Definir es cenizar. La fe po√©tica de Roly √Āvalos D√≠az

Acaba de publicar su poemario unig√©nito Mundo Pa√Īuelo. La escritura no es, sin embargo, la √ļnica vertiente de su creaci√≥n. Como joven artista, trae una efervescencia que es estribo de su universo innovador. Rolando (Roly) √Āvalos D√≠az (La Habana, 1988) es tambi√©n narrador, repentista, corrector, editor y uno de los directores del grupo po√©tico-musical RolleX, por todas estas destrezas es conocido en el pathos literario y del espect√°culo en la Isla.

Aunque ha recibido importantes lauros de poes√≠a a nivel internacional, su obra como poeta no ha sido recibida por ninguna casa editorial cubana. Pero esto no amedrenta el empuje de su quehacer escritural: ¬ęQuiero publicar en Cuba. S√© que alg√ļn d√≠a lo lograr√©¬Ľ, esto asegura un autor que, contra toda adversidad, apuesta por la fe y el empe√Īo para alcanzar sus metas.

Mundo Pa√Īuelo es el t√≠tulo de tu cuaderno unig√©nito, el cual ha encontrado sitio en la editorial espa√Īola Guantanamera. ¬ŅQu√© ha tra√≠do este suceso, en valores literarios, a un autor emergente como t√ļ?

Lo positivo de este suceso ha sido (en primer lugar y sobre todo), la propia publicaci√≥n, que hizo posible decirle adi√≥s a la ya inc√≥moda condici√≥n de escritor in√©dito, y mi entrada como autor en el mundo editorial. No es el primer poemario que he escrito, debe ser el sexto u octavo, o una muy rigurosa antolog√≠a de los textos po√©ticos nacidos durante una etapa. Trat√© de resumir un universo, ca√≠ en la tentaci√≥n de lo imposible. No s√© si lo logr√©. Si por valores literarios te refieres a sus atributos, creo que no es a m√≠ a quien le toca publicitarlos. Aspiro a la variopinta opini√≥n de los cr√≠ticos y lectores del libro. Si te refieres a la repercusi√≥n en nuestra rep√ļblica letrada, pues ha sido leve, discreta, casi inexistente, porque, como sabes, la distribuci√≥n se limita al sistema de compras por plataformas digitales. Sin embargo, ya han escrito dos rese√Īas, se han replicado varios de sus poemas en dis√≠miles sitios, adem√°s de que he dado a conocerlo cada vez que me han invitado a una lectura. Ya eso es algo. Tengo el firme prop√≥sito de editarlo en Cuba, para poder, incluso, regalarlo sin reservas.

Descubro en tus versos un diálogo manifiesto con la ciudad, los ancestros, el amor…

Me obsesionan varios s√≠mbolos y ciertos temas. Adem√°s de la intimidad familiar: ancestros, padres, abuelos‚Ķ y los inevitables estadios del amor, pienso en la ciudad como universo, aldea, pa√Īuelo, casa, c√≠rculo de tiza, geograf√≠a espiritual, bosque de hormig√≥n. Adem√°s de que hay periodos en que residimos en las ant√≠podas de la naturaleza. Muchas veces naturaleza muerta, casi siempre un accidente circunstancial. Me interesa escudri√Īar la infinita peque√Īez de nuestra condici√≥n humana dentro de las estructuras sociales, pol√≠ticas y arquitect√≥nicas. Me atrae estudiar la barbarie que podr√≠a contener el concepto de civilizaci√≥n. Arm√© Mundo pa√Īuelo con poemas que hac√≠an alusiones a destellos de la ciudad y a algunos de sus personajes, y estoy seguro de que no ser√° la √ļltima vez que lo haga.

Siendo que en este libro mutas del verso libre a la d√©cima, a la prosa po√©tica, me lanzo a preguntar, ¬Ņes el estilo escritural, la organicidad tem√°tica, una preocupante para el creador que eres?

Es una preocupante, por supuesto, de libro en libro. Considero que es muy compleja la anatom√≠a de un poemario. Aparentemente deviene reuni√≥n arbitraria de textos m√°s o menos unitarios, pero en el fondo tiene que ser m√°s que eso y representar un cuerpo en s√≠ mismo, un mundo donde no falte o sobre nada. Como en las buenas narraciones breves, por ejemplo. Ahora bien, me permito incluir en un mismo volumen poemas en versos libres y alguna que otra d√©cima, prosa po√©tica, soneto, en dependencia de las necesidades del conjunto, del aliento estil√≠stico que pidan. Con estas formas o estrofas me direcciono hacia un mismo objetivo. Pruebo moldes, juego en serio, arriesgo. Oxigena cambiar de registros. Estoy adaptado a no censurarme, siempre que se dominen (vaya conjugaci√≥n verbal pretenciosa) variadas versificaciones espa√Īolas. Que convivan o no en un mismo proyecto es discutible, pero relativo. Depende de la buena edici√≥n, de la oportuna elecci√≥n. De ninguna manera tiene que ser una camisa de fuerza a priori, independientemente de que alg√ļn d√≠a me nazca un libro de sonetos, o un decimario que, como sabes, tengo.

Varios premios acreditan tu val√≠a como decimista1. M√°s all√° de eso, ¬Ņconjeturas que la d√©cima ‚ÄĒcomo maniobra po√©tica‚ÄĒ goza de buena aceptaci√≥n por parte del p√ļblico lector? ¬ŅPor qu√© esta afici√≥n hacia este tipo de verso?

En mi vida la décima siempre ha estado de alguna manera. Por herencia familiar, a través del repentismo, y de la literatura: los primeros libros de décimas que leí, que eran de mi tío materno Alexis Díaz-Pimienta, o por costumbre, carambola, vocación, preferencia. He sido educado con la estrofa nacional. La he leído y degustado, desde siempre, en otros autores de varias generaciones. La improviso, la escribo. Disfruto escucharla en controversias o a través de tonadas tradicionales (en las voces de los grandes improvisadores poéticos de Cuba y del mundo, antes y después de que la Unesco declarara al Punto Cubano Patrimonio Cultural Inmaterial). Es parte inseparable en mis trabajos y mis días. Acepto encargos en octosílabos. Últimamente vivo en décimas. De ahí la afición.

De un tiempo a esta parte ha alcanzado mayor visibilidad en todos los sentidos, por las dos vías comunicativas: la oral y la escrita. Sospecho que la inmensa minoría de lectores que aceptan la décima ha crecido un tanto. Me consta que sus cultores se han multiplicado más. Aunque haya quien todavía la mire con prejuicios, o como el pariente pobre, o le parezca demodé. Para nada. Está viva y versando, abierta a técnicas, a rupturas, a sumarse al codiciado tren de la vanguardia. Por cierto, es curioso el modo en que le llamas maniobra poética a la décima. Pero principalmente es solo una estrofa. Cerrada, con métrica y rima, así de simple, para empezar. Una de las tantas posibilidades del idioma, de la creación poética, como el haiku, el soneto o la copla.

Hist√≥rico es el oficio y el calvario del decimista (palabra que parece peyorativa despu√©s de tantos debates enconados sobre la falta de promoci√≥n, y las opiniones encontradas en cuanto a las segregaciones en los concursos literarios); el decimista, dec√≠a, despu√©s de sobrevivir a preguntas al modo de: ‚Äú¬ŅEs poes√≠a o d√©cima?‚ÄĚ merece y est√° consiguiendo mayor visibilidad; poco a poco toma la tierra sensible de un p√ļblico lector o espectador m√°s amplio. La mayor√≠a de mis amigos poetas o narradores, por ejemplo, se me acerca con un intento de d√©cima, o con asombrosas primeras d√©cimas. Ya se han plantado varias semillas. Existen talleres de repentismo donde, si bien no todos los alumnos salen repentistas, algunos se decantan por la escritura. El p√ļblico que asiste a espacios como Resistencia, espect√°culo cambiante e itinerante, aunque casi siempre emplazado en el Ranch√≥n de la Trova del Proyecto Cultural La Lucecita, cada d√≠a (mejor decir cada noche) es m√°s heterog√©neo, m√°s distante aparentemente, incluso m√°s joven.

Al margen de este cuaderno, tu obra puede encontrarse en diferentes medios digitales e impresos, en diversos pa√≠ses. ¬ŅPor qu√© no has hallado espacio en alguna editorial cubana? ¬ŅLo atribuyes a cuestiones tem√°ticas, elitistas, de calidad, azar, o alguna otra?

Respuesta sencilla: he concursado, pero no he ganado concursos nacionales cuyo galard√≥n consista en la publicaci√≥n, salvo el de este a√Īo, el Ala D√©cima, que imprime un plaquette y podr√° adquirirse en febrero de 2019; he enviado manuscritos a un par de editoriales en par de ocasiones y he sido rechazado o desatendido; no he insistido demasiado, por dificultad, pereza, hartazgo, porque me resulta m√°s o menos compleja la impresi√≥n de textos. ¬ŅCu√°ntos originales y dos copias, sin impresora, hay que imprimir al a√Īo? O porque enviando por email he alcanzado algunos lauros internacionales que a lo mejor me han convertido en una especie de relativamente joven promesa misteriosa. Mala punter√≠a o suerte, cuestiones de calidad o azar. Hay un se√Īor llamado Dios y me temo que solo √©l lo sabe. Quiero publicar en Cuba. S√© que alg√ļn d√≠a lo lograr√©. Volver√© a la carga este a√Īo.

En una rese√Īa cr√≠tica del poeta y ensayista Virgilio L√≥pez Lemus, publicada en el sitio web Cubaliteraria2, puede leerse en relaci√≥n al autor de Mundo pa√Īuelo: ¬ę√Čl tiene juventud delante, esperanza, tono asombrado, deseos de reflejar el mundo incluso aunque ello le ofrezca cierta superficialidad al libro todo. Habr√° tiempo para aguas m√°s profundas¬Ľ. ¬ŅQu√© opinas al respecto?

Es su opini√≥n. Un libro debe defenderse por s√≠ solo. Es cierto que me queda mucho por vivir, pulir, leer, aprender, reescribir, corregir, explorar mundos, distanciarme, perder la inocencia con matices. De igual modo la absoluta falta de inocencia no siempre produce buenos libros. Agradezco la rese√Īa de un cr√≠tico como Virgilio L√≥pez Lemus. Es su opini√≥n cr√≠tica. Todo primer libro publicado (aunque, como ya dije, no es el primero) a partes iguales peca y acierta. Prefiero responder con un poema del libro: A trav√©s de una piedra de humo/ tambi√©n a medio cincelar/mi rostro.

Tu trabajo como autor abarca no s√≥lo la escritura, tambi√©n la edici√≥n, el trabajo period√≠stico y el repentismo. ¬ŅC√≥mo enfrentas el hecho de estar inmerso en varias actividades? ¬ŅEs posible una correspondencia entre calidad y capacidad multidisciplinaria?

En general ha sido riqu√≠sima la experiencia de la alimentaci√≥n mutua de varias manifestaciones, la aprehensi√≥n de muchos lenguajes, la consciencia de que no existen l√≠mites para la creaci√≥n, la educaci√≥n de la mirada en otras esferas, empleos; aprendes otros lenguajes y t√©cnicas, te contaminas de inesperados mundos, personas y personajes, vivencias que de otro modo quiz√°s no experimentar√≠as y eso es muy importante para escritor‚Ķ A veces lo digo en voz alta y no me lo creo. Trato de combinarlos, pero me encuentro dividido: orgullosamente ca√≥tico ahora mismo soy uno de los correctores en el peri√≥dico Trabajadores; el repentista que hace y canta (con mi madre) las d√©cimas del Noticiero Cantado de la emisora Radio Rebelde, entre las cinco y cincuenta y las seis de la ma√Īana, de lunes a s√°bado; uno de los editores y correctores de las editoriales Aurelia y Scripta Manent Ediciones; uno de los redactores y editorialista en d√©cimas de Amano, revista de dise√Īo y arquitectura, donde tambi√©n he sido corrector de estilo; uno de los directores del proyecto po√©tico-teatral-musical RolleX‚Ķ en medio de todo ello intento ser poeta y narrador, a la vieja usanza, crear una obra s√≥lida a la altura de los autores que admiro. As√≠ que ir√© dimitiendo poco a poco de algunas de estas funciones porque quiero defender, a camisa quitada, un horario sagrado (aunque sea m√≥vil) para la escritura. Lo m√°s religiosamente posible. Suele ser complicado tener tantos trabajos, porque vivo en permanente riesgo de quedar mal o endeudarme laboralmente; trabajo en equipo, existen plazos de admisi√≥n y cada jefe me perdona con unas pr√≥rrogas hiperb√≥licas. Cada funci√≥n exige demasiada energ√≠a, organizaci√≥n, tiempo, apoyo, equilibrio, descanso‚Ķ Nadie tiene el don de la ubicuidad ni es una m√°quina. Lo enfrento como puedo, pero esto cambiar√°, necesariamente se reducir√°. Me gustar√≠a que siempre fuese con entusiasmo, objetivos claros y a un ritmo no-tan-trepidante.

Sobre la correspondencia entre capacidad y calidad, depende de cada cual. Existen ejemplos de creadores m√ļltiples y descollantes. Genera el peligro de los altibajos, de la poca sustancia, de la desconcentraci√≥n, pero son peligros que tambi√©n debe enfrentar el creador de una sola √°rea.

Com√©ntame ‚ÄĒal menos brevemente‚ÄĒ sobre el grupo po√©tico-musical Los Pimienta y cu√°l rol asumes en √©l‚Ķ

Lo componemos mi t√≠o y mi madre, Alexis y Adriana D√≠az-Pimienta; mis primos Axel y Alex D√≠az Hern√°ndez (m√°s conocido como Alex D√≠az Jr.) y yo, como n√ļmero 5, que es mi favorito. Tenemos montado un repertorio de ¬ępoemaciones¬Ľ (poemas musicalizados y cantados), temas de la m√ļsica campesina y canciones de autor, adem√°s de otros g√©neros; tambi√©n improvisamos en la vertiente m√°s tradicional, protagonizamos performances, etc. Menos interpretar puramente canciones participo en lo dem√°s. Pero somos, m√°s que todo, un proyecto, porque, por cuestiones geogr√°ficas, casi nunca coincidimos los cinco en un mismo suelo y juntos no hemos hecho demasiadas presentaciones. Una variante o soluci√≥n contra las distancias ha sido el proyecto RolleX, un grupo que hemos creado mi primo Alex D√≠az Jr. y yo, compuesto, adem√°s, por otros integrantes, donde le damos protagonismo al neorrepentismo, un t√©rmino muy joven, acu√Īado por primera vez en el libro Teor√≠a de la improvisaci√≥n po√©tica, tambi√©n de Alexis D√≠az-Pimienta, que consiste en fusionar la d√©cima improvisada con otras artes, en escenarios urbanos, con un concepto m√°s integral del espect√°culo.

¬ŅCu√°les escritores j√≥venes decimistas del pa√≠s llaman tu atenci√≥n? ¬ŅQu√© valores encuentras en sus propuestas?

Sue√Īo con que en el mundo entero (empezando por nuestro archipi√©lago) se conozcan, lean y rese√Īen m√°s los decimarios escritos por poetas de mi generaci√≥n. Me vienen a la mente los nombres de Elizabeth Reinosa, Alexander Jim√©nez del Toro, Liliana Rodr√≠guez, Junior Fern√°ndez… Pero tambi√©n hay que leer a los que no son de mi generaci√≥n, como el ya citado Alexis, David Mitrani, Ronel Gonz√°lez, Jos√© Luis Serrano, Diusmel Machado, Alexander Bes√ļ, Antonio Borrego, Pedro P√©glez, por poner solo algunos ejemplos. Algo en com√ļn que une a estos autores es que incursionan tambi√©n en otros g√©neros: la narrativa, la literatura infanto-juvenil, el ensayo, la investigaci√≥n, etc. Hay un af√°n multidisciplinario en esta √©poca. Considero que tienen una fuerza po√©tica sucesivamente ignorada. Es una pena que no todos los cr√≠ticos se acerquen y la degusten m√°s. Es muy raro que todav√≠a figure como un mundo casi desconocido en el establichment, en las revistas especializadas de √©lite y mayor alcance, o que se mire como un fen√≥meno ajeno. Estos decimistas han oxigenado la estrofa, la han moldeado, hace muchos a√Īos no es una estructura herm√©tica, visualmente se ha experimentado much√≠simo, se han logrado obras de una belleza y magnitud antes inimaginables. No exagero. Merecen la pena cualquiera de sus decimarios, la calidad es alt√≠sima, subyugante. Los recomiendo.

En un mundo donde el hombre intenta constantemente definir ‚ÄĒpara controlar‚ÄĒ todo cuanto acontece a su alrededor, ¬Ņqu√© es la poes√≠a para Roly √Āvalos D√≠az?

Definir es cenizar, escribi√≥ alguna vez Lezama Lima. Ensayos, discursos, tratados te√≥ricos se han escrito incansablemente a lo largo de los siglos y se han agotado los intentos de dar alg√ļn significado perdurable. Para m√≠ la poes√≠a es todo y sirve para todo, aunque acabe siempre en los papeles y los poetas tengamos fama de in√ļtiles. La poes√≠a es refugio, enigma, fuego, polvo, lluvia, rabia, sangre, esperanza. Eterniza sensaciones, fabrica recuerdos, alarga la vida, nos comunica con el m√°s all√°, agudiza la mirada, salva la memoria, retrasa la muerte, alimenta reflexiones, desata sentimientos, emociones fuertes, le da color a cualquier idioma, hace nacer libros y crea en el lector una dimensi√≥n paralela que hace m√°s habitable el mundo que conocemos.

Referencias

1Premio (ex aequo) en el VIII Certamen Internacional de Décima Espinela Tuineje, Santa Cruz de Tenerife (2011). Premio Colateral del Grupo Ala Décima a un autor joven, en el V Concurso Nacional de Décima Escrita Toda luz y toda mía 2017, Premio Ala Décima 2018, entre otros.

2Cfr. Atento a Roly √Āvalos, por Virgilio L√≥pez Lemus, 24 de octubre de 2017. Cubaliteraria (http://www.cubaliteraria.com/articuloc.php?idarticulo=20782&idcolumna=40)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ