Inicio ¬Ľ

De camino a los orígenes

I

Cuentan que desde el central Am√©rica, propiedad de Federico Fern√°ndez, se financi√≥ la revista Or√≠genes. Un central que produjo az√ļcar y literatura. El due√Īo era t√≠o de Jos√© Rodr√≠guez Feo, quien fuera uno de los editores de la publicaci√≥n del grupo hom√≥nimo, grupo que dio a la cultura cubana un cap√≠tulo de belleza inigualable.

Cerca de lo que fuera el glorioso central, est√° la ruta funeraria de nuestro Ap√≥stol Jos√© Mart√≠. Una ruta que yace imponente como la vena principal de la isla. Una ruta que empieza en Remanganaguas, sitio donde ocurri√≥ el primer entierro de nuestro h√©roe nacional. Un cementerio donde a√ļn permanece el coraz√≥n de la isla.

En estos sucesos nace la inspiración para el Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes en el municipio de Contramaestre. Una jornada capaz de vincular la identidad, el patriotismo y la literatura. Un encuentro para homenajear al cubano a través de la figura y el ideal de Martí, una cita para la historia.

II

La XII edici√≥n del Encuentro de J√≥venes Escritores Or√≠genes estuvo marcada por las condiciones impuestas por el nuevo coronavirus. Cuando el mundo a√ļn no sabe c√≥mo ser√° el volver a la normalidad, y nuestro pa√≠s mantiene las medidas pertinentes para controlar la situaci√≥n, los j√≥venes de la AHS no han fallado con la historia.

Este a√Īo el encuentro estuvo dedico al aniversario 125 de la ca√≠da en combate en Dos R√≠os del H√©roe Nacional y a la vigencia de su pensamiento en nuestro presente. Resulta m√°s que simb√≥lico en un per√≠odo de emergencia mundial, que los j√≥venes busquemos resguardo en la obra del maestro. Mart√≠ emerge como luz en un momento de crisis sanitaria, pero tambi√©n crisis humana. Mart√≠ sintetiza todos los valores de nuestra Cuba actual, su imagen hoy, resulta ser el pa√≠s que un d√≠a so√Ī√≥.

fotos de archivos tomadas del Facebook de la AHS en Contramaestre

III

Esta edici√≥n result√≥ ser una jornada sencilla pero muy significante. Convirti√©ndose en un espacio de remembranza, de abrazo colectivo y de b√ļsqueda en nuestra memoria hist√≥rica reciente. Estos dos d√≠as (18 y 19 de mayo) toda Cuba pelegrin√≥ hasta Remanganaguas y coloc√≥ su o√≠do sobre la tierra. Toda Cuba sinti√≥ la vibraci√≥n del suelo en ese campo santo.

También fue un momento para recordar al poeta, narrador y eterno miembro de la AHS Eduard Encina. Fundador del concurso luego devenido en jornada literaria, Encina influyó en la vida cultural toda de Contramaestre y siempre será un espacio para admirarlo y tenerlo presente.

IV

La utilizaci√≥n de las plataformas digitales para la promoci√≥n y consumo del arte se instala hoy en nuestra cotidianidad. La gran mayor√≠a de los creadores cubanos entran a la red para mostrar su obra desde casa. Aficionados y profesionales comparten el mismo espacio, el mismo p√ļblico, el mismo ‚Äúme gusta‚ÄĚ. El arte cubano ahora entra en una democratizaci√≥n diferente, donde las conductas responden a otro tratado sist√©mico.

En ese panorama at√≠pico, la AHS dimensiona su labor por promover el trabajo de los creadores m√°s j√≥venes. Siguiendo la experiencia de Las Romer√≠as de Mayo realizadas en el presente a√Īo, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Santiago de Cuba se ha propuesto no decaer la programaci√≥n habitual ni sus eventos principales. Or√≠genes result√≥ ser el inicio para concretar esa idea, permanecer activos como organizaci√≥n. Sin dudas, un movimiento que conectar√° a los asociados y su p√ļblico con una asociaci√≥n m√°s extensa, diversa y alcanzable.

Los esfuerzos hechos por la organizaci√≥n antes del estado de emergencia actual parecen min√ļsculos hoy, en comparaci√≥n con el accionar diario de la AHS en todo el pa√≠s. Un esfuerzo que habr√° que mantener y priorizar teniendo en cuenta que la vida no volver√° hacer igual, y el espacio digital nos convida a un di√°logo necesario.

Un camino al corazón de Cuba, un lugar obligado para el homenaje a #MiMartí #MartíMaestro. En homenaje al 125 aniversario de su caída en combate.Sociedad Cultural José MartíAsociación Hermanos Saíz

Publicada por Buena Luz Producciones en Martes, 19 de mayo de 2020

V

La próxima edición del Encuentro de Jóvenes Escritores Orígenes, a realizarse del 18 al 20 de mayo de 2021, estará dedicada a la traducción literaria, una labor a veces subvalorada como ejercicio intelectual. Más de una quincena de jóvenes se reunirán una vez más en Contramaestre para compartir sus experiencias y sus saberes. Más de una quincena de trovadores, poetas y narradores volverán a revisitar los espacios habituales. Se leerán poemas en lo que fuera la casa de Federico Fernández y se irá en busca, otra vez, del corazón de la isla.

Cuando el encuentro f√≠sico sea posible, tambi√©n tendremos el encuentro digital como herencia de la crisis. En ese momento una quincena de j√≥venes pudieran ser acompa√Īados por todo un pa√≠s. Todos en busca de la belleza. Todos en busca de sus or√≠genes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ