Desde el cabaret y lo vern√°culo se hace un buen arte

Quisiera decir sinceramente que La Potajera, la pe√Īa que dirige el joven dramaturgo y director Ir√°n Capote, y que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas de Pinar del R√≠o, es uno de los mejores espect√°culos art√≠sticos con que ahora mismo cuenta Vueltabajo.

Desde su primera entrega en 2016 hasta la fecha he podido comprobar que no solo es una opci√≥n para re√≠r y pasar un buen rato, sino tambi√©n instaurar ‚ÄĒa trav√©s del humor perfilado‚ÄĒ, la reflexi√≥n m√°s aguda en torno a la vida del cubano de este minuto. He aqu√≠ lo que creo es el mayor m√©rito de la propuesta (pero esto lo veremos m√°s adelante).

Al examinar cuidadosamente el ofrecimiento proveniente de Teatro Rumbo, podemos notar que en este, se han logrado muchas cosas creativamente. Por suerte, no estamos ante la simple organizaci√≥n de n√ļmeros art√≠sticos en la cual el espectador puede prever que despu√©s de una determinada intervenci√≥n dram√°tica o no, sigue la aparici√≥n de un int√©rprete musical; como acostumbra suceder tranquilamente en muchos espacios art√≠sticos que transitan por la Piscuala u otras plazas culturales de la ciudad.

La propuesta a cargo de Ir√°n Capote es mucho m√°s elaborada e interesante. La pe√Īa se convierte en un pretexto para entregarnos un material esc√©nico totalizador, un cabaret teatral alejado de frivolidades y superficialidades ‚ÄĒalgo que hace mucho tiempo necesitamos‚ÄĒ en el que hay una dramaturgia que potencia que a lo teatral, se integren org√°nicamente la danza, el performance, el humor. Y no viceversa.

En cada presentación, indistintamente serán discutidos tópicos medulares como la convivencia, la diversidad sexual, los negocios ilícitos, el triunfalismo, la violencia física y verbal, la retórica de las arengas vacías de contenido, entre otros. Debates que evaden lo superficial o lo panfletario porque están bien constituidos, pensados: el tema discutido, es sustentado líneas temáticas que fluyen y se resuelven en la medida que la acción escénica avanza.Por tanto, es elcalado, la solidez, la vocación social lo que hace realmente interesante a La Potajera.

La direcci√≥n ha jugado bien sus cartas. En tal sentido ha empleado recursos que le han dado resultado en la articulaci√≥n de la representaci√≥n teatral. As√≠ pues, el enredo, el efecto sorpresa, la iron√≠a, la cita, la deliberada ambig√ľedad que provoca descubrir cuerpos de hombres bajo los vestuarios femeninos, la buscada imperfecci√≥n de la imagen (maquillaje y el f√≠sico) de los actores, la amplia diversidad de movimientos esc√©nicos de los actores; la constante ruptura de la frontalidad y la insistente relaci√≥n de los actores con el p√ļblico; el poder explosivo de la palabra; lo grotesco, el pastiche, la caricatura, la parodia a elementos cotidianos como la m√ļsica o determinadas consignas garantizan que el espectador no s√≥lo experimente diversi√≥n, sino tambi√©n un estado de provocaci√≥n, una invitaci√≥n al razonamiento sobre la vida social.

En este punto quisiera referirme a uno de los elementos teatrales que considero encomiable dentro de La Potajera: la presencia de situaciones y personajes tipos que, a manera de comedia del arte o nuestro mejor vern√°culo, son capaces de despertar comicidad a trav√©s de improvisaciones que se ajustan coherentemente al texto original. Con ello, en la pe√Īa pinare√Īa se da continuidad a esa rica zona de nuestra tradici√≥n teatral vern√°cula en la cual lo risible y la risa son una estocada perfecta para penetrar inusitadamente en las cuestiones m√°s vedadas y puntillosas (la moral, la pol√≠tica, las clases sociales, las costumbres, etc.) en diferentes √©pocas.

Una tradici√≥n de irreverencia, desacralizadora que comienza en el siglo XlX con la figura de Francisco Covarrubias, alcanza su momento cumbre con los bufos y decae, desvirt√ļa en el siglo XX, en el Teatro Alhambra. No obstante, siempre fue imagen de nuestro m√°s vivo car√°cter e idiosincrasia. Por eso estamos tan agradecidos que Teatro Rumbo retome este tipo de teatralidad.

No obstante, sí me gustaría apuntar algunos escollos que encuentro en La Potajera. Lo primero es que nos asecha el temor, porque en algunos momentos ha asomado su rostro, de que la fábula teatral y los discursos se repitan o caigan en lugares comunes. En lo tocante al gestus, la naturaleza de las relaciones de los personajes, podría decir que como suelen mantener invariable un patrón (la madre que vela porque su hija no tenga relaciones con otra muchacha o que siempre discute con su progenitora, las mismas relaciones entre las jóvenes), ya se sabe la manera en que un personaje va a reaccionar ante un suceso o situación.

En vista de esto, se cae en lo previsible. Lo cual no puede acontecer pues ello entre otras cosas fue lo que llev√≥ a su crepusculo a los celebrados personajes tipos del bufo (el negrito, el gallego, la mulata, el borracho, el afeminado). Otro detalle a valorar es que en much√≠simas ocasiones los actores caen en improvisaciones que ‚ÄĒsi bien cuando son puntuales agradecemos por su frescura y muestra de virtuosismo de los int√©rpretes‚ÄĒ a ratos suelen alargarse mucho, alejarse del debate principal y restarle progresi√≥n a la acci√≥n esc√©nica.

Y por √ļltimo creo que la direcci√≥n esc√©nica tal vez podr√≠a trabajar en que las intervenciones musicales se integraran m√°s, con una relaci√≥n de causa-efecto, a la acci√≥n esc√©nica; pues todav√≠a no estamos satisfechos de que cuando termina un suceso teatral, siga un n√ļmero musical que nada tiene que ver con lo que le antecedi√≥ o va a suceder en la trama.

Cabe destacar la alta calidad del trabajo actoral. Aun cuando mucho de los int√©rpretes no pertenece a la tropa de Rumbo, vislumbra lo ajustados que est√°n todos a una misma pauta interpretativa. Ellos (Ar√≠stides Mart√≠n, Lusdaily Medina, Aliocha P√©rez, Yune Mart√≠nez, Yasey Mu√Īoz, Yadira Hern√°ndez, Midiala R√≠os) gozan de un histrionismo ‚ÄĒpueden cantar, bailar, actuar‚ÄĒ que a todos nos seduce. Incluso en ocasiones se les ve m√°s seguros, plenos en este tipo de representaciones que en otras de teatro dram√°tico.

Irán se ha nutrido de referentes muy exitosos y contemporáneos como las porpuestas del Portazo, un grupo matancero que nos ha entregado varios de sus espectáculos en forma de cabaret teatral (primera y segunda parte de CCPC) y que ahora mismo está dando mucho que decir y buscar en materia artística y temática.

Antes bien, estimo que la gran virtud de la producci√≥n de Teatro Rumbo frente a las propuestas del Portazo, es que mientras la agrupaci√≥n matancera propone a su ritmo un espect√°culo anual ‚ÄĒlo cual est√° bien conforme a la complejidad de su trabajo y lo dispuesto por el Consejo Nacional de las Artes Esc√©nicas para cada agrupaci√≥n‚ÄĒ los teatristas pinare√Īos nos legan mensualmente una propuesta √ļnica.

Lo cual como todos sabemos no es tan fácil en términos de producción como de rigor en el trabajo artístico, porque no sólo Teatro Rumbo hace este tipo de representaciones, sino que también gestan espectáculos dramáticos. De manera que estamos ante una verdadera proeza humana y creativa. Eso hay que reconocerlo.

El Consejo Provincial de las Artes Esc√©nicas, toda la cultura pinare√Īa ha ganado mucho al sostener un espacio tan valioso y elaborado art√≠sticamente como La Potajera, donde se puede disfrutar, re√≠r y pensar nuestra cubanidad. Teatro Rumbo a demostrado que cabaret y vern√°culo pueden dialogar y desde ah√≠, tambi√©n hacer buen arte.

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  • Considero que la puesta en escena de este s√°bado estuvo muy buena, y me divert√≠ mucho con ella.
    Ahora desearía saber si tuviese un proyecto, cómo puedo incluirlo en el catálogo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

    1. Creo que podrías buscar información en Cultura, ellos son los que aceptan esos proyectos y te pueden orientar los pasos a seguir en ese caso. Gracias.

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