all√° de las posibilidades reales de la CJC: ¬ęHasta ahora, la Casa aprueba la mayor parte de los proyectos que salen de nuestra secci√≥n, y esto resulta muy gratificante. Muchas veces no posee el presupuesto para financiarnos porque depende de instancias superiores, pero el apoyo siempre est√°.¬Ľ

Al saberse respaldados, los asociados de esta sección cocinan dos nuevos proyectos para someterlos a aprobación: el Cinema Café, un espacio para proyectar filmes basados en obras teatrales, y la concepción de un festival para los aficionados en el que el premio sea una beca de creación.

Un termo de cerveza

Hace alg√ļn tiempo fui a una presentaci√≥n nuestra en una comunidad, aqu√≠ en Camag√ľey. Se me acerc√≥ un se√Īor de unos 70 a√Īos para decirme que esa era la segunda actividad cultural que se hac√≠a all√≠ desde que √©l ten√≠a memoria. Le pregunt√© entonces cu√°l hab√≠a sido la primera, √©l contest√≥: ¬ęUna vez que trajeron un termo de cerveza y lo pusieron ah√≠¬Ľ. Pero cu√°l fue la actividad cultural‚ÄĒ insist√≠. ¬ęEl termo de cerveza¬Ľ‚ÄĒreplic√≥ √©l. Esta historia la cuenta el presidente Yunielkis con una mezcla de angustia y orgullo.

La Asociaci√≥n visita comunidades de dif√≠cil acceso todos los d√≠as de la semana; va a donde nadie quiere ir. ¬ę¬°Y c√≥mo lo agradecen los pobladores!‚ÄĒprecisa Yunielkis. Sus aplausos valen m√°s que cualquier pago que puedan darle a los artistas del Centro de la M√ļsica o cualquier otra empresa comercializadora¬Ľ.

La proyecci√≥n comunitaria, hoy, significa una premisa b√°sica del trabajo de la organizaci√≥n y su CJC. El bregar fue arduo para que se reconociera a los camag√ľeyanos como insignias en dicha labor. Al principio los j√≥venes de la Asociaci√≥n recibieron muchas cr√≠ticas y hasta hubo quien aleg√≥ que pretend√≠an robarle su funci√≥n social a las Casas de Cultura. Luego de 16 a√Īos de faena sostenida en la comunidad, estos j√≥venes creadores merecen m√°s que loas.

¬ęEl proyecto sociocultural Golpe a Golpe es un macroproyecto ‚ÄĒexplica el Presidente‚ÄĒ, de √©l se derivan Cine en los Barrios, la Brigada de J√≥venes Creadores y en el verano, tambi√©n la Brigada Arte Joven. Golpe a Golpe tuvo su antecesor en Pista Abierta, un proyecto que pose√≠a la peculiaridad de incluir a muchach@s que hab√≠an perdido su camino, chicas que en un momento determinado pensaron que su mejor opci√≥n era prostituirse y en cambio ten√≠an una hermosa voz para cantar. Pista Abierta encauzaba a estos j√≥venes a la sociedad. Golpe a Golpe por su parte agrupa a los instructores de arte, a los asociados, a los estudiantes de la FEU, es un poco m√°s selecto y se dedica a ir a las comunidades rurales, centros penitenciarios, hogares de ancianos, hospitales, plazas p√ļblicas, unidades militares.

¬ęAhora contamos con los recursos y el presupuesto que no tiene nadie en el pa√≠s para hacerlo, pero eso ha sido una conquista, no un regalo¬Ľ.

En el √ļltimo verano, Golpe a Golpe con sus extensiones realizaron cerca de mil actividades en las comunidades donde no existen opciones recreativas para el per√≠odo vacacional.

Todos los eventos de car√°cter nacional que se efect√ļan en la Asociaci√≥n llegan a la comunidad: el festival de hip hop TRAKEAN2, la Cruzada Literaria, El Almac√©n de la Imagen… ponen en complicidad directa a creadores y habitantes de poblaciones alejadas de los centros urbanos y en consecuencia, de los n√ļcleos del arte.

¬ęLa trova, que muchos califican como alternativa y hasta elitista, en Camag√ľey se reanim√≥ gracias a las actividades en las escuelas. De all√≠ nacieron nuevas caras y se retom√≥ el festival del g√©nero. El trovador m√°s joven que tenemos hoy es estudiante del IPVCE M√°ximo G√≥mez.

La Feria de J√≥venes Creadores se convierte, una semana al a√Īo, en una fiesta de todo este movimiento comunitario¬Ľ ‚ÄĒseg√ļn nos dice Yunielkis Naranjo.

Las convocatorias constantes a cursos de superaci√≥n para la formaci√≥n de promotores culturales, productores, comunicadores y hasta de dependientes gastron√≥micos de instituciones culturales verifican, junto con los talleres de verano de m√©trica, fotograf√≠a y dise√Īo, el despliegue a la comunidad de estas dos instituciones.

La ley del péndulo

¬ęCada quien dice que su per√≠odo en la Asociaci√≥n fue el mejor, el de m√°s esplendor; lo a√Īoran porque, supuestamente, como ese no ha habido otro¬Ľ, as√≠ cuenta el presidente actual un fen√≥meno que no describe m√°s que el sentido de pertenencia de todos los que por all√≠ han pasado.

Reynaldo P√©rez Labrada, quien ocupara la presidencia en el per√≠odo 1998-2006, principal organizador de El Almac√©n de la Imagen, fundador de la productora audiovisual Luz Joven, uno de los grandes orgullos de la filial agramontina, reconoce que ¬ęcada a√Īo el contexto var√≠a y si la Asociaci√≥n pervive es porque ha sabido adaptarse a esos contextos. Decir que este a√Īo es mejor que el otro, o que cuando estaba Fulanito en la presidencia era superior o inferior es pecar de superficial. Lo que hay que entender es qu√© ocurri√≥ en cada contexto. El arte se mueve por la ley del p√©ndulo, este movimiento suple al otro y as√≠‚Ķ¬Ľ

La Asociaci√≥n de Camag√ľey se mueve ahora con virtudes y carencias. Muchos de sus miembros salen del pa√≠s con becas de creaci√≥n (lo cual no deja de representar un logro para la organizaci√≥n) y aunque con su ausencia dejan cojos ciertos proyectos, en cada nuevo proceso de crecimiento, se refuerza la membres√≠a.

Por otro lado, se divisan m√°s luces que sombras. Despu√©s del segundo congreso de la AHS‚ÄĒseg√ļn Lisneydis Mart√≠‚ÄĒ jefa de la secci√≥n de audiovisuales, se rescataron dos espacios en la parrilla de programaci√≥n de la radio y la televisi√≥n locales: En Zona y Arte soy, dedicados por entero al quehacer de la Asociaci√≥n y realizados netamente por sus miembros.

Las condiciones de referencia nacional y de Vanguardia Nacional recibidas por la CJC durante cuatro a√Īos consecutivos no provienen de la casualidad, sino del trabajo sistem√°tico. Recientemente, Nereida L√≥pez Labrada, secretaria nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, en visita a la filial, asegur√≥ que mantiene los requisitos para ir por el quinto a√Īo y adem√°s merecer el Sello 75 Aniversario que otorgar√°n excepcionalmente a algunas instituciones.

Los premios halagan, no habr√≠a c√≥mo negarlo, pero la recompensa mayor de la AHS y su CJC, en Camag√ľey la tendr√°n siempre los p√ļblicos en sus manos; para ellos se trabaja, con ellos se completa esa c√≠rculo creativo que empieza cada vez que un escritor se sienta frente a la cuartilla en blanco, un m√ļsico al influjo de su guitarra, un pintor a las provocaciones del color, un actor al tabloncillo, un bailar√≠n a sus mallas‚Ķ

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