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Desde la AHS seguir reconociendo espacios internacionales

Entrevista a Erduy Valero, jefe del Departamento de Relaciones internacionales de la AHS

El pasado a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) estuvo festejando sus 30 de interactuar en los procesos culturales cubanos. Fue todo un per√≠odo para evaluar cu√°nto se ha avanzado en los objetivos primordiales para la que fue constituida. Ciertamente, la AHS se ha integrado al complejo sistema de la cultura que ya es imposible visualizar un escenario en la que los j√≥venes artistas no est√©n presentes, ya sea desde una actuaci√≥n en las comunidades, barrios, zonas de dif√≠cil acceso hasta grandes conciertos y eventos en las urbes m√°s pobladas, la imagen de la Asociaci√≥n es cada vez m√°s frecuente y necesaria.

Muestra de que la promoción nacional de los creadores y sus obras es una materia bien conocida. Sin embargo, creo que todavía hay mucho por discurrir en cuanto a la proyección internacional de los asociados o por lo menos se desconoce lo que desde el Departamento de Relaciones Internacionales (RRII), dirigido por Erduy Valera, se sistematiza para seguir impulsando la promoción artística.

La AHS es una organizaci√≥n dise√Īada para promocionar la obra de los j√≥venes creadores. En este sentido y durante todos los festejos por los 30 a√Īos vimos algunas estrategias promocionales que han visibilizado el trabajo de muchos creadores, ahora bien ¬ŅEn qu√© se concentra el Departamento de RRII, qu√© papel juega? ¬ŅDesde √©l se gestan pol√≠ticas que lleven a los j√≥venes artistas hacia otros niveles?

Es un papel importante el que jugamos. Vamos de la mano junto a las acciones que se puedan realizar en conjunto con el Departamento de Comunicaciones.

Por nuestra parte identificamos espacios, periplos donde el arte joven pueda presentarse; igualmente, gestionamos instituciones interesadas en mostrar la obra de los creadores, bajo los principios de intercambio cultural. Los materiales y contenidos que podamos mostrar, es la parte que hacemos en conjunto con el área de Comunicación.

La visibilidad de nuestro propio sitio web, los posicionamientos que en otros sitios podemos tener, es parte de lo que hacemos. Siempre legitimando la vanguardia, tema este en el que tambi√©n interactuamos con la Vicepresidencia de Creaci√≥n, pues desde las jerarqu√≠as artistas que ellos definen ‚ÄĒlos espacios de encuentro en eventos o jornadas de programaci√≥n‚ÄĒ, tambi√©n podemos mostrar lo que hacen los j√≥venes. Seleccionar a qui√©n invitamos, para que puedan coordinarse acciones fuera de Cuba.

De ahí parten entonces las políticas que gestionamos. Creación de vanguardia. Incluir a todas las secciones, posicionarnos en los principales espacios, cerrar acciones de cooperación que puedan también financiar la obra de los jóvenes creadores.

En estos a√Īos de trabajo ¬Ņcrees que el Departamento ha sido m√°s coherente, las l√≥gicas de promoci√≥n han sido m√°s sistem√°ticas, qu√© crees que han aportado?

El Segundo Congreso marcó hasta donde habíamos llegado. Que estaba mal y que debía ser mejor. Hasta donde podíamos seguir caminando, dentro de la posibilidad real y el contexto.

De ahí que se trazó una idea más coherente en función de colocar, en la mediad de las posibilidades la buena creación, buscar nuevas formas y maneras de mostrar lo que hacemos.

Incluso, aprovechar espacios existentes, pero no gestionados por nosotros o por lo menos sin experiencias pr√°cticas hasta el momento.

Supongo que no solo se concentren en la promoci√≥n internacional de los j√≥venes creadores sino tambi√©n que viabilicen proyectos que llegan a trav√©s de la AHS para acompa√Īar otras obras…

Sí, también vamos por esa línea. Aun cuando no tenemos muchas experiencias en estos temas, tratamos de llegar a buenas y nuevas prácticas. Debemos asociarnos a otras instituciones u organizaciones como la nuestra, que gestionan proyectos, en los que el desarrollo de la creación joven pueda potenciarse. Acceder a fondos, que dentro del área de la cultura o por lo menos de desarrollo sociocultural, se pueda también ampliar la obra de los jóvenes y mostrarla.

¬ŅCu√°les son los proyectos que ahora mismo sostienen?

Estamos en la etapa de sostenibilidad de 2 proyectos de cooperaci√≥n internacional: Canalizando mi Barrio y Santa Fe, reforzamientos a las acciones socioculturales comunitarias. Los mismos fueron desarrollados por m√°s de dos a√Īos en consejos populares en los que los j√≥venes creadores intercambiaron con instituciones y espacios que promueves las manifestaciones art√≠sticas desde la creaci√≥n y su apreciaci√≥n.

Ah√≠ adem√°s de poder desarrollar parte de su obra, tambi√©n contribuyen al perfeccionamiento de ser humano, con trabajos para ni√Īos, ancianos y la comunidad en general.

Una experiencia interesante, pues no solo el peso está en la obra que se realiza en sí, sino en lo que aporta a la gente y en su crecimiento.

Otro proyecto, sí muy conocido, sobre todo por el impacto que han tenido varios materiales audiovisuales, es el Sparring Partners, háblanos un poco de este.

Este proyecto facilit√≥ la producci√≥n de seis obras de j√≥venes realizadores. Temas disimiles y variados, con un enfoque sobre las realidades de los pa√≠ses que forman parte de esta iniciativa como Rep√ļblica Dominicana, Hait√≠ y Cuba. Propici√≥ la muestra de esas obras en espacios de cine en Italia, Espa√Īa, EEUU y los propios pa√≠ses del Caribe, en los cuales tambi√©n se desarrollaron momentos de debate y reflexi√≥n sobre el audiovisual contempor√°neo. En Cuba se mostraron en los principales espacios del audiovisual, en los que merecieron premios de La Muestra Joven, el Almac√©n de la Imagen, Festival de Cine Pobre de Gibara y el C√°mara Azul de Las Romer√≠as de Mayo. Es un proyecto que dispuso la creaci√≥n de una plataforma regional donde se exponga el audiovisual m√°s atrevido que hacen los j√≥venes hoy.

¬ŅCu√°les ser√≠an, para ti, las acciones que deber√≠an implementarse para que esta √°rea tan importante sea m√°s efectiva en el trabajo de la promoci√≥n del arte joven?

Es importante que la gente sepa qué hacer desde esta área. Las potencialidades que se brindan desde una gestión coherente.

Hay que seguir reconociendo espacios internacionales, crear alianzas con otros que desde el exterior puedan mostrar la creación joven.

Aplicar a Festivales, Eventos, Intercambios con Universidades.

Las instituciones que representan al mundo profesional en Cuba, un tanto monopolizan estos espacios. Creo también importante poder propiciar la participación de los jóvenes.

No solo podemos estar para tramitar lo que los propios artistas sean capaces de agenciarse. Debemos ser m√°s activos en las gestiones de estos espacios. No es que sea f√°cil, pero estar sentados no nos dar√° la posibilidad de que nos reconozcan.

Por ahí vamos, tratando de llegar más y más cerca a esos espacios que seguirán legitimando el arte de vanguardia realizado por nuestros jóvenes artistas y escritores.

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