Debates sobre el audiovisual inician jornada de jóvenes realizadores en Guantánamo

Un panel acerca de la salud, los retos y perspectivas del video clip, dio inicio a las actividades de Cine Andante, jornada que hasta este 4 de noviembre protagoniza la joven vanguardia de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo.

Con la participaci√≥n de los experimentados realizadores audiovisuales Pedro Guti√©rrez, Guillermo Kerton y Alejandro Lloga, con la moderaci√≥n del joven periodista Adriel Bosch, el intercambio ‚ÄĒque tuvo sede en el Centro de Comunicaci√≥n‚ÄĒ cont√≥ con la participaci√≥n de varios invitados al evento; as√≠ como, de otros interesados en la tem√°tica.

1Debates acerca del cambio de escenario con el tiempo y los avances tecnol√≥gicos, se refirieron a la existencia en Guant√°namo en los a√Īos 90 de un peque√Īo movimiento consolidado de realizadores nucleados alrededor del telecentro local Solvisi√≥n ‚ÄĒ√ļnica v√≠a entonces para tener acceso a la t√©cnica‚ÄĒ con la intenci√≥n de contrarrestar la incipiente promoci√≥n que exist√≠a desde el audiovisual, realidad que ya hoy ha experimentado cambios positivos que han abierto el panorama hacia una democratizaci√≥n de los medios.

A la par, se debatió la pertinencia de mediar entre las necesidades comerciales y la expresión artística profesional y se expuso que dicho proceso tiene como reto lograr convertir al audiovisual, de un mero recurso para la comercialización, en un producto comunicativo con valores artísticos, lo cual se facilita a través de la experiencia y el respeto ganado por el realizador.

Sobre formas de potenciar la creación del video clip también se discursó en la cita, donde se concordó en que no existirá un florecimiento en este ámbito mientras no haya espacios adecuados para ello, regidos por una política de programación en los medios oficiales, adecuada a los nuevos tiempos.

Al respecto se alabó la labor de la AHS, que a través de la beca El reino de este mundo ha financiado proyectos de donde han resultado alrededor de una treintena de clips de artistas de todo el país. No obstante, los panelistas también hicieron alusión a la imperiosa necesidad de articular una estrategia en la que el video clip se inserte como soporte de alto impacto promocional, pero en la que se haga uso intencionadamente de otras herramientas y medios que complementen una promoción más integral del arte joven.

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