DJ Seycel: la gran sorpresa de los Lucas 2018

Amor, buena música, creatividad e imaginación se combinan en video Señal 2906, una realización del músico pinareño Sergio Barrera Rodríguez —popularmente conocido como DJ Seycel—, el cual obtuvo tres premios Lucas 2018 luego de ser nominado en cinco categorías: Video del Año, de Animación, de Efectos Visuales, de Pop-House-Electrónico y Artista Novel.

El videoclip recrea una historia de amor entre un artista y una muchacha que es astronauta, en tanto mezcla elementos modernos y antiguos relacionados con las nuevas tecnologías. Para conocer experiencias, anécdotas y valoraciones, conversamos con DJ Seycel, quien nos aseguró que este es sin dudas, uno de los mejores momentos de su vida y de su carrera.

“Finalmente ganamos en las categorías de Mejor Video de Animación, Pop-House-Electrónico y Artista Novel. Fueron tres premios que para mí signoificaron mucho porque realmente ni yo ni los realizadores nos esperábamos este resultado, o sea, creíamos que podíamos ganar en alguna categoría, pero no tanto como en tres y sinceramente estamos muy contentos, en particular el premio que más me emociona es el de música electrónica por todo lo que esto representa para mí y para mi carrera.

Señal 2906, también fue ganador de la beca de creación El reino de este mundo, que entrega la de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a sus miembros para apoyar procesos de investigación y creación artística. Este ha sido otro importante reconocimiento a la carrera de DJ Seycel, un pinareño que hace siete años decidió abandonar la Informática y dedicarse por completo a la música, y que hoy, con su arte, continúa cosechando éxitos.

¿Cómo fue todo el tema de la realización del vídeo?

Lo directores fueron Abel y Víctor López, ellos pertenecen al proyecto Remache Estudios, que se dedican a hacer este tipo de trabajos de efectos de animación. La sinopsis del video es una historia de amor que ocurre entre el artista (yo) y una muchacha que es astronauta, y entonces quisimos encausarla a partir de las nuevas tecnologías, e incluso apoyándonos en años anteriores porque recreamos un poco lo que sucedía en los 90’ con los casetes de cinta, y cuando se empataban las cintas con pintura de uñas.

“A mí me encantó la historia desde un primer momento, y el resultado me parece muy bueno, creo que es un video muy lindo, y las personas que lo han visto también les ha gustado y eso me llena de alegría”.

¿Cómo fue esta experiencia en los Lucas?

Es mi primer video clip, y la experiencia me encantó. Lucas es la plataforma del videoclip cubano y es una vía importante para promocionar tu obra, además, una vez que Lucas te reconoce tu trabajo es un logro, porque a mi modo de ver vas dando pasos en tu carrera como artista.

¿Cómo influye este premio precisamente en la carrera de DJ Seycel?

Creo que este es un logro importante porque te da la oportunidad de promocionar tu obra por todo el país, te reconocen muchas más personas, y por eso pienso que a partir de ahora puedan venir mejores cosas.

Tú no eres solo DJ Seycel, tú representas un estilo que es la música electrónica, ¿cómo puede influir entonces este premio en esa lucha que siempre has librado por posicionar este género en el lugar que le corresponde?

Estoy muy contento también por eso, pues Lucas es un programa que lo ve mucha gente, y hoy en día hay jóvenes que conocen la música electrónica, pero hay otros que ni siquiera saben qué es, y mucho menos la que se hace en Cuba. Esta va a ser una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan que en nuestro país hay muchos DJs productores que hacemos buena música, y de esta manera, se acerquen a este mundo que es tan lindo.

“Yo seguiré batallando siempre, soy pionero de este género en Pinar del Río y voy a defender el estilo a pesar de todas las dificultades que se presenten”.

A siete años de haber iniciado tu carrera como artista, ¿qué has sido lo más gratificante de este mundo en el que decidiste incursionar?

Creo que, unido a los premios, lo más importante es el reconocimiento del público, porque yo he tenido la oportunidad de tocar en muchos lugares del país, y el hecho de que tú puedas hacer bailar a una multitud con tu música, es el mayor regalo que puedes recibir. Entre los premios, me llenan de orgullo, el Cuerda Viva 2016, que me lanzó un poco más arriba en mi carrera, y bueno estos premios Lucas que ya vienen a impulsarme aún más.

¿Cómo te imaginas el futuro de la música electrónica en Cuba?

Hoy mismo goza de muy buena salud, cada día vemos más productores, más DJs, y más gente interesada en el género, por eso pienso que en unos cinco años la música electrónica esté posicionada un poquito más para arriba, porque nos estamos encargando de eso y tenemos el apoyo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, que es un puntal en la promoción de este estilo, hay muchos festivales que contribuyen a que este género siga abriéndose paso.

Retos o proyectos de DJ Seycel para el futuro…

No paro de trabajar, siempre haciendo música, para este año la prioridad es lograr la nominación al Cubadisco 2019; además estoy trabajando en un nuevo disco que aún no he terminado, voy por casi cinco canciones. Siempre trabajar, donde quiera que me llamen ahí estaré.

“Se mantienen las peñas habituales en Pinar del Río, los cuartos sábados de cada mes en Casa del Joven Creador, y mis fiestas habituales. Además, muy importante el proyecto 32 Bit, que en 2018 cumplió sus cinco años y que poco a poco ha ganado en preferencia del público y quiero mantenerlo y hacerlo crecer”.

seycel-premios-lucas-2018-1

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico