De la gracia de las aquilegias

Entre el mítico perfume producido por la aquilegia vulgaris1 y la fuerza del KA que rige a todos los seres vivos y no vivos2 se labró la esencia de «Botánico». Tratando de emparentar propuestas artísticas disímiles que desarrollaran algo más que un orgánico herbario, surge la idea de cultivar un proyecto que pensara el mundo natural y sus posibles vínculos con la sociedad contemporánea. Odine Lang, de origen alemán, y Antonio Núñez, nativo de Cuba, confluyeron en el mes de marzo en la galería Espacio Abierto, como parte de una colaboración espontánea y un tanto atípica, para celebrar dicha empresa.

Odine  inauguraba la muestra en el piso bajo de la institución con una exquisita presentación  de sus «ermitaños».3 Constituidos a partir de catorce grabados al linóleo, intervenidos con objetos naturales encontrados, la artista se interesaba por el tema de los insectos que se apropian de conchas, caparazones vacíos, o cualquier otro tipo de cubierta para establecer su hogar. Tratando de recrear esta común dinámica, se inventó intuitivamente distintas criaturas y les añadió, o les brindó, un hábitat particular.  La repoblación de un espacio que contuvo vida sugiere, en primera instancia, un exclusivo proceso de exploración, y luego de adaptación, que se encuentra muy cerca de las masivas experiencias migratorias actuales y sus mecanismos de sobrevivencia. 

Antonio, descubría el primer piso al público con un collage sobre madera de más de 2 metros de altura. Su protagonista, una vitiligosa o blanquinegra niña, usaba una máscara de arabescos vegetales, rostros humanos… mientras parecía que entornaba los ojos al cielo pidiendo anhelante el cumplimiento de un deseo. Desde el fondo de la pieza, alguna papelería de envolver regalos alternaba con otras historias, más breves, a veces casi imperceptibles, pero que componían el entorno mágico del personaje. Con esta obra, Antonio daba inicio a un amplio espectro de collages, que en otras producciones de la misma muestra, se harían más profusos, confusos y densos. Y en este sentido resalta «Botánico», un trabajo que devenía en obsesivo y «científico»  estudio de la fauna fashion de los mass media. Sus rostros de mujeres acudían al «llamado de la selva» cubriéndose de una flora robusta, que a veces se tornaba acariciante, inofensiva, y otras, más bien asfixiante; al unísono, animales prehistóricos envueltos en una naturaleza que no entendían, pero que parecían disfrutar, se movían entre flores camufladas y follajes inhóspitos que podían torcer la memoria. Estos monstruos, que emergían de más de sesenta impresiones sobre un lienzo de 230 por 195 centímetros, en su gran mayoría en blanco y negro, constituían el zoológico de ordinario papel de Antonio Núñez.

Otro tipo de jardín componía Odine en las dos restantes salas —Antonio ocupó el hall y la habitación más grande de la galería—. El suyo oscilaba por entre formas más sencillas. Destacan sus observaciones microscópicas de alas de mariposas, que luego eran ensambladas en imaginarias representaciones florales. En este caso, a través de papeles color café cortados a mano, Odine manipulaba la percepción del espectador, y mientras este se preguntaba si realmente podrían existir tales especies de mariposas o de plantas, ella se divertía jugando en medio de dos campos, el de la botánica y el arte.

La aquilegia es un género de plantas de alrededor de 60 a 70 especies. Su flor, casi siempre acampanada y de alrededor de 7 centímetros de diámetro, tiene la notable distinción de parecer que crece en dos direcciones completamente opuestas, quizás por eso se le tiene en  gran estima. Odine, no necesariamente ajena a esto, construye algunas de ellas con jabas de nylon infladas de distintos tonos, y las siembra en la pavimentada terraza de Espacio Abierto. Su jardín multicolor, como cualquier otro, sería efímero. Pero quizás, para los que disfrutaran de su momentánea belleza, quedase la ventura de su olor y la magnificencia de su creación.

 

1Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y Asia. Tomado de Wikipedia 2015

2 Definición tomada de Wikipedia 2015. Ka es un término que aparece desarrollado en la saga de Stephen King, La Torre Oscura, y es adoptado por Antonio Núñez para titular una de las piezas más significativa de la muestra. Ella parece ser el origen de una de las subtramas encontradas en la exposición.

3 Título de la pieza de Odine Lang producida entre 2014 y 2016.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico