Del ismo al post: La pintura de Jassiel Palenzuela (+ Obras)

Jassiel Palenzuela (La Habana, 1989) es uno de los noveles cultores de la pintura que se distingue dentro del panorama art√≠stico contempor√°neo de nuestro pa√≠s. Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en el a√Īo 2008 y miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, actualmente se desempe√Īa como artista visual independiente.

tomada del perfil de facebook de jassiel palenzuela

Ha sido merecedor, entre otros, del Premio XXI Sal√≥n de la Ciudad que otorga el Centro Provincial de Artes Pl√°sticas y Dise√Īo de La Habana, como reconocimiento a su labor pict√≥rica que cuenta con m√°s de una veintena de exposiciones personales y colectivas en Cuba y el exterior. Su trabajo m√°s reciente se nutre de los sistemas expresivos del glitch[1], las claves del Nintendo, la simbolog√≠a pop y la representaci√≥n fragmentada ¬†para discursar sobre las odiseas cotidianas y la relaci√≥n hombre- universo.

Candy Island- 2014/ De la serie El sol parece/ cortesía del artista

Desde sus inicios, la propuesta visual del creador ostenta s√≠mbolos caracter√≠sticos ‚Äďestrella, arco√≠ris, purpurina, castillo, sol, monta√Īa‚Äď que nos remiten al lenguaje pict√≥rico infantil y al videojuego. Si bien la met√°fora como pretexto est√° presente en toda su obra, sus paisajes se van complejizando con los legados del Pop-art y los postvanguardistas; am√©n de los recursos del mass-media y la tecnolog√≠a. Sobre su labor creativa en los √ļltimos siete a√Īos vale destacar las series Desniveles (2013-2014), El sol parece (2014-2015), Horizonte de eventos (2015-2017) y Horizontes verticales (2017-2020).

En Desniveles, utiliza los íconos y personajes del videojuego para dialogar sobre epítomes sociales y existenciales. A ello suma la influencia del gesto pictórico expresionista heredado de sus antecesores, para con el frenesí de las pinceladas cortas, las texturas y las imágenes dispersas, remitirnos a un mundo en constante desintegración, colapsado e inestable.  

Rizoma 5/ de la serie horizontes verticales 2018 /cortesía del artista

Rizoma 10/ de la serie horizontes verticales_2019/ cortesía del artista

Rizoma 6/ de la serie horizontes verticales- 2018/ cortesía del artista

La serie siguiente, El Sol parece, implica un cambio a nivel formal con el uso del acr√≠lico y la plantilla. La pintura suprime su gestualidad y se subordina al prototipo de la plantilla confeccionada por el creador, que nos recuerda los efectos √≥pticos moir√©[2] y el pixel muerto. Contin√ļa apropi√°ndose de personajes del videojuego, am√©n de la incorporaci√≥n de nuevos protagonistas fruto de su imaginario, lo que revela un universo m√°s personal.

Por su parte, Horizonte de eventos, es lo que en Física conocemos como el punto de entrada a un agujero negro, donde se distorsionan las leyes promulgadas por esta disciplina. De ahí que adquiere vital importancia el empleo de la plantilla, para subvertir los espacios habituales en la obra. Se aprecia una multiplicidad de realidades conviviendo en una misma pieza. El concepto de límite y la desfragmentación se vuelven protagonistas: a la vez que laceran y violentan los ámbitos conocidos, hacen confluir plurales historias en un mismo escenario.

tomada del perfil de facebook de jassiel palenzuela

Por √ļltimo, en Horizontes verticales, nos revela una narraci√≥n no lineal de la realidad. La anomal√≠a del panorama pict√≥rico se evidencia a trav√©s de la representaci√≥n de realidades verticales simult√°neas en un mismo lienzo. Las piezas de esta serie, exhibidas a inicios de marzo de 2020, hacen referencia a los c√≥digos de barras, las pantallas m√ļltiples de los celulares, as√≠ como a la interacci√≥n multisensorial de las redes sociales.¬†

Sobre el creador la cr√≠tica ha se√Īalado que volver a la pintura para Jassiel parece un amparo personal ante la desidia y la superficialidad que vivimos y el excesivo bombardeo de contenidos de consumo, pero no para esconderse en la belleza esteticista (‚Ķ); m√°s bien para deglutir lo que consume y devolverlo como un recodificador burlesco. Jassiel es un gamer, y asume la gracia del vintage computacional para remontarnos a aquellas obsesiones del proto-pixel de Seurat que con la era electr√≥nica y digital se redimensionaron dentro del entramado de sensaciones vibrantes que hoy usamos para mucho, sin notar que vivimos en una √©poca donde el arte se vale del error como contenido.[3]

cortesía del artista

family game_2015/ De la serie Horizonte de eventos/ cortesía del artista

ST-2013/ oleo sobre lienzo/ cortesía del artista

Eco-2015/ De la serie Horizontes de eventos/ cortesía del artista

————————————–

Notas:

[1] Un error en inform√°tica que no afecta negativamente al rendimiento de un programa. Se considera una caracter√≠stica no prevista que modifica la imagen que percibimos e incluso en programaciones puede modificar los resultados de nuestra interacci√≥n. Muchas veces se debe a problemas de codificaci√≥n del sistema binario traducido en imagen, y a ficheros mal codificados o da√Īados, que al ser le√≠dos forman im√°genes err√≥neas.

[2] Efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro. El resultado es un nuevo patrón con un efecto visual peculiar, que se le suele llamar moiré o muaré

[3] Frency. La Habana, marzo de 2017. Doctor en Ciencias sobre Arte y Máster en Historia del Arte. Profesor, curador y crítico cubano. Premio de crítica Guy Pérez Cisneros 2019.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ