Diferentes miradas a temas femeninos

Las obras de cinco j√≥venes artistas de la pl√°stica (Evelyn Aguilar S√°nchez, Dania Gonz√°lez Sanabria, Miriannys Montes de Oca, Yanahara Mauri y Lianet Mart√≠nez Pino), menores de 35 a√Īos de edad, dialogan sobre el concepto de la maternidad a trav√©s de la exposici√≥n colectiva Los bellos dones, inaugurada en el T√ļnel del Pabell√≥n Cuba como parte de la XIV Feria Nacional de Artesan√≠a, Arte para Mam√°, 2018.

Por la importancia y el peso que tiene, en su obra fotogr√°fica, la relaci√≥n interpersonal entre madre e hija, la experimentada Consuelo Casta√Īeda se suma a la muestra en calidad de artista invitada.

Con esta exposición coral las curadoras Ariadna Cabrera y Deydri Delgado saludan el venidero día de las madres y el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

En Los bellos dones, se re√ļnen distintas miradas de g√©nero as√≠ como preocupaciones y sensaciones de cinco f√©minas que todav√≠a no han vivido la experiencia de ser madres. De ah√≠ que en la muestra se puedan encontrar alusiones al aborto, la infertilidad y hasta el acto mismo de la c√≥pula entre los sexos, primer paso para concebir una nueva especie.

Muy atractiva resulta la pieza escultórica tridimensional Alud (2017), de Lianet Martínez Pino, confeccionada con papel sobre lienzo, que puede asociarse con los ovarios de una mujer y los diferentes procesos que atraviesan a lo largo de la vida adolescente y adulta, esos órganos que forman parte del aparato reproductor femenino.

Un lugar privilegiado en la muestra ocupa la obra de Miriannys Montes de Oca, pintada directamente en la pared del T√ļnel. La joven artista de la pl√°stica apela a una figuraci√≥n casi naif para reflexionar acerca de la religiosidad popular y tomando como base el imaginario iconogr√°fico del Cementerio de Col√≥n le rinde tributo a su progenitora quien se alza, como una reina en medio de un retablo abigarrado.¬†

Erotismo, sensualidad, el florecimiento de la madre natura y los ciclos de la vida son algunas de las temáticas que aborda esta exposición, la cual se puede visitar hasta el domingo 6 de mayo en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Otra de las acciones que tendr√°n lugar en saludo al aniversario 40 del FCBC ser√° un encuentro de madres artesanas, previsto para el pr√≥ximo 5 de mayo, as√≠ como una muestra colectiva donde se incluyen obras de j√≥venes premiados durante la cuarta edici√≥n del Sal√≥n y concurso de artes visuales contempor√°neas Post-it, evento destinado a promocionar y visibilizar el trabajo desarrollado por j√≥venes artistas cubanos menores de 35 a√Īos.

La Feria Arte para Mam√° tiene por sede principal el Pabell√≥n Cuba con sus habituales presentaciones de m√ļsicos, mayormente vinculados a la AHS, en la P√©rgola y el Escenario Central.

Por vez primera se suma como subsede, en La Habana, el Centro Recreativo Hola Ola donde la actividad comercial y de exhibición continuará hasta el 12 de mayo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ