Dirigente: un servidor del pueblo

‚ÄúQuien no vive para servir, no sirve para vivir‚ÄĚ

Papa Francisco

Como cada mes, intelectuales, artistas y estudiantes, entre otros, volvieron a encontrarse en el espacio Dialogar dialogar, que auspicia la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), con el objetivo de promover la reflexi√≥n responsable entre los cubanos. En esta ocasi√≥n el debate tuvo como centro la labor de los dirigentes como servidores p√ļblicos, entre el deber y el deber ser.

José Ernesto Nováez, joven investigador asociado a la AHS y profesor de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, reflexionó sobre el rol de los dirigentes en el socialismo, partiendo de la concepción marxista, en la que se establece que para construir un estado de nuevo tipo hay que tener una masa calificada que pueda llevar adelante el proceso, como quedó demostrado en la experiencia rusa.

José Ernesto Nováez Fotos Eddos
José Ernesto Nováez (Fotos Eddos)

‚ÄúEl estado es un medio de dominio de una clase sobre otra, seg√ļn la visi√≥n leninista, y debe tener como principios el control popular sobre los administrativos, que reciban un salario igual al de cualquier obrero, y que antes de ocupar altos puestos todos hayan pasado por cargos administrativos‚ÄĚ.

Nováez destacó además entre las características necesarias de los dirigentes, el nivel cultural y la importancia de un pensamiento creativo, tal y como lo tuvieron los líderes históricos de la Revolución cubana.

‚ÄúNo se puede ser dirigente sin partir de las ense√Īanzas del marxismo, pero sobretodo de la √©tica martiana‚ÄĚ, se√Īal√≥ la panelista Norma Rodr√≠guez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Pl√°sticas; quien rememor√≥ la cercan√≠a del Comandante en Jefe Fidel Castro con el pueblo, como ejemplo de l√≠der capaz de escuchar las necesidades de la poblaci√≥n a todos los niveles y de fomentar la retroalimentaci√≥n constante, ‚Äúraz√≥n fundamental para despu√©s de seis d√©cadas la Revoluci√≥n permanezca con tanta aceptaci√≥n popular‚ÄĚ.

Norma Rodríguez (Fotos Eddos)
Norma Rodríguez (Fotos Eddos)

‚ÄúEl dirigente debe ser consciente de que forma parte de un equipo, ese es el punto de partida para aportar al pa√≠s‚ÄĚ, acot√≥.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Uni√≥n de Periodistas de Cuba, expres√≥ la necesidad que tiene el pa√≠s de instituciones y funcionarios sensibles, propios del sistema socialista, porque ‚Äútenemos una gran masa burocr√°tica y bastante insensible, evidente cuando la poblaci√≥n recurre a las columnas publicadas en los medios de prensa, como la secci√≥n Acuse de recibo, del peri√≥dico Granma.‚ÄĚ

Enfatiz√≥ en los valores √©ticos sobre los cuales se germin√≥ en Cuba la gesti√≥n pol√≠tica, estatal y de gobierno, totalmente diferente al funcionario p√ļblico que surgi√≥ despu√©s de la revoluci√≥n industrial, concebido para servir al jefe.

Ricardo Ronquillo/ Dialogar dialogar (Fotos Eddos)
Ricardo Ronquillo/ Dialogar dialogar (Fotos Eddos)

‚ÄúLa herencia de nuestra Cuba socialista la conforman el desprendimiento de pr√≥ceres como Francisco Vicente Aguilera, uno de los hombres m√°s ricos del pa√≠s en esa √©poca, quien asegur√≥ que nada ten√≠a mientras no tuviera patria‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúSomos un estado socialista de derecho, que quiere decir que todos nos debemos en primer lugar a la Constituci√≥n, y en segundo lugar a nuestro soberano, que es √ļnicamente el pueblo‚ÄĚ.

Dialogar dialogar (Fotos Eddos)
Dialogar dialogar (Fotos Eddos)

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ