Dark: todos frente a un espejo determinista

Agujeros de gusano, el eterno retorno, el mito de Ariadna, error en la matriz, universos paralelos o el Gato de Schr√∂dinger. Si no sabes de qu√© trata esta ca√≥tica enumeraci√≥n pues aux√≠liate r√°pidamente de alguna fuente de consulta, de otro modo no podr√≠as ver Dark, la serie web alemana que ha devenido fen√≥meno cultural en los √ļltimos a√Īos.¬†

Ciencia ficción, misterio y drama se entremezclan en las tres temporadas de la ficción de Netflix, creada en 2017 por el matrimonio de Baran bo Odar y Jantje Friese, y que ha logrado seducir a miles de fanáticos en todo el orbe.

Jonas y Martha protagonizan un conflicto infinito conducido con viajes en el tiempo.

Una tr√≠ada de fat√≠dicos acontecimientos perturban la tranquilidad de Winden, un pueblo ficticio al norte de Alemania que vive y trabaja en torno a una a√Īeja planta nuclear. La desaparici√≥n del ni√Īo Mikkel Nielsen; el suicidio del padre de Jonas, uno de los protagonistas, y la aparici√≥n del cad√°ver de otro chico en el bosque, desencadenan varias l√≠neas argumentales para adentrarnos en una trama tan compleja como desafiante para el espectador.

Los límites de la determinación humana también son explorados en esta serie.

Poco a poco se va desentra√Īando una sombr√≠a conspiraci√≥n de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones, mientras salen a la luz los secretos y las conexiones ocultas entre cuatro familias del lugar. Esta indagaci√≥n sobre el tiempo y sus implicaciones en la naturaleza humana se presenta como una batalla entre el libre albedr√≠o y el determinismo donde los personajes transitan constantemente en un bucle temporal cerrado de 33 a√Īos que los lleva a distintas √©pocas en el desarrollo de Winden.¬†

Un argumento que no es nuevo, ‚ÄĒlos viajes en el tiempo‚ÄĒ, capitaliza en una ficci√≥n totalizadora y compleja que entrelaza algo m√°s que conflictos hogare√Īos o pueblerinos con un t√ļnel que permite moverse entre diferentes √©pocas o mundos. Se abandona aqu√≠ la linealidad cl√°sica del relato para sumirse en una historia circular, sin embargo, los temas abiertos se van cerrando con soluciones cre√≠bles a pesar de lo ins√≥lito de la tesis.

Una sombría conspiración de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones de cuatro familias de Winden.

A medida que avanzan los 26 cap√≠tulos aumenta el peso de la ciencia ficci√≥n para introducir o resolver conflictos, sin dejar de lado los conceptos cient√≠ficos y teor√≠as que son parte de su discurso. Un punto a favor de los creadores es la habilidad para que en el tr√°nsito entre cada temporada, ‚ÄĒaun entregando un n√ļmero importante de respuestas a las interrogantes abiertas‚ÄĒ, asomen arm√≥nicamente nuevos misterios a resolver.

Una sombría conspiración de viajes en el tiempo que abarca tres generaciones de cuatro familias de Winden.

En ese sentido, pareciera que en su √ļltima temporada Dark se avoca al caos, algo que no ha pasado desapercibido para algunos espectadores y cr√≠ticos. Y es que se van descartando los l√≠mites temporales tan definitorios en las primeras entregas para adentrarse en el tema de las dimensiones paralelas, el destino, la muerte y el arrepentimiento. No obstante, muchos coinciden en que el cierre de la serie, al apostar por una soluci√≥n dram√°tica sencilla, se ajusta a la filosof√≠a de la trama y se aleja de los finales contraproducentes o cuestionables de otras producciones similares.¬†

Jonas y Martha protagonizan un conflicto infinito conducido con viajes en el tiempo.

Difícil resultaba sostener un puzzle conformado por una amplia cofradía de personajes, lo que nos obliga a apelar a árboles genealógicos o guías. Tan embarazoso es seguir los pasos este itinerario que Netflix creó una página específica para acceder a los nombres de cada personaje, su función, sus vínculos familiares y los cambios que van sufriendo en las diversas travesías.

Ambiente de Winden y su planta nuclear.

La producción fue capaz de crear una ambientación opresiva (por momentos me recordó la sensación que sentí al leer el clásico orwelliano 1984) que acrecienta la intensidad de un relato pausado e inquietante, certeza incontestable cada vez que vemos la entrada de la cueva donde todo tiene inicio y fin.  

En ello resalta la fotograf√≠a que refuerza la tensi√≥n dram√°tica mediante encuadres precisos, en locaciones sumamente evocadoras con el uso de una paleta de colores m√°s que funcional. Mientras la iluminaci√≥n se vuelve protag√≥nica en la recreaci√≥n del ambiente, la belleza formal de los planos y el montaje acompa√Īan la evoluci√≥n de unos personajes atormentados por los constantes puntos de giro que introducen los creadores. A esa atm√≥sfera subyugante contribuye igualmente una banda sonora acoplada al texto f√≠lmico con una precisi√≥n escalofriante.

Ambiente de Winden y su planta nuclear.

La labor del reparto resulta id√≥nea y compacta ante el reto de interpretar diferentes versiones del mismo personaje en distintas l√≠neas temporales y espaciales. Los guionistas parecen decirnos que en esta historia no hay ni bueno ni malos, y en eso el casting no defraud√≥. Aqu√≠ la empat√≠a con los personajes no se establece desde las f√≥rmulas manidas de las series estadounidenses o latinoamericanas, sino desde un dise√Īo que recaba de los protag√≥nicos y secundarios el sometimiento constante a situaciones l√≠mites, muchas veces frente a las mismas disquisiciones que agobian a la sociedad contempor√°nea. ¬†¬†

Hay buen hacer detr√°s de Dark y eso se agradece en un contexto donde prima la simplificaci√≥n argumental y formal de los audiovisuales, casi siempre pensados para un supuesto p√ļblico generalista y subestimado. Por eso es de destacar que el empaque de este serial nos introduce en una experiencia sensorial apremiante y provocadora. Mantenerse frente a la pantalla es la opci√≥n de cada cual.

A medida que avanza la trama se mezclan ciencia, filosofía y ciencia ficción.

Se reafirma entonces que dentro de la variopinta oferta de las multinacionales del entretenimiento descuellan producciones de probada calidad. Dark catapulta al universo audiovisual teutón, casi siempre visto como magro, gris o encartonado. Puede que ese halo impasible y enrevesado de las relaciones humanas, el acercamiento al pensamiento filosófico germano (Nietzsche, Einstein, Schopenhauer) y los detalles característicos de su cultura conformen parte del éxito de la serie, al ubicarnos en ambiente sociológico no habitual en las producciones anglosajonas.

Todav√≠a sorprende a muchos que la primera serie original de Netflix producida y hablada en alem√°n, que se acerca a la f√≠sica cu√°ntica, los viajes en el tiempo y las paradojas, haya tenido tanto √©xito. El sitio m√°s influyente de cr√≠tica de series y pel√≠culas, Rotten Tomatoes, luego de una encuesta realizada a 2,5 millones de usuarios, determin√≥ que esta ficci√≥n era ‚Äúla mejor serie original de Netflix‚ÄĚ. No es poca cosa si tenemos en cuenta que atr√°s quedaron ic√≥nicos t√≠tulos como The Crown, Peaky Blinders, la endiosada Stranger Things o Black Mirror.

No les diré que la aclamación ha sido universal, hay quien la acusa de ser demasiado aleccionadora, de la escasez del componente humorístico, de tener un enfoque demasiado severo, de incorporar subtramas innecesarias, de presentar un libreto ampuloso o de regodearse en imágenes bellamente filmadas pero anodinas.  

A medida que avanza la trama se mezclan ciencia, filosofía y ciencia ficción.

Ciencia, filosofía, mitología y parte de la cultura pop sustentan las ambiciones narrativas de Baran bo Odar y Jantje Friese, que hasta el desenlace de la serie indagan sobre la posibilidad o no de transformar nuestro futuro. Adelanto que la impronta determinista de esos minutos finales no deja espacio a dudas sobre la postura de ambos al respecto.      

Dark es un reto, uno muy exigente, por lo tanto no se acerque a ella desde la anhelo maratónico de ver una serie light de fin de semana. Esto es algo más. Es una serie para rumiar, pensar, revisitar.

Ficha:

Género: Ciencia ficción y Suspenso

Creado por: Baran bo Odar y Jantje Friese

Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar, Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng

Reparto: Louis Hofmann, Anna K√∂nig, Roland Wolf, Oliver Masucci, J√∂rdis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian H√ľlk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer, Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena D√∂rrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn G√∂bel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener

Productora: Wiedemann & Berg Television. Distribuida por Netflix

M√ļsica: Ben Frost

Fotografía: Nikolaus Summerer

País: Alemania

Idioma: Alem√°n

Temporadas: 3

N.¬ļ de episodios: 26

Primera emisión:     1 de diciembre de 2017

Última emisión:        27 de junio de 2020

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ