Diversas, camino a la desmitificación de género (+Posts)

La lucha contra la violencia de género y temas afines bien fundamentados por las tendencias feministas en el mundo, desde hace aproximadamente un siglo, cuando el fenómeno comenzó a ganar terreno, ha sido la piedra angular de disímiles polémicas tanto en las masas populares, sectores estatales, políticos y sobre todo culturales. Hoy día es un tópico habitual que cada vez nos llega e involucra desde más cerca.

Nuestro país, hasta hace poco menos de una década, me atrevería a decir, no contaba con un movimiento feminista como el que se gesta y que comienza a ganar espacio y prioridad en nuestro contexto actual. Y es que Cuba, como tantos otros países del mundo, no dista de una sociedad patriarcal en la que el machismo, fenómeno que no tiene género, crea metástasis en familias, comunidades, centros de trabajos, instituciones, escuelas, gremios etc.

coordinadoras del proyecto, Sahay Fajardo y Taína Barthel/ foto cortesía de las entrevistadas/ autora: Arlena Sera Ramos

No obstante, es innegable que cada vez son m√°s las acciones que se llevan a cabo con el fin de comenzar a reparar de a poco los errores conceptuales, generar discursos medi√°ticos cada vez menos retr√≥grados que apoyen la lucha contra la violencia gen√©rica de toda √≠ndole y aboguen por los derechos y deberes femeninos, as√≠ como por sus intereses. Sentirnos representadas y respaldadas por nuestras instituciones y quienes las dirigen es ‚Äďy seguir√° siendo‚Äď siempre el inicio para comenzar a generar cambios, incluso desde la fase cognitiva inicial en las escuelas, apostando por una infancia sin dogmatismos y esquemas preconcebidos, una infancia donde nuestros ni√Īos aprendan que los colores no tienen g√©nero.

Es por esto que hoy podemos enorgullecernos de contar con proyectos como Diversas dentro de la Asociación Hermanos Saíz en la filial de Santiago de Cuba. Sahay Fajardo Videaux, historiadora y profesora de la Universidad de Oriente, miembro de la sección de Crítica e Investigación de la AHS en Santiago de Cuba, y Taína Barthel, licenciada en Filosofía y Letras, ambas coordinadoras de este proyecto vanguardista, comenta al Portal del Arte Joven Cubano cuáles son sus objetivos:

‚ÄúDiversas es un colectivo de coordinaci√≥n de actividades con enfoque de g√©nero. Nuestro objetivo es intencionar a trav√©s del arte, la investigaci√≥n y la cultura, la desmitificaci√≥n de los contenidos de g√©nero, ya que estos usualmente sit√ļan a la mujer en una posici√≥n subordinada. Es fusionar el resultado te√≥rico de la investigaci√≥n con pr√°cticas art√≠sticas para transformar posicionamientos culturales que perpet√ļan la dominaci√≥n a la mujer‚ÄĚ.¬†¬†¬†

Sahay Fajardo/ foto cortesía de la entrevistada/ autora: Arlena Sera Ramos

¬ŅBajo qu√© circunstancias, impulsos y necesidades, surge el proyecto Diversas?

Sahay: La idea de Diversas surge hace justamente un a√Īo, un 7 de marzo. En aquel entonces fue solo una fiesta para celebrar la diversidad de las mujeres, para juntarnos las que de alguna forma sent√≠amos que no encaj√°bamos en el ideal de ‚Äúmujer cubana‚ÄĚ: heterosexual, mon√≥gama, sacrificada, madre, esposa, cuidadora, ama de casa, trabajadora y feliz. Poco despu√©s, Juan Edilberto Sosa, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba, me invit√≥ a armar el proyecto, y me propuso la idea de que estuviera concebido para funcionar a largo plazo. Y es as√≠ como lo enfocamos, lo pensamos para ser un colectivo de coordinaci√≥n y concretamos las bases y las propuestas de actividades para todo un primer a√Īo.

El colectivo se organiz√≥ desde la AHS y luego se sumaron otras artistas e investigadoras interesadas, as√≠ como instituciones. Sentimos la necesidad de que este proyecto funcione como una especie de ‚Äúzona de confort‚ÄĚ para respaldar a todas las que se sientan desprotegidas. Encaminamos nuestros objetivos hacia brindarles las herramientas para que comprendan cu√°n capaces son de todo lo que se propongan y superen las afectaciones que hayan tenido en el pasado producto a cualquier tipo de violencia. Queremos funcionar como una especie de taller, en el que las mujeres puedan sentirse c√≥modas al exponer sus experiencias, sufrirlas, llorarlas, limpiar su alma, exorcizarse para luego entonces ser capaces de superar sus miedos y emprender expectativas nuevas.

Hoy contamos con un colectivo «madre» ‚Äďcomo me gusta llamarle‚Äď y algunos otros colaboradores.

¬ŅCon qu√© sectores le interesa m√°s al proyecto trabajar y por qu√©?¬†¬†

Sahay: Nos gustar√≠a trabajar con hombres y mujeres de todas las edades, pero sobre todo incidir m√°s en las ni√Īas y ni√Īos, adolescentes, y acercarnos a los barrios. Pensamos que establecer contacto directo con las comunidades brindar√° mayor visibilidad al proyecto y facilitar√° el que las mujeres afectadas por violencia de g√©nero sepan de nosotras y encuentren una ayuda viable en Diversas.¬†¬†¬†¬†

¬ŅEs un proyecto solo para mujeres, o por lo contrario, creen necesaria la presencia de hombres, incluso desde la propia coordinaci√≥n del proyecto para complementar los objetivos?

Sahay: Ahora es un proyecto de mujeres, para mujeres que no excluye a los hombres. En este momento consideramos que los hombres no deber√≠an formar parte de la coordinaci√≥n, no se trata de una cuesti√≥n de orgullo ni de competencia, se trata de empat√≠a y sensibilidad. Desmontar y trasmitir una idea con enfoque de g√©nero requiere de una compresi√≥n desde la experiencia que otorga ser mujer. Quiz√°s en unos a√Īos, cuando el cambio cultural favorable a la mujer sea una realidad m√°s tangible, si el colectivo Diversas lo decide, entonces podr√≠a ser.¬†¬†¬†

Ta√≠na: Los grupos no mixtos tienen grandes ventajas. Ser un grupo de mujeres les da m√°s facilidad a las miembros para poder hablar porque saben que las dem√°s tienen experiencias de vida parecidas. Crea un safeplace, un peque√Īo oasis, donde sabes que no tienes que justificarte, que no van a minimizar tu palabra, donde todas van a decirte ‚Äúyo s√≠ te creo‚ÄĚ. Fortalece la autoestima, las mujeres se dan cuenta de que s√≠ pueden organizarse entre ellas por s√≠ solas. Es importante que socialmente sean aceptadas este tipo de iniciativas para vincular la idea de que lo que piensan y hacen las mujeres s√≠ vale. Diversas es un grupo principalmente femenino, no obstante, tambi√©n es mixto porque pensamos que es importante que los hombres aprendan a escuchar a las mujeres y se sensibilicen, que conozcan de las discriminaciones que nosotras sufrimos. Y para ese apartado tambi√©n habr√° lugar en el proyecto, solo que antes toca impulsar un proceso previo de autoaceptaci√≥n y combate del machismo desde nosotras mismas para luego entonces poder combatir el que viene de otras partes.

¬ŅPersiguen el inter√©s de incluir personas con todo tipo de orientaci√≥n sexual en el proyecto con el fin de mostrar la diversidad en todos los sentidos, o prefieren conservar el perfil femenino exclusivo a√ļn tratado desde la diversidad?

Sahay: Diversas incluye a todas las mujeres, ya estamos trabajando para coordinar actividades en conjunto con mujeres trans. Tanto en el colectivo, como entre los colaboradores hay mujeres y hombres con distintas orientaciones sexuales. Y es la idea desde la concepci√≥n, porque nuestras luchas est√°n relacionadas, as√≠ como los tab√ļes, mitos y tradiciones que nos hacen vulnerables a la violencia. Hist√≥ricamente la comunidad LGBTIQ+ ha tenido un tratamiento institucional particular, relacionado con el sistema de salud, quien se ha encargado de velar por sus derechos sexuales, lo cual constituye un paso positivo para la visivilizaci√≥n y atenci√≥n a sus demandas y necesidades. Pero a nuestro entender no ha sido igual de positivo para su integraci√≥n social donde siguen padeciendo las discriminaciones propias del machismo en una sociedad patriarcal. El enfrentamiento al machismo, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que transversaliza nuestras luchas y debe ser un elemento de unidad, para superar prejuicios y perjuicios que nos impiden intercambiar en espacios libres de discriminaci√≥n.¬†¬†¬†¬†

Taína: Defender la diversidad es defender el derecho a ser la mujer que te dé la gana y a ser reconocida como tal. Es tan mujer la mujer trans, como las cis, las homosexuales, las bisexuales, las heteros, las blancas, las negras, las mestizas, las altas o bajitas, las delgadas las gorditas, las de pelo largo, las afros, en fin…

¬ŅC√≥mo eval√ļas el panorama del feminismo en Cuba?

Sahay: El feminismo en Cuba, poco a poco, est√° saliendo del √°mbito acad√©mico, para llegar a otros espacios. Tiene mucho trabajo por delante, pues tiene que enfrentarse al mito, de que el feminismo es un extremismo, una idea muy arraigada tanto en pol√≠ticas como en la poblaci√≥n desde los a√Īos 60. El otro gran problema que debe enfrentar es el estado de inercia general que produce la complacencia y el conformismo con los logros de las mujeres en los primeros a√Īos de la Revoluci√≥n. Tiene el gran reto de ser asumido por las mujeres cubanas como una v√≠a real de soluci√≥n consciente a sus problemas.

Hace unos a√Īos, incentivado por las redes sociales, Cuba experimenta una mayor actividad de la sociedad civil fuera de las instituciones, esta nueva realidad ha sido un espacio propicio para que el feminismo gane en organizaci√≥n y en visibilidad. Tambi√©n han influido el retorno de posiciones machistas y conservadoras que se pensaron superadas en los a√Īos 1970, y que comenzaron a tomar fuerza nuevamente a partir de los a√Īos 1990 con el Periodo Especial; un incremento de los fundamentalismos religiosos los cuales se hicieron sentir durante las discusiones para la aprobaci√≥n del nuevo texto Constitucional; los logros y avances de las luchas feministas a nivel internacional; la pr√≥xima discusi√≥n y aprobaci√≥n de un nuevo C√≥digo de Familia y la posibilidad y necesidad de la aprobaci√≥n de una Ley Integral contra la Violencia de G√©nero.

Ta√≠na: Creo que las luchas feministas a√ļn no tienen mucha fuerza, o al menos no toda la necesaria aqu√≠ en Cuba. No hemos llegado a un nivel de conciencia suficientemente global acerca de las caracter√≠sticas machistas de la sociedad. La sociedad cubana actual todav√≠a defiende un machismo sin complejos, sin verg√ľenzas, extremadamente normalizado. Mientras la mentalidad social no identifique que estas caracter√≠sticas machistas son machistas precisamente porque son discriminantes para la mujer y que existe una retroalimentaci√≥n, ya que la discriminaci√≥n y el desprecio hacia las mujeres son tanto causas y efectos de una mentalidad machista, las luchas feministas seguir√°n careciendo de sentido en la sociedad cubana, tanto para las mujeres como para los hombres.¬†

¬†¬ŅCrees que el feminismo es un fen√≥meno que ha ido ganando terreno y que hoy goza de aceptaci√≥n en la sociedad cubana?¬†

Sahay: Es método de compresión para la situación de la mujer y punto de partida para su transformación, que ha sido estudiado en Cuba, por algunos sectores académicos, pero no podemos decir que goza de aceptación en la sociedad cubana, al contrario, hay rechazo, por el profundo desconocimiento popular del tema.

¬ŅC√≥mo eval√ļas el desarrollo de las tem√°ticas afines al fen√≥meno del feminismo dentro del arte en Cuba?

Sahay: El arte tiene la posibilidad de mover sensibilidades, de llegar a las personas independientemente de sus prejuicios, incluso en ocasiones a pesar de ellos. Digamos que es un método pacífico que puede conducir a cambios reales, radicales y sólidos. Unir en una intención, en una acción, el feminismo y las potencialidades del arte como catalizador social, sería una fortaleza. Pero aun no es una realidad en Cuba. Siento que no hay un movimiento artístico articulado hacia este camino.

¬ŅCrees que se hace necesaria una ley integral que avale los derechos de las mujeres en Cuba m√°s all√° de una ley ante la injuria, la calumnia, el acoso, digamos, una ley ante el feminicidio (si es que crees que existe feminicidio en Cuba), ante el maltrato psicol√≥gico ante la humillaci√≥n, etc.?

Sahay: S√≠ es necesaria una ley integral contra la violencia de g√©nero, porque la violencia f√≠sica es la expresi√≥n visible de un conjunto de violencias y humillaciones sostenidas en el tiempo. Es a su vez la primera manifestaci√≥n del agravamiento de la situaci√≥n e indicador de que peligra la vida. La ley integral garantizar√≠a la prevenci√≥n, crear√≠a el ambiente id√≥neo para la denuncia a tiempo, evitar√≠a la revictimizaci√≥n, y sobre todo evitar√≠a los feminicidios, pues la idea no es solo hacer justicia, sino que no muera ninguna mujer por el hecho de ser mujer y todo lo que eso implica en una sociedad machista. Garantizar la no impunidad, no es una garant√≠a de vida para las mujeres v√≠ctimas de las m√ļltiples formas de violencia si tienen que acudir a la justicia solo cuando han sido golpeadas para entonces ser cre√≠das y procesar el caso. Adem√°s de las limitaciones que presenta tener un protocolo policial y jur√≠dico de actuaci√≥n ante la violencia contra la mujer que no tiene en cuenta el enfoque de g√©nero.¬†¬†

Taína: Una ley integral es necesaria. Sería el reconocimiento legal de que la violencia de género es sistemática. No se trata de violencia aislada, ocasional, como lo puede ser una calumnia o un insulto. La violencia de género es la consecuencia de un sistema que se fundamenta en la dominación masculina. Es el detentor del poder, de la autoridad, de la legitimidad, de la palabra, etc. De ahí derivan todos los tipos de violencias concretas sufridas por las que no pertenecemos al género dominante. Defender que todo eso es asunto particular, privado de cada cual, causados por personas aisladas, es el argumento usado para desacreditar las luchas feministas. Por eso sí creo que una ley integral es necesaria y muy importante. 

H√°blennos un poco sobre los planes inmediatos del proyecto Diversas, planes futuros o metas a m√°s largo plazo

Sahay: Planes inmediatos: fortalecernos en organización y en herramientas metodológicas para nuestras actividades, hacer alianzas para el trabajo y dar a conocer nuestra perspectiva. A futuro nos quedan las actividades presenciales y como meta a largo plazo: llegar a la mayor cantidad de mujeres santiagueras posibles, de todas las edades.

Taína: Diversas tiene como meta a corto plazo: promocionar informaciones y herramientas conceptuales para que las mujeres puedan identificar características sociales que la discriminen, entender sus mecanismos y dejar de verlas como normales. Lo que se busca mediante el grupo es crear conciencia feminista. A largo plazo el objetivo es ampliar esta conciencia a la mayor cantidad de mujeres posibles. 

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