Inicio ¬Ľ

Del golpe al verso (+ fotos)

Jennifer nunca hab√≠a visto a una viejita desnuda. Degar desconoc√≠a el mundo de un asilo. Leinier no imaginaba tanta tragedia encajada en la memoria de las personas. Solo un poeta como C√©sar Vallejo cre√≥ la palabra que contiene la vivencia m√°s ‚Äútrilce‚ÄĚ de sus vidas.

Todav√≠a sienten esa mezcla de triste con dulce, el sabor fijado al pecho por la estancia en el hogar Manuel Ram√≥n Silva, donde ayudaron a cuidar durante 15 d√≠as a 246 ancianos de Camag√ľey. En la sexta provincia m√°s envejecida de Cuba, uno de cada cinco habitantes sobrepasa los 60 a√Īos de edad.

Degar-Foto cortesía Golpe a golpe

Los j√≥venes llegaron en plena cuarentena como parte del grupo de 13 artistas en nombre de Golpe a Golpe, el proyecto sociocultural que en diciembre cumplir√° 14 a√Īos de b√ļsqueda y de abrazo al alma de comunidades vulnerables. Celebrar√° 20 si se cuentan sus antecedentes como Pista Abierta, tambi√©n concebido y dirigido por el promotor cultural Yunielkis Naranjo Guerra.

foto cortesía Aymée Amargós

Jennifer Collymore Torres, la cantante de pop con ocho meses en la agrupaci√≥n, qued√≥ en trance cuando le dijeron ‚Äúey, ven a ac√°, debes ayudar a secarlas y a vestirlas‚ÄĚ. La lista fue honda como las urgencias de aquellos rostros con miradas perdidas y encontradas.

Degar Humberto Puentes Hern√°ndez se impact√≥ desde el primer pie dentro del amplio edificio de 1878. La beca para √©l equival√≠a al recuerdo del servicio militar. Otra vez dejar√≠a de ver a los suyos por un tiempo bien finito, pero aun hoy, ya en su casa, sigue angustiado. Se imagin√≥ en el espejo de ejecutantes del saxof√≥n y de la percusi√≥n que conoci√≥: ‚ÄúNadie quiere estar lejos de la familia‚ÄĚ.

Leinier Paredes Rosales s√≠ llevaba en el equipaje de cantante y humorista claves contra la desolaci√≥n. Por sus ocho a√Īos en Golpe a Golpe pudo colaborar durante 15 d√≠as en el Esmeralda devastado por el cicl√≥n Irma en 2017. Con sus colegas de entonces limpi√≥ el pueblo bajo el sol y gan√≥ aplausos en noches de apag√≥n. Para todo hab√≠a remedio all√°, pero no para las historias topadas aqu√≠ de muerte de hijos y de padres abandonados.

foto Cortesía de Aymée Amargós

Otro guion construyeron para la din√°mica del grupo: madrugar, cargar el agua para el ba√Īo, alimentar, escuchar y comprender. En las tardes, a eso de las tres, una sala romp√≠a la rutina como escenario para el arte de los muchachos. Se sab√≠an con talento para la magia, la danza, el humor y la m√ļsica. Durante la estancia probaron su capacidad para ser buenas personas.

El doctor Yuri Emilio Copa Ruiz, director del hogar, calific√≥ de maravilloso el trabajo de los j√≥venes artistas. Se infiere el alivio por entretener a los aptos, como identifica a los ancianitos que sol√≠an pasear por la ciudad y llevan tres meses sin poder salir. El 28 de mayo entr√≥ el segundo grupo de j√≥venes, del proyecto Abriendo brechas, extensi√≥n de Golpe a Golpe en la c√©lula de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Florida. Ese relevo de 14 sum√≥ a la oferta la proyecci√≥n de audiovisuales y una pe√Īa danzonera.

Leinier -foto Cortesía de Aymée Amargós

En cuanto a los primeros, Jennifer hasta gan√≥ el nombre de Agustina. As√≠ la llamaba una se√Īora con sed de permanente compa√Ī√≠a. La chica nerviosa de 18 a√Īos logr√≥ un estado de bienestar. Con Degar, tres a√Īos mayor, cantaba a d√ļo para calmar a quien echaba a llorar por contar sus penas. Ella se despidi√≥ con estilo de pop y √©l con su rap titulado El amor es fuerte.

A sus 29 a√Īos, Leinier tiene una coraza con zonas sin blindaje. Lo comprob√≥ con el alud de tantos relatos, aunque dio con la cura en los poemas, los chistes y el cantar de los propios ancianos en una instalaci√≥n de salud donde varios est√°n cerca de cumplir el centenario: ‚ÄúEcho de menos a esas viejitas‚Ķ‚ÄĚ

foto cortesía Golpe a golpe

La imagen de arrugas queribles afianza el sentido de la vida para ese grupo de jóvenes. Mayo significó una inmersión cada vez más profunda a la raíz de un proyecto de creación fundado para andar del golpe al verso.

Leinier-Foto cortesía Aymée Amargós

hogar de ancianos Manuel Ramón Silva/
Foto cortesía de Aymée Amargós

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ