De Occidente a Oriente. Dos pilares de la trova femenina confluyen en la Jornada de la Canción Política.

En los √ļltimos tiempos, la poes√≠a hecha m√ļsica: la trova, ha marcado el quehacer de muchos que se inspiran en la cotidianidad para recrear y expresar acontecimientos a nivel personal o en el plano de la vida colectiva. Desde el surgimiento de la trova como manifestaci√≥n de la cultura musical cubana, estuvo ligada a enunciar temas rom√°nticos, pol√≠ticos y humor√≠sticos, haciendo √©nfasis, cada uno de ellos, en el desarrollo cronol√≥gico de las modalidades de la canci√≥n cubana. Es decir, canci√≥n tradicional, bolero, feeling, nueva trova, hasta llegar a la realizaci√≥n de la trova contempor√°nea en la que se desempe√Īan muchos que conjugan las diferentes maneras de hacer la canci√≥n, con algo distintivo que los ubica evidentemente en otra √©poca.

Mucho hay para contar de la trova, sucesos, an√©cdotas y comentarios nacieron de ese movimiento que estamp√≥ desde el siglo xix y se extiende a lo largo y ancho de la isla para convertirse no solo, en un discurso de protesta u otra √≠ndole, sino como constructor de identidades culturales. Uno de los puntos que ha devenido centro nodal en la pr√°ctica de esta manifestaci√≥n en el occidente es Santa Clara, y precisamente es el proyecto la Trovuntivitis, quien provee una de las canteras m√°s fuertes en la consolidaci√≥n de este arte en Cuba. No obstante, la presencia de la trova en oriente, es se√Īalada tambi√©n como una de las maneras de hacer en la m√ļsica cubana. Y cada a√Īo, llegan hasta el escenario guantanamero una muestra del quehacer musical trovadoresco en la Isla. En la 41 edici√≥n de la Canci√≥n Pol√≠tica, confluyen dos de las cantantes del √°mbito de la¬† trova femenina.

Yaima Orozco, desde Santa Clara, despu√©s de haber transcurrido 10 a√Īos regresa a Guant√°namo. Con temas en los que se funde la m√ļsica con el texto, propone reflexiones de la cotidianidad, el amor, y esas condiciones vocales le dan un rasgo distintivo con un timbre claro y de amplias posibilidades en el manejo de su voz.¬† Apoy√°ndose en las tensiones arm√≥nicas que complejizan el discurso texto y m√ļsica, con el acompa√Īamiento de su guitarra, como si evocara a la trova tradicional. Yaima repas√≥ algunos de los temas que incluy√≥ en su disco Gracia producido en el 2013. Entre ellos, Desde m√≠, Regalo, Gracias; temas que rememoran pasajes de su vida, a trav√©s de comportamientos mel√≥dicos con frases largas, en ocasiones entrecortadas, abruptas que llevan al cl√≠max en sus canciones. Influencias de la canci√≥n latinoamericana, la canci√≥n espa√Īola, desde los giros andaluces, propios de esta manera de construcci√≥n musical, se perciben tanto en su interpretaci√≥n como en el movimiento de sus obras. Adem√°s, propone el tango Callej√≥n, que funciona como descripci√≥n del contexto social santaclare√Īo y la visi√≥n que desde lo individual percibe de su ciudad.

Por otro lado, nos llega la voz de Iraida Williams, enmarcada en ese creciente movimiento de la canci√≥n hecha por mujeres. Desde la perspectiva de lo sentimental, amoroso, experiencias de la vida; la Williams recrea sus habilidades creativas con ese timbre de voz potente, sin complejizar los comportamientos musicales en el acompa√Īamiento de sus canciones, sus textos son el reflejo de su inclinaci√≥n hacia esta manifestaci√≥n.

A guitarra sola propone temas como Soy manantial, Mujer, Pedradas al espejo; que enfrentan ese car√°cter filos√≥fico por el que atraviesa todo autor en determinadas circunstancias de la vida, generalmente con un corte urbano en su tratamiento. Otras como Pura ronquera, El bichito m√≠o, y Prep√°rate que va a llover, se concretan en g√©neros como guaracha, sones, para mostrar el inter√©s de esta tunera hacia las m√ļsicas aut√≥ctonas de su regi√≥n, sin abandonar los c√≥digos de la canci√≥n trovadoresca, siempre con la intenci√≥n de trasmitir un mensaje coherente.

Quizás, no se propongan componer de la manera en que lo hacen, tras un proceso consciente en el que no participan la mayoría de los creadores. Quizás sí se establezca ese proceso creativo en sus obras. Lo cierto es que cobra fuerza en nuestro contexto, cuando escuchamos las canciones de fuertes críticas, emociones, sentimientos e inquietudes que renuevan el escenario musical y que alcanzan la dimensión de lo íntimo para extenderse también a lo social.

Sus propuestas est√©ticas desde la visi√≥n de Yaima e Iraida se diversifican, maneras de hacer distintas en el contexto de la canci√≥n cubana, y tambi√©n en el contexto de la Canci√≥n Pol√≠tica, pero que a√ļnan tem√°ticas y c√≥digos de la trova contempor√°nea. Espacios como estos reconocen y aprecian lo que de verdad es bueno, y en correspondencia con ello, les brinda la posibilidad de crecer.

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