De los Valdés Brother`s

La realizaci√≥n fonogr√°fica Vald√©s Brother`s, constituye la √≥pera prima de los hermanos Leyanis & Jessie Vald√©s, concebida bajo el sello de Producciones Colibr√≠ en 2016. Ellos llevan ya algunos a√Īos insertados en el √°mbito profesional jazz√≠stico de nuestro pa√≠s, a partir de la realizaci√≥n de diversos conciertos, shows y presentaciones en los espacios habituales al jazz capitalino y sus festivales.

Leyanis es una pianista con recursos propios y buenas cualidades t√©cnico-interpretativas; mientras que Jessie se desempe√Īa como percusionista, especializado en la interpretaci√≥n del drums, instrumento que moldea a sus necesidades sonoras y domina con perfecci√≥n.

En su disco Vald√©s Brother`s, ‚ÄĒel primero, de los que seguro ser√°n muchos en una carrera que ha comenzado con buen pie‚ÄĒ, los dos j√≥venes presentan temas de su autor√≠a, que son defendidos por ellos, junto a otros notables nombres del panorama jazz√≠stico de nuestra actualidad musical.

Julito Padr√≥n y Alexander Abreu, dos consolidados instrumentistas de nuestros tiempos, nos muestran en el set su caracter√≠stico derroche de energ√≠a y buenas ideas sonoras. Es el mismo caso del bajista Yandy Mart√≠nez, los percusionistas Degnis Bofill y Edgar Mart√≠nez, y los saxofonistas Yuniet Lombida y Emir Santa Cruz, este √ļltimo productor musical de todo el √°lbum.

De las ocho unidades que conforman el álbum, cinco pertenecen a la autoría de Jessie y el resto se encuentran a la firma de Leyanis. Todos son temas de larga duración, ensamblados con interesantes momentos discursivos, y unas bien desarrolladas secciones improvisatorias.

Tanto Leyanis como Jessie conocen bien cu√°l es el momento para relucir, y cu√°l para acompa√Īar, y esta arma la utilizan a su favor, creando un contrapunteo de instantes clim√°ticos que circulan entre ambos instrumentos protagonistas: el piano y el drums.

Uno de mis temas preferidos es Gente de hielo, compuesto por Leyanis, que posee una marcada sobriedad, madurez creacional, as√≠ como se encuentra bellamente defendido a formato de tr√≠o. Esta melod√≠a resulta un ejemplo preciso de como ambos seres brillan y se acompa√Īan a la vez, sin rivalidades fraternales o musicales.

De Jessie, me parece muy interesante el corte titulado Amnesia, dadas sus fragmentaciones sonoras, la inclusión de elementos foráneos al jazz, y la vinculación temática y uso de letras populares, sobre las que defiende un discurso no solo musical sino textual también.

El estilo discursivo de ambos m√ļsicos bebe de muchos referentes del √°mbito jazz√≠stico nacional e internacional, y posee eslabones sonoros de diferentes instantes en la historia del g√©nero. Llama la atenci√≥n la capacidad mostrada para vincular en ocasiones dichos referentes, y en otras, de elegir discursar a partir de estilos m√°s espec√≠ficos, y me atrever√≠a a decir hasta modernos.

No obstante la cubanía siempre está en la obra de estos chicos, que definitivamente han ganado su propio, y bien merecido reconocimiento, entre los amantes de este singular género.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico