Diez millones

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Solo el recuerdo detiene el tiempo

Fedro Guillén

Diez millones, con guión y dirección del laureado dramaturgo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro, es la obra que Argos Teatro lleva a la sede capitalina de la emblemática agrupación, como parte del programa del XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana, que tiene lugar del 20 al 29 de octubre.     

Diez millones deviene un texto caracterizado por su impecable factura estético-artística, inspirado en hechos tomados de la propia vida del ilustre autor, y ambientado en los finales de las décadas de los sesenta y setenta de la pasada centuria.

La trama gira alrededor de la reconstrucción de fragmentos aislados, inscritos en el archivo mnémico del prolífico creador, y que van configurándose a través de narraciones, evocaciones, asociaciones y vivencias.

Sin embargo, el espectador cae en la cuenta de que no se trata, en modo alguno, de una obra autobiogr√°fica, porque incluye muchos elementos manipulados y ficcionales, en funci√≥n ‚ÄĒprecisamente‚ÄĒ del desarrollo de la acci√≥n dram√°tica.

La menci√≥n otorgada a esa obra en el contexto del Premio Virgilio Pi√Īera 2014, fue ‚ÄĒal parecer‚ÄĒ la motivaci√≥n fundamental que incit√≥ a Celdr√°n a pulir el texto y llevarlo a las tablas, as√≠ como a la letra impresa.

En el elenco actoral, habr√≠a que destacar la presencia de Daniel Romero (√Čl), quien participara en el filme Jos√© Mart√≠: el ojo del canario, del maestro Fernando P√©rez, Premio Nacional de Cine, as√≠ como en la teleserie Zool√≥gico, donde desempe√Īara el papel protag√≥nico, y de Maridelmis Mar√≠n (la madre), quien ha hecho realidad el sue√Īo de trabajar con un director que, desde una √≥ptica objetivo-subjetiva por excelencia, refleja en sus puestas la realidad que nos circunda.

Completan la n√≥mina los actores Caleb Casas (el padre) y Waldo Franco (el autor), signados ‚ÄĒfundamentalmente‚ÄĒ por la integralidad que los identifica en cualquier medio.

Daniel Romero, cuya personalidad art√≠stica ha sido moldeada por escultores de la talla excepcional de Fernando P√©rez y Carlos Celdr√°n, proyecta con nitidez la aut√©ntica naturaleza de un chico que, no obstante la influencia negativa que recibe del medio familiar, se desarrolla integralmente como ser humano, y al mismo tiempo, crece como ‚Äúlas palmas [‚Ķ], como los pinos‚ÄĚ, hasta devenir sujeto principal de la acci√≥n dram√°tica.

El joven artista se desgarra su mundo interior y dosifica el histrionismo esc√©nico con el uso inteligente de los recursos t√©cnico-expresivos adquiridos en la academia y consolidados en la ‚Äúpraxis‚ÄĚ teatral.

Por otra parte, le imprime al personaje que interpreta un tono de convincente veracidad. Para logarlo, utiliza la progresi√≥n dram√°tica desde la naturalidad y la sensibilidad que caracterizan su desempe√Īo actoral, e hilvana el testimonio personal del autor con el candor y el encanto inherentes a los esp√≠ritus juveniles.

Maridelmis Mar√≠n desempe√Īa el papel de una madre autoritaria, dominante, poco o nada reflexiva, que alardea de un poder absoluto y se encuentra obnubilada por cantos de sirena de marcado car√°cter desp√≥tico. La multifac√©tica actriz se distingue ‚ÄĒb√°sicamente‚ÄĒ por su magistral actuaci√≥n, al extremo de condicionar las tablas de la escena a su en√©rgica capacidad volitiva.

Caleb Casas muestra ‚ÄĒuna vez m√°s‚ÄĒ el talento que lo singulariza, as√≠ como la consagraci√≥n en cuerpo, mente y alma a las artes esc√©nicas; en consecuencia, desempe√Īa el papel de un padre simple, tierno, comprensivo, pero ego√≠sta en grado sumo, que mediatiza el comportamiento psicosocial del primog√©nito con modulaciones que oscilan desde un registro moderado hasta el m√°s intenso tono emocional.

Waldo Franco representa a un or√°culo que con atenci√≥n e inter√©s sigue los acontecimientos que se producen en el seno de ese n√ļcleo familiar ‚Äúsui generis‚ÄĚ.

Con una trayectoria donde el actor siempre ha sido el punto focal o eje central de la fecunda producción intelectual y espiritual de Carlos Celdrán, los amantes del buen teatro podrán descubrir que el montaje de esa obra enfrentó grandes dificultades, ya que los jóvenes artistas no vivieron esa época socio-histórica, y hubo que mostrarles materiales audiovisuales para enriquecer el proceso de comprensión y asimilación de los pormenores involucrados en esa etapa, mientras los familiares y personas mayores contribuyeron con sus valiosos aportes experienciales a que los actores ampliaran sus conocimientos acerca de dicho período.

Finalizo con unas declaraciones formuladas a la prensa por Carlos Celdr√°n: ‚Äúlas generaciones j√≥venes podr√°n funcionar, en la medida en que se enteren de los hechos que nosotros vivimos, [y] que forman parte de la [leyenda] secreta, personal y generacional de todos nosotros‚ÄĚ.

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