De Occidente a Oriente. Dos pilares de la trova femenina confluyen en la Jornada de la Canci贸n Pol铆tica.

En los 煤ltimos tiempos, la poes铆a hecha m煤sica: la trova, ha marcado el quehacer de muchos que se inspiran en la cotidianidad para recrear y expresar acontecimientos a nivel personal o en el plano de la vida colectiva. Desde el surgimiento de la trova como manifestaci贸n de la cultura musical cubana, estuvo ligada a enunciar temas rom谩nticos, pol铆ticos y humor铆sticos, haciendo 茅nfasis, cada uno de ellos, en el desarrollo cronol贸gico de las modalidades de la canci贸n cubana. Es decir, canci贸n tradicional, bolero, feeling, nueva trova, hasta llegar a la realizaci贸n de la trova contempor谩nea en la que se desempe帽an muchos que conjugan las diferentes maneras de hacer la canci贸n, con algo distintivo que los ubica evidentemente en otra 茅poca.

Mucho hay para contar de la trova, sucesos, an茅cdotas y comentarios nacieron de ese movimiento que estamp贸 desde el siglo xix y se extiende a lo largo y ancho de la isla para convertirse no solo, en un discurso de protesta u otra 铆ndole, sino como constructor de identidades culturales. Uno de los puntos que ha devenido centro nodal en la pr谩ctica de esta manifestaci贸n en el occidente es Santa Clara, y precisamente es el proyecto la Trovuntivitis, quien provee una de las canteras m谩s fuertes en la consolidaci贸n de este arte en Cuba. No obstante, la presencia de la trova en oriente, es se帽alada tambi茅n como una de las maneras de hacer en la m煤sica cubana. Y cada a帽o, llegan hasta el escenario guantanamero una muestra del quehacer musical trovadoresco en la Isla. En la 41 edici贸n de la Canci贸n Pol铆tica, confluyen dos de las cantantes del 谩mbito de la聽 trova femenina.

Yaima Orozco, desde Santa Clara, despu茅s de haber transcurrido 10 a帽os regresa a Guant谩namo. Con temas en los que se funde la m煤sica con el texto, propone reflexiones de la cotidianidad, el amor, y esas condiciones vocales le dan un rasgo distintivo con un timbre claro y de amplias posibilidades en el manejo de su voz.聽 Apoy谩ndose en las tensiones arm贸nicas que complejizan el discurso texto y m煤sica, con el acompa帽amiento de su guitarra, como si evocara a la trova tradicional. Yaima repas贸 algunos de los temas que incluy贸 en su disco Gracia producido en el 2013. Entre ellos, Desde m铆, Regalo, Gracias; temas que rememoran pasajes de su vida, a trav茅s de comportamientos mel贸dicos con frases largas, en ocasiones entrecortadas, abruptas que llevan al cl铆max en sus canciones. Influencias de la canci贸n latinoamericana, la canci贸n espa帽ola, desde los giros andaluces, propios de esta manera de construcci贸n musical, se perciben tanto en su interpretaci贸n como en el movimiento de sus obras. Adem谩s, propone el tango Callej贸n, que funciona como descripci贸n del contexto social santaclare帽o y la visi贸n que desde lo individual percibe de su ciudad.

Por otro lado, nos llega la voz de Iraida Williams, enmarcada en ese creciente movimiento de la canci贸n hecha por mujeres. Desde la perspectiva de lo sentimental, amoroso, experiencias de la vida; la Williams recrea sus habilidades creativas con ese timbre de voz potente, sin complejizar los comportamientos musicales en el acompa帽amiento de sus canciones, sus textos son el reflejo de su inclinaci贸n hacia esta manifestaci贸n.

A guitarra sola propone temas como Soy manantial, Mujer, Pedradas al espejo; que enfrentan ese car谩cter filos贸fico por el que atraviesa todo autor en determinadas circunstancias de la vida, generalmente con un corte urbano en su tratamiento. Otras como Pura ronquera, El bichito m铆o, y Prep谩rate que va a llover, se concretan en g茅neros como guaracha, sones, para mostrar el inter茅s de esta tunera hacia las m煤sicas aut贸ctonas de su regi贸n, sin abandonar los c贸digos de la canci贸n trovadoresca, siempre con la intenci贸n de trasmitir un mensaje coherente.

Quiz谩s, no se propongan componer de la manera en que lo hacen, tras un proceso consciente en el que no participan la mayor铆a de los creadores. Quiz谩s s铆 se establezca ese proceso creativo en sus obras. Lo cierto es que cobra fuerza en nuestro contexto, cuando escuchamos las canciones de fuertes cr铆ticas, emociones, sentimientos e inquietudes que renuevan el escenario musical y que alcanzan la dimensi贸n de lo 铆ntimo para extenderse tambi茅n a lo social.

Sus propuestas est茅ticas desde la visi贸n de Yaima e Iraida se diversifican, maneras de hacer distintas en el contexto de la canci贸n cubana, y tambi茅n en el contexto de la Canci贸n Pol铆tica, pero que a煤nan tem谩ticas y c贸digos de la trova contempor谩nea. Espacios como estos reconocen y aprecian lo que de verdad es bueno, y en correspondencia con ello, les brinda la posibilidad de crecer.

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