De Cuba para Frank Gonz√°lez: ¬ę ¬°Hasta la vista, compay!¬Ľ (+tuits)

El reconocido actor cubano de radio, televisi√≥n, teatro y cine¬†Frank Gonz√°lez, Premio Nacional de Televisi√≥n 2019, falleci√≥ en horas de la madrugada de hoy en esta capital, a los 73 a√Īos de edad.

De acuerdo con una nota de prensa compartida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, González trascendió no solo como excepcional actor, sino por su don de vocalizar a los más disímiles personajes, hasta convertirse en un maestro del doblaje.

Como creador de voces que ser√°n recordadas para siempre, basta citar al coronel mamb√≠ Elpidio Vald√©s, el personaje animado m√°s popular de Cuba, indica la instituci√≥n, y a√Īade que √©l no solo ten√≠a la habilidad de cambiar la voz, sino que le imprim√≠a vida a los personajes a partir de una caricatura.

Frank descubri√≥ su afici√≥n por las artes esc√©nicas en el Servicio Militar, etapa en la que particip√≥ en varios festivales; en 1967 ingres√≥ al Instituto Cubano de Radio y Televisi√≥n y pas√≥ un curso con la gran actriz y directora Martha Jim√©nez Oropesa, a quien, seg√ļn confes√≥ en una entrevista, le deb√≠a el dominio de la voz, de la dicci√≥n y del aparato fon√©tico.

Lea aquí: Elpidio Valdés tiene mucho machete que dar todavía (+Fotos)

En la radio entró por la puerta grande, grabando novelas, teatros, cuentos y policiacos; en la Televisión grabó más de catorce aventuras y participó en telenovelas, series, teatros y cuentos.

Actuó en el teatro de la mano de Raquel Revuelta, en Teatro Estudio, y en el cine estuvo en coproducciones y largometrajes cubanos como Se Permuta, Baraguá, En Tres y Dos y en Dolly Back, Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Al morir Frank González ostentaba el Premio Nacional de Televisión, la Distinción por la Cultura Cubana, el Premio ACTUAR por la obra de la vida, el Micrófono de la Radio, y el Premio CARICATO de actuación, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Envía Alpidio Alonso condolencias por fallecimiento de Frank González

El ministro de Cultura de Cuba,¬†Alpidio Alonso, envi√≥ hoy sus condolencias por el fallecimiento en esta capital del reconocido actor de radio, televisi√≥n, teatro y cine cubano¬†Frank Gonz√°lez, a los 73 a√Īos de edad.

En su perfil oficial en Twitter, Alonso destacó la trayectoria del destacado artista, Premio Nacional de Televisión 2019, conocido por su talento multifacético, carisma y rigor profesional.

El titular de Cultura adem√°s record√≥ el trabajo de Frank Gonz√°lez como la voz de Elpidio Vald√©s, personaje animado m√°s popular de Cuba, creado por Frank Padr√≥n hace 50 a√Īos, que representa a un coronel mamb√≠ de la guerra de independencia (1868-1898).

«Con honda tristeza despedimos al gran actor cubano Frank Gonz√°lez, quien seguir√° siendo siempre la voz de Elpidio Vald√©s. Su talento multifac√©tico, carisma y rigor profesional lo mantendr√°n como un referente entre nosotros. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos», tuite√≥ Alonso.

González actuó en el teatro de la mano de Raquel Revuelta, en Teatro Estudio, y en el cine estuvo en coproducciones y largometrajes cubanos como Se Permuta, Baraguá, En Tres y Dos y en Dolly Back, Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Al morir Frank González ostentaba el Premio Nacional de Televisión, la Distinción por la Cultura Cubana, el Premio ACTUAR por la obra de la vida, el Micrófono de la Radio, y el Premio CARICATO de actuación, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ