Inicio »

Desde la «Chinche» aún vive Stanislavski

La dirección teatral puede convertirse en una especie de vocación cuando confluyen desde el conocimiento y el amor por las tablas. Quizás en Lizet Silverio esta condición encuentre caminos fecundos. Hace unos meses estuvo por Santiago de Cuba impartiendo un curso acerca del Método Stanislavski a los integrantes del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra. Con más de 30 años en la enseñanza artística, Lizet es un cofre de saberes.

Tomadas de la web

–– ¿Por qué el método Stanislavski?

Konstantín Stanislavski fue un ruso, un genio, que a partir de su propia investigación de trabajo se dio cuenta de un método el cual podía tomar como una Biblia, como una guía para el actor.

Él no hizo más que estudiar sus propias vivencias, sus propias emociones, su propio quehacer en la vida y a todo esto le fue dando un nombre, fue creando una técnica, un vocabulario aplicado y estudiado universalmente.  

Considero que un actor independientemente del estilo, la corriente por la cual su grupo de teatro se vaya a desarrollar, debe pasar y conocer a profundidad el método de Stanislavski, porque es el que prepara al actor para trabajar sobre sí mismo.

El actor tiene como instrumento de trabajo su propio cuerpo, su propia voz, su propia psiquis, entonces tú puedes darte de que lo que pasas en la vida, es lo que pasan los personajes de manera consciente. Que se imparta Stanislavski es vital porque es la base de todo.

Tomadas de la web

–– ¿Cómo usted logra desde el punto de vista pedagógico y escenográfico materializar el método de Stanislavski en el Estudio Teatral La Chinche?       

Provengo de la docencia. Me gradué en la Escuela Nacional de Arte y luego estudié en Rusia, y al venir de la docencia no dejo de investigar el trabajo del actor todo el tiempo porque me gusta dar clases.

Trabajo con mis actores diariamente, entrenamos con ejercicios psicofísicos, entrenamientos de Stanislavski, trabajo de voz, de canto, clases de danza, de ballet. Y cada cierto tiempo trabajo talleres, ejercicios, porque el actor se vicia, pierde subjetividad y hay que volver a la guía que es el método. Uno diariamente lo aplica independientemente del género y el estilo por el cual transite tu grupo.

–– ¿Qué caracteriza a Estudio Teatral La Chinche?

En el Grupo Teatral La Chinche prima la investigación, el quehacer de verdad con compromiso. Es un rito llegar a las 9:00 A.M., entrenar el cuerpo, la mente, dispuestos a estar alertas en escena. El grupo tiene diferentes vertientes de trabajo. No nos hemos enmarcado en trabajo para adultos. Hacemos también para niños, con poesía, en fin, estamos en constante renovación.

Gracias a ese espíritu y la seriedad con la que encarnan sus actuaciones hacen del Grupo Teatral La Chinche un colectivo que muestra calidad en sus presentaciones. Con más de una década de trabajo, sus integrantes entrelazan baile, música y actuación para construir desde el teatro realidades que nos hacen pensar un poco más en el significado de la esencia humana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico