Dibujar manga no está mal: estancarse, sí

Poco ruido y muchas nueces es la m√°xima del Taller de historieta √Čramos 13. Desde su fundaci√≥n en Sancti Sp√≠ritus en el 2015 hasta ahora, varios de sus integrantes han alcanzado premios y menciones en las Jornadas ArteC√≥mic de Camag√ľey, el m√°s completo evento que en Cuba se dedica al noveno arte. Esta vez Beatriz Vald√©s G√≥mez, de 15 a√Īos de edad, fue reconocida¬†¬ępor oxigenar con su calidad gr√°fica las posibilidades de la historieta cubana, especialmente viniendo de una muy joven representante¬Ľ, seg√ļn consign√≥ el jurado. Aunque el futuro es impredecible, ella supone cu√°l es el suyo.

Beatriz Valdés Gómez/ Perfil de Facebook

¬ŅQu√© dibujantes de c√≥mics prefieres?

No tengo preferencias con los artistas, hay muchos a los que admiro. Uno de ellos es Ra√ļl Trevi√Īo, autor mexicano; me gusta su manera de relatar y su estilo, que es muy fresco: mezcla el manga con el c√≥mic americano. Tambi√©n sigo a muchos de la DC y Marvel. De Cuba sigo a varios que he conocido en las Jornadas ArteC√≥mic, y c√≥mo no, a Montos, que ha sido un gran gu√≠a en este camino.

¬ŅHay que ser buen lector para ser buen historietista?

Sí, los libros son una buena fuente de inspiración y cultura. Esto también va de la mano de descubrir otro tipo de cómics y autores, ver cómo narran y nos transmiten sus historias. Hay que dibujar todos los días. Una cosa que muchos jóvenes pasan por alto es la ortografía, he visto casos que piensan que esto es algo insignificante.

 

¬ŅQu√© provechos te trajo compartir en ArteC√≥mic con un jurado de dibujantes talentosos como Alexander Izquierdo, Pedro Luis Pomares y √Āngel Velazco?

Fue bueno escuchar sus puntos de vista sobre mi obra. Basados en su experiencia y profesionalidad me dieron consejos en cuanto al orden de los cuadros, a cómo narrar, mejorar el guion y darles riqueza a los dibujos. Creían que la obra que presenté había sido revisada por Montos y les sorprendió que una persona tan joven la hiciera sola.

 

¬ŅPor qu√© los j√≥venes consumen tanto manga?

Por el hecho de empezar a ver anime, es lo primero que ven y al interesarse en una animación luego buscan el cómic. El manga está lleno de estilos e historias para todos los gustos. También por desconocimiento; otros prefieren disfrutar el universo cinematográfico de Marvel y DC y su mundo de cómics.

¬ŅNo aburre por repetitivo que muchos se valgan en Cuba del estilo manga para dibujar?

Lo que provoca semejanzas entre ellos es el estancamiento; muchos se apegan al estilo de alg√ļn dibujante como referencia y no prueban la diversidad del c√≥mic americano o europeo hasta llegar a su propio estilo. Dibujar manga no est√° mal, estancarse, s√≠.

¬ŅEntonces progresan poco porque desde√Īan otros estilos?

Depende de cada persona: los que lo ven como un hobby y los que quieren dedicarse a dibujar. La curiosidad y el buscar referencias de todo tipo para enriquecer tu trabajo y no concentrarte en un estilo, trae más beneficios, lleva a la experiencia y a lograr hacer un mejor trabajo. El poco interés influye mucho, algunos piensan que por dibujar manga, los otros estilos no valen y eso es erróneo.

¬ŅDibujas por hobby o por vocaci√≥n?

Empez√≥ siendo un hobby, es algo que he hecho desde muy peque√Īa. Hasta que empec√© a interesarme por el c√≥mic y desarrollar el estilo que llevo ahora. Luego de que vi que se pod√≠a trabajar en ello, esa es mi meta.

¬ŅDeseas ser dibujante profesional, vivir del c√≥mic?

S√≠, alg√ļn d√≠a quisiera, es el proyecto m√°s importante en el que me enfoco.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Responder a Montos Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me alegra ver a J√≥venes interesarse por la historieta. El problema luego es la falta de espacios, por los motivos que sean, luego esto ultimo puede resultar en el abandono de la pasi√≥n por el genero.

  • Qu√© bien! Las respuestas de Beatr√≠z hablan muy bien de ella. Transmite un inter√©s «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse.

  • Qu√© bien! Las respuestas de Beatr√≠z hablan muy bien de ella. Transmite un inter√©s «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.
    ūüôā

  • Qu√© bien! Las respuestas de Beatr√≠z hablan muy bien de ella. Transmite un inter√©s «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.
    √Čxitos

  • Qu√© bien! Las respuestas de Beatr√≠z hablan muy bien de ella. Transmite un inter√©s «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.

  • sorprendentes opiniones para alguien tan joven y de una generaci√≥n «corrompida» por el manga y el anime… me parece casi incre√≠ble que est√© hablando una muchacha de 15 a√Īos, porque es como escuchar a los maestros de la historieta cubana, aquellos que crecieron con el comic norteamericano, pero que supieron ir m√°s all√° y buscaron referencias en Europa y en am√©rica latina, hasta que en los a√Īos 80 se pudo hacer un evento internacional en cuba con participantes de pa√≠ses muy importantes como Espa√Īa y Argentina… hasta hace poco, B√©lgica era uno de los pocos referentes en cuanto a comic internacional que respetaban los dibujantes cubanos… se han olvidado o no conocen a grandes maestros como brechia, los jim√©nez (juan y carlos), ingleses y franceses, los mexicanos y hasta los mismo √≠dolos del patio… manga y manga al cuadrado es puro facilismo justificado en una influencia que ni siquiera se corresponde a la cultura cubana en cuanto a lecturas, lenguaje de la historieta, narraci√≥n, nivel anecd√≥tico, etc… mi criterio es que los dibujantes deber√≠an replantearse, no sus influencias, sino el resultado de lo que hacen‚Ķ pienso que imitar est√° bien para amateur, pero si se busca la profesionalidad hay que saber delimitar y crear estilos propios y no for√°neos‚Ķ felicidades a Beatriz por su premio y buena suerte en su carrera de historietista‚Ķ

    1. realmente es un gran prejuicio, eric, pensar de que alguien por su edad no podría expresarse así. o pensar que todos los individuos de una misma generación son iguales. eso mismo decían los viejitos de los que eramos jóvenes en pleno periodo especial: creían que no saldría nada bueno de esa etapa y la vida hizo callar bocas. hay que entender que en tdoa generación hay personas buenas, malas, regulares, talentosas, mediocres, preparadas, vagas, etc, etc

  • Me llama mucho la atenci√≥n que con quince a√Īos se exprese con tanta claridad y seguridad sobre lo que hace. Muchos, de m√°s edad, no saben expresarse as√≠ ni se proyectan con tanta seriedad sobre el arte. Me gust√≥ mucho la entrevista, Arturo. Creo que es un m√©rito darle voz tanto a los consagrados como a los que comienzan ahora su carrera.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ