Despedida a Electo Silva

La música y los músicos despiden hoy a uno de los grandes artistas de Cuba, Electo Silva Gaínza, con 89 años de vida y de ellos más de 57 entregados a la creación, interpretación, formación de músicos y a la música cubana.
Electo, desde su Santiago querido, tejió sus profundas raíces para abrir y dejar un camino sólido a los coros cubanos. Decir Electo Silva es decir buena música, rigor profesional, exigencia y amor a la patria. Convirtió al “Orfeón Santiago” en símbolo de Cuba.

Un artista que se consagró al fomento y promoción del canto coral, y contribuyó de forma notable al desarrollo coral en la Isla, sobre todo en la formación de grupos infantiles y en la dirección por más de un decenio de agrupaciones como la Coral de la Universidad de Oriente, el Coro Femenino Sirena del Conservatorio Estaban Salas y de coros en lejanas tierras de Europa y América. Todos los coros de Cuba le deben sus frutos y han bebido de su mejor savia.

Incrementó el repertorio coral cubano con obras de su propia creación, pero también dio a conocer obras de otros compositores cubanos y de otras latitudes. Su vasta creación musical ha sido editada en varios países, lo que impulsa a que su labor se multiplique.

Su magisterio y obra coral aportaron al sistema de educación cubano y al acervo de creaciones cubanas con un método propio. Electo bebió de las fuentes populares y aportó su estilo, por lo que es considerado Decano de la Música Coral en Cuba.

Fue merecedor de la Orden Félix Varela (1988), Premio Nacional de Música (2001), y distinguido como Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Oriente, por su significativo aporte a la cultura nacional como pedagogo, compositor, arreglista y director musical (2016).

Electo Silva, por su historia, por su legado, porque es un ejemplo de hombre ilustre, por su disciplina, perseverancia, humildad, entrega y por su pasión exaltada que proviene solo del alma de los grandes, le despedimos hoy con el aplauso prolongado que simboliza el reconocimiento de ser gloria de nuestra música, gloria de la patria.

Instituto Cubano de la Música

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico