De Guant√°namo a La Habana, por la ruta del Periodismo y el Arte

Roylan es sencillamente un joven cubano de estos tiempos.

Los quehaceres del periodismo, que asume desde hace una d√©cada como ejercicio cotidiano de compromiso y responsabilidad social, le han permitido desempe√Īarse, con soltura y reconocimiento, en los medios de comunicaci√≥n.

Primero desde la emisora CMKS y el telecentro Solvisi√≥n en su Guant√°namo natal y m√°s recientemente, en medios capitalinos como CMBF Radio Musical Nacional, el Canal Educativo 2, Cubavisi√≥n Internacional y el Noticiero Cultural de la Televisi√≥n Cubana, donde se le ha visto mostrar su desempe√Īo creativo, que pone en pr√°cticatambi√©n desde el Departamento de Comunicaci√≥n de la sede Nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz.

¬ŅC√≥mo llega Roylan Pardo al mundo del audiovisual?

El acercamiento al audiovisual vino despu√©s de iniciada mi labor en la radio. Los primeros pasos fueron en Por Ahora -un programa de la Asociaci√≥n Hermanos Saiz con un enfoque cultural para la intelectualidad joven- que durante 8 a√Īos escrib√≠, conduje y en algunas oportunidades dirig√≠ desde la Emisora CMKS.

Mi primera experiencia en la TV fue con el programa Con el Pie Derecho, una propuesta de debate que sostuvimos tambi√©n desde la AHS en Guant√°namo con la colaboraci√≥n del Telecentro, donde me desempe√Ī√© como guionista y presentador, y que estuvo al aire durante tres a√Īos seguidos como parte de la programaci√≥n de verano. Posteriormente, aparecieron otras propuestas como Perspectivas, un programa con enfoque social-alejado ya del arte y la literatura- que pretend√≠a, a trav√©s de entrevistas, conocer c√≥mo las personas asumen determinados problemas y conflictos en sus vidas. En ese tiempo tambi√©n inici√© mi trabajo como conductor de la revista televisiva Quinto D√≠a, un informativo resumen de la semana. Al mismo tiempo fui realizando mi labor como periodista cultural de la emisora CMKS.

Has llevado en paralelo tu trabajo en el periodismo cultural tanto para la radio como para la televisi√≥n, pero… ¬Ņtienes alguna preferencia entre estos dos medios?

Ambos complementan mi vida profesional. La radio fue el inicio, el medio que me propició adquirir las herramientas necesarias, la síntesis, la inmediatez, la sensibilidad. La radio ayuda en eso, desde cada uno de sus recursos. La televisión es más recreativa y tiene otras ventajas desde el punto de vista estético y por su alcance. No tengo preferencias, creo que por igual son medios muy necesarios para mí. En este momento, por determinadas circunstancias, dedico más tiempo al trabajo en la televisión, pero los fines de semana estoy también en la radio, dirigiendo espacios informativos.

¬ŅQu√© criterios te merece el periodismo que se hace hoy en los medios audiovisuales cubanos?

Hoy encontramos a muchos profesionales ejerciendo el periodismo desde los medios de comunicación audiovisual. Pienso que en la mayoría de los casos se hace necesario un ejercicio más crítico; se hace mucho periodismo de promoción, notas, espectáculos, carteleras. Hay buenos colegas con un trabajo más serio, pero son los menos. Un periodismo que vaya más a lo explicativo, lo cuestionador, la investigación, esa es la ruta. Desde el punto de vista cultural se hace necesaria una mayor indagación; en todo el país hay excelentes proyectos que no siempre encuentran el amparo de la institución y merecen hacerse visibles; esa es una de mis mayores intenciones.

Est√°s vinculado a la AHS como miembro, incluso antes de comenzar a desempe√Īarte profesionalmente. ¬ŅQu√© relaci√≥n ves entre Arte y Periodismo Audiovisual?

Toda propuesta audiovisual debe ser arte y el periodismo desde esta plataforma tambi√©n. No puede justificarse un producto determinado y su mala calidad con los problemas tecnol√≥gicos y las rutinas productivas, ya sean de un canal nacional o de un telecentro. Es algo que va m√°s all√° de lo material o las condiciones de trabajo. Se trata de la capacidad creativa del periodista o realizador, de la est√©tica con que acompa√Īa el discurso, del cuidado de la fotograf√≠a, la limpieza de la edici√≥n, el sonido, del uso coherente de los recursos y la dramaturgia con que se cuenta la historia; en fin, de la belleza y la intencionalidad.

El pasado D√≠a de la Prensa Cubana, durante la entrega de los Premios Rub√©n Mart√≠nez Villena, sali√≥ tu nombre a relucir en el apartado de Periodismo Audiovisual. ¬ŅQu√© significan los premios para ti?

Nunca me han preocupado los premios. De hecho, en mi tiempo de trabajo he participado en muy pocos concursos, siempre dejo vencer las convocatorias o no me entero de las oportunidades; pero sí reconozco que ayudan a la visibilidad de los creadores e indudablemente estimulan a continuar con el trabajo.

Has sido receptor adem√°s de dos becas de creaci√≥n…

Las becas son otra cosa, a diferencia de los premios, más que reconocimiento te dan la posibilidad de materializar un proyecto, una obra, porque otorgan un financiamiento para ello. Propiamente, la AHS me ha otorgado dos becas El Reino de este Mundo para un proyecto que me seduce y que lleva por nombre Zona de Creación: un paquete de cápsulas promocionales a jóvenes artistas; un proyecto que me alegra sobremanera y tambiéna sus protagonistas, porque constituye una plataforma de visibilidad desde el audiovisual. Realizamos diez inicialmente, en estrecha colaboración con la productora guantanamera Charabia Production y el realizador Pedro Gutiérrez. Ahora iniciamos el rodaje de otras veintitres por todo el país.

Formas parte de esa mir√≠ada de j√≥venes profesionales que han decidido marchar a la capital en busca de nuevos horizontes ¬ŅCrees en el fatalismo geogr√°fico?

No. El sitio donde vives te marca; lo que te rodea, las circunstancias influyen en tu obra. Pero hay buenos ejemplos de personas que viven en provincia y tienen una obra de repercusi√≥n nacional o extranjera, y eso s√≥lo tiene que ver con el talento y el pensamiento, con la capacidad de no volverse un simple provinciano. Mi decisi√≥n de venir a La Habana fue por cuestiones personales m√°s que profesionales. No soy de permanecer mucho tiempo en un mismo sitio; de hecho asumo estos casi dos a√Īos en la capital como un per√≠odo de prueba: a√ļn no me acostumbro a la idea de que vivo ac√°. A lo mejor en un tiempo Guant√°namo vuelva a ser el escenario, se me hace dif√≠cil no pensar en los amigos, la ciudad, los proyectos.

Hablas de Guant√°namo con orgullo y precisamente desde all√≠ comenzaste a cosechar √©xitos y reconocimientos en tu carrera. ¬ŅCrees que fuiste profeta en tu tierra?

Nunca hab√≠a pensado en eso de ser profeta en mi propia tierra hasta ahora. Lo cierto es que una de mis mayores satisfacciones en Guant√°namo fue que la gente me reconociera por mi trabajo, no las instituciones y los artistas, sino el pueblo, su gente, los que nunca tuvieron contacto profesional conmigo. Aun en La Habana algunas personas se me acercan y me dicen: “¬Ņas√≠ que te fuiste?”, y yo les digo: “¬ŅEres de Guant√°namo?”. Eso me da mucha alegr√≠a.

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