David Blanco y sus proyectos

Investigando sobre cómo anda el mundo de la cultura en Cuba y siguiendo de cerca a los artistas de nuestro país, conversamos con el músico David Blanco. El cantautor del sonado tema La Pachanga nos dio detalles sobre su última producción discográfica Vida Libre y nos actualizó respecto a sus proyectos a corto plazo.

Vida Libre es el quinto disco de David Blanco, creado luego de un álbum bastante heterogéneo y en el cual compartió con diversos músicos cubanos. Antes de nacer esta última producción discográfica, ya tenía el reto de ser bien diferente y parecerse más a su protagonista, quien se prometió satisfacer otro tanto sus necesidades y anhelos autorales.

El disco, que incluye temas como Falsa Verdad, Dancing over me, Tu recuerdo, Alucinado, I belong to you, Liberación y Tu rastro, ya se encuentra en todas las plataformas digitales a nivel mundial y hasta el momento goza de gran aceptación entre los seguidores de esa banda de pop rock.

Para este verano, el también cantautor de La evolución, pretende presentar su último CD en varias provincias de Cuba, para llevar a su público de siempre lo nuevo en materia musical y reafirmar así el amor que siente al tocar a lo largo y ancho de la mayor nación de las Antillas. La oriental provincia de Holguín y la central de Cienfuegos son algunos de los escenarios en los cuales se podrá encontrar a David Blanco en este periodo del año.

El joven músico nos adelantó que el próximo 22 de julio dará un gran concierto en Fábrica de Arte (FAC) para que su banda  inicie así el verano en La Habana.

Tal vez, se pueda encontrar también a David Blanco y su grupo en el acogedor espacio del Bertolt Brecht, sitio que le gusta, porque le resulta underground, familiar; es allí donde él y sus músicos van a compartir, a probar nuevos temas; además de compenetrarse con un público más cercano. Confesó que, igualmente, ese estilo de presentación le ayuda a no perder el David nocturno que siempre fue y le gustó.

Está previsto que el disco Vida Libre próximamente sea lanzado en Estados Unidos y Canadá, argumentando la idea de que el CD es una realización más internacional, aunque sin perder la fusión con los ritmos tradicionales cubanos.

Actualmente, David Blanco se encuentra en la edición de dos conciertos en vivo los cuales fueron realizados hace un tiempo en el capitalino teatro Karl Marx. Ambas presentaciones contaron con la presencia de otros músicos como X Alfonso, Tanya, Mayito Rivera, Síntesis, Paulo FG, entre otros. En el segundo concierto estuvo a cargo de las cámaras el realizador cubano Orlando Cruzata, y fue el lanzamiento oficial de Vida Libre.

Para quienes se preguntan por qué David Blanco no crea discos tan seguido, sepan que entre un CD y otro siempre lo ocupan las realizaciones de DVD y el trabajo en materia de producción porque es él, junto a su hermano Ernesto Blanco, quienes se dedica a ese trabajo desde el 2014.

Haciendo alusión a producciones y audiovisuales, David Blanco se encuentra inmerso en la preparación de otros videos musicales, además del ya estrenado Tu recuerdo, junto al joven cantante Divan. Respecto al tema, David comentó que siempre estará dispuesto a hacer dúos musicales y eso justifica muy bien la idea de que pretende hacer un nuevo volumen del disco Amigos.

Entre otras tareas, a David Blanco lo ocupan actualmente proyectos ya escritos con anterioridad, algunos tienen que ver con el cine. Siendo así, este multifacético músico se emplea en la composición de los temas para la película El regreso, un filme del Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), y la ópera prima de la actriz Blanca Rosa Blanco. Igualmente, trabaja en planes relacionados con abrir los horizontes hacia la música sinfónica, la ópera rock y el jazz.

Con el ánimo de no dejar nada desactualizado, le preguntamos a David Blanco sobre La flota, un grupo ocasional del cual es parte junto a los músicos X Alfonso, Ernesto Blanco y Gypsy García. Como aquel que quisiera revivir tiempos pasados resaltó que una de las cosas más bonitas de ese proyecto es la libertad con que lo asumen, basados en que todos tienen una carrera que llevar hacia adelante. «Surgió de una conversación en Fábrica de Arte, pensado para la diversión; los cuatro hemos tenido los mismos inicios, nos gusta la misma música, es un proyecto que nació a partir de la amistad, es como cuatro adolescentes que quieren hacer una banda de rock, sin esa estructura de manager, planes, giras». A pesar de la «informalidad» con que lo asumen ya han hecho dos conciertos en Estados Unidos y alguno que otro en Cuba. David Blanco asegura que pronto llegarán esos compromisos a los que le huyeron en un principio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico