Desnudo sobre el lienzo

Un sinf√≠n de im√°genes que responden a la magnitud de las emociones y conflictos del ser humano, sus desaciertos e inconformidades y una realidad cuestionada a trav√©s del lenguaje pict√≥rico caracterizan la obra de Asniel Herrera (Chuli), joven cultivador de lo figurativo y abstracto del lienzo, uno de los m√°s notables representantes de la nueva generaci√≥n de artistas camag√ľeyanos, quien con pasos firmes se instaura hoy como promesa plausible en las artes pl√°sticas de nuestro pa√≠s.

Con el uso de las bondades de las nuevas tecnolog√≠as y su impacto en la sociedad contempor√°nea, unido a su tradici√≥n en el arte del pincel y del dibujo ‚Äďdestreza autodidacta adquirida‚Äď, Chuli logra crear una muestra ingeniosa y simbi√≥tica, matizada por la experimentaci√≥n que tanto profesa y ama.

Con este joven de 33 a√Īos, graduado de Instructor de Arte en la Universidad de Ciencias Pedag√≥gicas de Camag√ľey y miembro de la filial principe√Īa de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, tuve la oportunidad de conversar en compa√Ī√≠a del aroma del buen caf√©.

Amor a segunda vista…

Era el ni√Īo que dibujaba corazones y flores en el aula, sin referentes en las artes pl√°sticas ni aspiraciones serias. A los 15 a√Īos matricul√© por puro embullo a la reci√©n instituida Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) con la idea de instruir y acercarme al mundo de las artes pl√°sticas, hasta entonces desconocido por m√≠.

Fue una √©poca de mi vida en la que aprend√≠ a ser consecuente con el arte y a ser deudor de mis maestros y de quienes cultivaron en m√≠ el deseo de crear y ense√Īar. As√≠ descubr√≠ que quer√≠a ser artista y definirme como tal.

Exposición Proyecto Cielo en Beijing, China/ Fotos: Cortesía del artista

Una explosión sobre el lienzo…

Intento variar mucho mi trabajo, por lo que la experimentaci√≥n hace que mis obras no se parezcan unas a otras, aunque despu√©s del ‚ÄúProyecto Cielo‚ÄĚ he logrado entrelazar todo lo que he venido haciendo a lo largo de estos a√Īos. La abstracci√≥n, lo figurativo, la expresi√≥n y mi amor por los grandes maestros cl√°sicos de la pintura me desnudan y me disparan sobre el lienzo, y es esa sensaci√≥n lo que ha creado una ideolog√≠a est√©tica que hoy distingue mi quehacer como artista.

En el caso de la fotografía siempre me he decidido por una imagen que me impacte y haga un balance entre el discurso de quien la toma en aquel momento y el discurso contemporáneo sobre el mismo tema y ese es el vínculo que quiero crear entre los autores clásicos y quienes marcan hoy su presencia en la web mediante la publicación de imágenes.

Presentaci√≥n del Proyecto Cielo en la Galer√≠a Larios, Camag√ľey/ Fotos: Cortes√≠a del artista

Bajo el mismo cielo….

El proyecto ‚ÄúCielo‚ÄĚ fue una idea que me cay√≥ del cielo literalmente, una idea muy humana y naturalista con la que entend√≠ la necesidad de encontrar un punto de convergencia e inflexi√≥n entre el internet y la pintura.

Era un intento de romper esas fronteras que nos separan a pesar de estar bajo el mismo cielo,  el punto de contacto de toda la Humanidad con el deseo infinito de igualdad.

Para materializar este proyecto en 2012 utilicé las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, el correo electrónico y mi blog personal, solicitando a distintas personas que me enviasen fotos, sin parámetros técnicos, del cielo; del lugar donde vivían, tomadas en distintos momentos del día y en cualquier condición climática.

Proyecto Cielo/ Fotos: Cortesía del artista

En un mes llegué a tener más de 120 fotos de los cinco continentes con la identidad del sitio y el autor adosadas. De ese total escogí 30 y así conformé la muestra, reproduciendo en lienzo y óleo lo que otros captaron con sus cámaras.

As√≠ naci√≥ un proyecto con el cual logr√© el Premio Visuarte del Festival Internacional de Artes Visuales Contempor√°neas de Cienfuegos, y el Premio √ļnico en el XXVIII Sal√≥n de las Artes Visuales Fidelio Ponce de Le√≥n que organiza el Consejo Provincial de las Artes Pl√°sticas de Camag√ľey, y se expuso en la XII Bienal de la Habana en 2015. Gracias a este proyecto tuve la oportunidad de recibir una residencia de artistas latinoamericanos por tres meses en China que coincidi√≥ con Meet in Beijing, el principal encuentro anual de las artes en esa capital, adem√°s de exponer en Colombia.

 Esta muestra global me abrió las puertas para que me conocieran en el mundo del arte internacional.

El arte fuera del habano-centrismo….

Complicado, esa sería la palabra para definir la situación de la comercialización y promoción del artista plástico fuera de la capital habanera. Para insertarse en el panorama artístico del país es necesario lograr una visibilidad que lamentablemente en otra provincia no es loable.

Creo que para mejorar el futuro de las nuevas generaciones de artistas pl√°sticos en Camag√ľey y en el pa√≠s depende mucho de la educaci√≥n que proviene de las Academias de Arte y de la uni√≥n de los Consejos de Artes Pl√°sticas en cada regi√≥n, con el fin de estimular a los estudiantes y que confluyan con los artistas consagrados y con los eventos de artes pl√°sticas que se desarrollan en las principales galer√≠as de cada territorio.

En tiempos de pandemia….

Exposici√≥n personal ‚ÄúComo yo puedo‚ÄĚ en la Galer√≠a Galeano/ Fotos: Cortes√≠a del artista

El a√Īo comenz√≥ con una exposici√≥n personal ‚ÄúComo yo Puedo‚ÄĚque se realiz√≥ el 19 de marzo en la Galer√≠a Galeano de La Habana, luego lleg√≥ la Covid-19 y la galer√≠a cerr√≥ sus puertas, pero esto no signific√≥ que el p√ļblico no pudiera disfrutar de mis obras. Las plataformas digitales, como medio de comunicaci√≥n, me sirvieron una vez m√°s para fusionar la pintura y el internet y brindar mi arte de una forma virtual y con mayor acceso.

La pandemia me llev√≥ hacia la creaci√≥n de una nueva serie de 12 autorretratos con formas diferentes de expresi√≥n facial, ma√Īas inconscientes que hacemos cuando estamos en casa por costumbre o identidad personal. Tambi√©n me enfoqu√© en la realizaci√≥n de videos a trav√©s de Instagram, titulados ‚ÄúAmigos from home‚ÄĚ, ya son siete los cap√≠tulos en los cuales artistas pl√°sticos, ya sean cubanos o no, que viven en cualquier pa√≠s del mundo, grabamos de forma online el proceso creativo de nuestros propios autorretratos.

Ahora mismo estoy trabajando en la publicaci√≥n del cat√°logo de mis √ļltimas exposiciones en La Habana, ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018) y ‚ÄúComo yo puedo‚ÄĚ, con la editora de ‚ÄúArte Cubano‚ÄĚ, un libro de 120 p√°ginas, biling√ľe, y con una documentaci√≥n de cuatro textos cr√≠ticos de mis obras m√°s relevantes.

Exposici√≥n ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018)/ Fotos: Cortes√≠a del artista

La AHS y yo….

En mis 10 a√Īos como instructor, a√ļn sin pertenecer a la Academia de Artes de Camag√ľey Vicentina de la Torre y sin contar con un carn√© del Registro del Creador que te acredita legalmente como artista y con el que puedes acceder a la compra de los materiales y exponer en una galer√≠a comercial, la √ļnica organizaci√≥n que me pod√≠a abrazar en aquel entonces era la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. En 2008 me convert√≠ en miembro de la filial principe√Īa y gracias a ella, en 2012, pude oficializarme en el Registro del Creador.

La AHS trazó mi camino, fue donde realicé mis primeras exposiciones, me ayudó a promocionar mi obra dentro y fuera de la provincia y me dio la posibilidad de que el país me adoptara como artista profesional.

Pertenecer a la Asociación es sin dudas el primer paso para cualquier joven artista, seas de la Academia o no, es un diapasón gigante para todo aquel que desee comenzar su carrera en el mundo de las artes en general.

Exposici√≥n ‚ÄúCr√≥nicas Sentimentales‚ÄĚ (2018)/ Fotos: Cortes√≠a del artista

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ