Inicio »

Declaración de apoyo del Comité Gestor Internacional de Romerías de mayo al pueblo y gobierno de Venezuela +Fotos)

Los miembros del Comité Gestor Internacional del Festival Mundial de Juventudes Artísticas  “Romería de Mayo”, reunidos vía Internet desde 10 países y acompañados por el Ministro de Cultura de Cuba Alpido Alonso Grau y el Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas Diosvany Acosta, realizamos este 8 de mayo una declaración de apoyo al pueblo de Venezuela y a su Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, ante los intentos desestabilizadores llevados a cabo por marionetas al servicio de Estados Unidos.  

Los creadores de todo el mundo debemos mantenernos unidos, conscientes de que en estos momentos complejos el arte y la solidaridad también salvan. Las Romerías, impulsadas por la Asociación Hermanos Saíz, siempre han sido símbolos de esperanza, intercambio cultural y hermandad entre los pueblos. Este año, efectuadas por primera vez de manera virtual, no ha sido diferente. Músicos, actores, pintores, investigadores, promotores culturales… de varias naciones no pudimos llegar a Holguín, capital del arte joven, pero brindamos nuestras obras y sueños de un mundo libre de pandemia a través de las redes sociales, la radio y la televisión.

Disímiles han sido las iniciativas para este festival cultural que ha sesionado durante 27 ediciones ininterrumpidas, en las cuales ha sido perenne la reafirmación de los intelectuales y artistas a favor de un mundo mejor.  

Entre los principales acuerdos tomados en el encuentro de este viernes, con la participación de creadores de Argentina, España, México, Canadá, Honduras, Australia, Venezuela, Colombia, Brasil y Cuba, se incluyen la necesidad de mantener intercambios mensuales para favorecer la articulación de propuestas e ideas para la próxima edición del festival; mantener la socialización de la obra de escritores y artistas de Romerías en medios de difusión de los diferentes países.  También coincidimos en la necesidad de incrementar los mecanismos para el intercambio y solidaridad desde la cultura, con un efecto en la mayor participación de personas en futuras ediciones del evento.    

Rechazamos el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba, que se ha recrudecido en medio de la grave situación epidemiológica internacional. En este contexto, resultan inspiradoras las iniciativas desde la cultura y los diferentes sectores de la sociedad para seguir adelante en este momento difícil. Especial reconocimiento hacemos al personal de la Salud Pública Cubana, que combate la Covid-19 en varias regiones del mundo, lo que reafirma el amor y voluntad de nuestro pueblo para ayudar siempre.

La legitimidad de un evento como Romerías de mayo, trasciende las fronteras de Cuba. Este festival, que nació cerca de la Loma de la Cruz de Holguín un 3 de mayo de 1994, hoy se agiganta y consolida su concepto fundacional de que no hay hoy sin ayer, pero tampoco mañana sin hoy, por eso es tan importante el esfuerzo permanente a favor de la salud, la cultura y el bienestar de los seres humanos en cualquier parte del planeta.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico